FEDERICO UTRERA. *Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor, editor, escritor y periodista. El científico de Majadahonda, José María Rojas, prosigue su conversación sobre asuntos energéticos y de ahí que en esta conversación que se publica este domingo 16 de abril (2023) la primera pregunta sea pertinente: ¿Quién se encarga de reducir el consumo de combustibles fósiles? –(José Mª Rojas): Sólo Europa, porque Estados Unidos, China, Rusia, India y los países en desarrollo no lo hacen. Nosotros llenaremos Europa de aerogeneradores y paneles solares, destruyendo huertos, agricultura y paisaje pero eso no será suficiente para bajar nada. Sin energía no puedes existir, por lo que la única alternativa eficaz sería desarrollar la fusión nuclear, que ya veremos si se puede de aquí a 10 o 15 años, o el uso de centrales nucleares, considerada energía verde por la UE, pero nuestro Gobierno no está por la labor. Aducen la peligrosidad, con el recuerdo de las bombas atómicas, cuando un laboratorio biológico P-4 de alta seguridad es más peligroso que una central nuclear de nueva generación. El único accidente nuclear realmente grave fue el de Chernóbil, producto de la incompetencia burocrática al final del régimen soviético.
¿Y el de Fukushima? –Fue el segundo accidente más grave y la gente piensa que arrasó Japón, pero no es cierto: hubo un terremoto, seguido de un tsunami, que provocó un escape y se controló, con un muerto directo y otro indirecto, aunque hubo daños medioambientales. Siempre hay riesgo en todo, y el otro lado de los Pirineos está sembrado de pequeñas centrales nucleares, pero en España no se pueden abrir nuevas centrales (que serían más seguras y eficaces que las actualmente existentes). Ahora a los políticos se les llena la boca con el hidrógeno verde, que no es verde, porque el hidrógeno es incoloro; se obtiene del agua por electrólisis y para eso se precisa energía, suministrada por paneles solares, eólicos o quemando carbón. Después habría que transportarlo, algo muy complicado porque el hidrógeno cuando se transporta se pierde, se va por las cubiertas de las tuberías. Habría que consumirlo en el sitio donde se produce para que sea eficaz el sistema. El conjunto huele a un timo gigantesco, donde el negocio está en las subvenciones para molinillos y paneles solares... En España no se puede hacer ninguna prospección minera, cuando tenemos gas natural en vez de comprarlo fuera, y hay elementos (tierras raras) necesarios para esos paneles solares pero no los podemos buscar. También tenemos petróleo para varios años, pero no permiten su extracción.
¿Es cierto que somos el país energéticamente más dependiente del mundo?: –Somos muy dependientes del exterior, aunque no sé si el que más, Alemania tampoco va mucho mejor. Ese es un ejemplo que siempre pongo cuando la gente piensa que «esto cuando llegue la derecha va a cambiar» y cuando llega la derecha, en este caso el PP, no cambia nada. Es posible que modifiquen algunas cosas, aunque seguro que hay otras, como la Ley de Violencia de Género o la Ley de Memoria Democrática (Histórica) que no las van a querer tocar. El tema energético es la mayor trampa que existe. Los políticos del PP piensan que estas guerras culturales no le importan al votante y que la clave es la gestión. Luego vas a Alemania, repleta de gente muy cerebral y organizada, que tenía ese mito de la derecha europea, Ángela Merkel, y resulta que se tragan la patraña “woke” de los Verdes y cala lo de «Nucleares No», cerrando todas las centrales y apostando exclusivamente al suministro de gas natural desde Rusia. Estalla la guerra de Ucrania ¿y… ahora qué pasa? ¿Tiene o no tiene importancia económica la guerra cultural?. (Continuará)
Parece inexplicable que este señor ignore el papel que ya están jugando fotovoltaicas y eólicas. El lobby nuclear sigue atacando por todas partes
¿Lobby?
Poner etiquetas es fácil, razonar con argumentos parece anatema para muchos. Olvidan a Lovelock, del que proviene la hipótesis Gaia, que defendía la energía nuclear como la alternativa real para frenar las emisiones de CO2.
Si se minusvaloran las eólicas y las fotovoltaicas que contribuyen decisivamente a reducir la huella de carbono, si tambien se ridiculiza el hidrogeno verde que se considera actualmente como una alternativa a medio plazo, si se culpa al accidente de fukushima solo del maremoto, ignorando la mala ubicación de la central nuclear en zona peligrosa , si se defienden las nucleares francesas de fisión (pequeñas según el sr. Rojas) y se marca como única alternativa la nuclear de fusión, que puede que lo sea en un futuro muy lejano, pero es una tecnología que todavía no está disponible, no puede considerarse una simple etiqueta sin argumentos concluir que el Sr. Rojas apoya al lobby nuclear, pues es totalmente partidario de todo lo nuclear y no solo como complemento de las energías limpias. sino despreciando su utilización.
Madre mía este hombre está abonado como al canal plus en su día.
Aburre con tanta sapiencia dirigida como tesis doctorales.
El resto debemos ser menos que él.
Hace tonto a chatGPT.
Vd si que hace tonto al chat GPT, pero no porque ese chat ya es bastante tonto, sino por su ignorancia sobre todas las reservas de minerales que tiene España, incluido, por cierto, el uranio.
Y ya que hablamos de lobby: ¿qué opina del de las «renovables»? Hay mucha falsa verdad sobre estas.
Podrá discutirse y estar de acuerdo o no con el Sr. Rojas, pero hay algo muy seguro y certero: sus artículos son geniales. Gracias, y enhorabuena a Magazin, los espero los domingos con expectación.
Por supuesto que los artículos están siendo muy interesantes. Según entiendo, en ningún momento dice que no haya eólicas o solares, pero no son una fuente de energía estable (no hay sol, no hay energía) ni suficiente (se requieres masivas extensiones de tierra ocupada por algo tan intrusivo). No cuenten que con baterías se almacenara la energía solar o la eolica, es matar moscas a cañonazos. Hay que fabricarlas, se deterioran rápido, hay que eliminarlas…todo lo verde que es la energía solar se iría por la borda. Las centrales nucleares son extraordinariamente seguras, con unos protocolos y medidas de seguridad magníficos. Y muy eficientes. Es un empeño muy woke rechazarlas y luego comprar su energía a terceros. Chernovil fue un caso muy especial y lo mismo el caso de Japón, que, efectivamente, se controló muy bien a pesar de las circunstancias. En todo lo verde si que hay un lobby cerrado a criterios prácticos y eficaces. Gracias por el artículo.