El científico de Majadahonda, José Mª Rojas, habla en este capítulo sobre las energías «verdes» y nucleares

FEDERICO UTRERA. *Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor, editor, escritor y periodista. El científico de Majadahonda, José María Rojas, prosigue su conversación sobre asuntos energéticos y de ahí que en esta conversación que se publica este domingo 16 de abril (2023) la primera pregunta sea pertinente: ¿Quién se encarga de reducir el consumo de combustibles fósiles?(José Mª Rojas): Sólo Europa, porque Estados Unidos, China, Rusia, India y los países en desarrollo no lo hacen. Nosotros llenaremos Europa de aerogeneradores y paneles solares, destruyendo huertos, agricultura y paisaje pero eso no será suficiente para bajar nada. Sin energía no puedes existir, por lo que la única alternativa eficaz sería desarrollar la fusión nuclear, que ya veremos si se puede de aquí a 10 o 15 años, o el uso de centrales nucleares, considerada energía verde por la UE, pero nuestro Gobierno no está por la labor. Aducen la peligrosidad, con el recuerdo de las bombas atómicas, cuando un laboratorio biológico P-4 de alta seguridad es más peligroso que una central nuclear de nueva generación. El único accidente nuclear realmente grave fue el de Chernóbil, producto de la incompetencia burocrática al final del régimen soviético.


Federico Utrera y José Mª Rojas

¿Y el de Fukushima? –Fue el segundo accidente más grave y la gente piensa que arrasó Japón, pero no es cierto: hubo un terremoto, seguido de un tsunami, que provocó un escape y se controló, con un muerto directo y otro indirecto, aunque hubo daños medioambientales. Siempre hay riesgo en todo, y el otro lado de los Pirineos está sembrado de pequeñas centrales nucleares, pero en España no se pueden abrir nuevas centrales (que serían más seguras y eficaces que las actualmente existentes). Ahora a los políticos se les llena la boca con el hidrógeno verde, que no es verde, porque el hidrógeno es incoloro; se obtiene del agua por electrólisis y para eso se precisa energía, suministrada por paneles solares, eólicos o quemando carbón. Después habría que transportarlo, algo muy complicado porque el hidrógeno cuando se transporta se pierde, se va por las cubiertas de las tuberías. Habría que consumirlo en el sitio donde se produce para que sea eficaz el sistema. El conjunto huele a un timo gigantesco, donde el negocio está en las subvenciones para molinillos y paneles solares... En España no se puede hacer ninguna prospección minera, cuando tenemos gas natural en vez de comprarlo fuera, y hay elementos (tierras raras) necesarios para esos paneles solares pero no los podemos buscar. También tenemos petróleo para varios años, pero no permiten su extracción.

¿Es cierto que somos el país energéticamente más dependiente del mundo?: –Somos muy dependientes del exterior, aunque no sé si el que más, Alemania tampoco va mucho mejor. Ese es un ejemplo que siempre pongo cuando la gente piensa que «esto cuando llegue la derecha va a cambiar» y cuando llega la derecha, en este caso el PP, no cambia nada. Es posible que modifiquen algunas cosas, aunque seguro que hay otras, como la Ley de Violencia de Género o la Ley de Memoria Democrática (Histórica) que no las van a querer tocar. El tema energético es la mayor trampa que existe. Los políticos del PP piensan que estas guerras culturales no le importan al votante y que la clave es la gestión. Luego vas a Alemania, repleta de gente muy cerebral y organizada, que tenía ese mito de la derecha europea, Ángela Merkel, y resulta que se tragan la patraña “woke” de los Verdes y cala lo de «Nucleares No», cerrando todas las centrales y apostando exclusivamente al suministro de gas natural desde Rusia. Estalla la guerra de Ucrania ¿y… ahora qué pasa? ¿Tiene o no tiene importancia económica la guerra cultural?. (Continuará)

Majadahonda Magazin