José María Calvo, autor del libro “El Escorial, la magia del lugar” y fundador del Ateneo Escurialense

JULIA SÁEZ-ANGULO. José María Calvo de Andrés (Villamor de los Escuderos. Zamora, 1948) es catedrático y doctor en Filosofía, licenciado en Psicología, máster en Educación por la Universidad de Montclair (USA) y fundador del Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias. Y en las lindes de El Escorial le realizamos esta entrevista durante este caluroso verano de 2022. Al monasterio unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?Como no puede ser menos estoy de acuerdo con nuestro maestro Ortega y Gasset. A mí me inspira lirismo y traigo también a otro de nuestros filósofos, a Don Miguel de Unamuno para advertir que nos sería más provechoso caminar por la vida sin anteojeras (prejuicios) y que debemos quietárnoslas al visitar el gran Real Monasterio. Comencé como profesor en el mismo Monasterio, recuerdo que cuando llegué a la lonja el primer día de clase me temblaban las piernas, me sentía tan diminuto y ya me sentí impregnado de su magia. Era ya mi circunstancia orteguiana con la cual y a través de la cual tenía que salvarme yo mismo. Y me salvé, escuché a las piedras que dicen que son mudas y recibí su mensaje. Piedras desnudas, llenas de ese arte sin ornamentación en el que “la verdad ama mucho la claridad y la desnudez, y la que no es así, no es verdad”. (Padre Sigüenza). 


Julia Sáenz-Angulo

Como profesor de Filosofía, ¿qué le inspira el Monasterio de San Lorenzo a bote pronto? –Contestaré a esta pregunta continuando las reflexiones que hice al escribir el libro “El Escorial, la magia de un lugar”. Y comienzo con estas palabras del padre Sigüenza: “Testigo fuerte que promete infinitos siglos. Lugar radiante… por gracia y esfuerzo de tantos, que erigieron sobre roca sentimientos”. Y siente respirar al monte Abantos. Podría rellenar la encuesta hablando únicamente de este monumental y mítico edificio, símbolo del mayor imperio que haya tenido España. La diosa de la fortuna decidió un día que yo comenzara mi vida escurialense como profesor en el mismo Real Monasterio, que comenzó a formar una parte muy importante de mi vida, o mejor, mi vida, comenzó a formar una mínima parte de la suya desde el primer día. En estos parajes comencé mi propia metafísica. Es en estos sentidos en que siento que el Real Monasterio de San Lorenzo ha impregnado todo el lugar con su magia de manera que vemos como “al atardecer, la Herrería se enciende y llamas de granito ardiente elevan sus plegarias al infinito”.

¿Qué le trajo a instalarse en El Escorial? –“No importa tanto donde has llegado como adonde estás yendo”. Llegué a Madrid desde mis tierras zamoranas con mi juventud a cuestas en busca de mi cielo que anhelaba y no conseguía. Un cielo que refulgía dentro de mi alma y día a día se me perdía. Alguien llamó a mi puerta para ofrecerme un nuevo cielo y hacia esa nueva Ariadna que me ofrecía el lazo encaminé mis pasos y el nuevo cielo tenía nombre de Escorial. Buscaba mi ventura y como Hemingway “buscando el aire me encontré con El Escorial”. Me vi “obligado” a dirigir la mirada al nombre Escorial al igual que hacen las ciencias, las artes, las letras, la historia misma de España y del mundo y San Lorenzo y El Escorial se me aparecieron como nuevos y relucientes cielos salvadores.

José María Calvo de Andrés es miembro fundador de la Asociación Española de Filosofía para Niños, escritor, conferenciante y pintor, ha escrito los siguientes libros: “Educación y filosofía en el aula”, Paidós, 1990; “Hola, soy Carlos”, ed. Osuna, 1992; “Hola Carlos, soy Platón”, Col. Sophia, 2001; “Filosofar en la escuela”, Paidós, 2003; “El Escorial, la magia de un lugar”, ed. Creación, 2007; “Villamor de los Escuderos, una historia rural”, ed. Semuret, 2008; “Éxito en educación”, ed. Creación, 2009; “Filosofía para caminantes”, Libros en red, 2010; “Diccionario de sociología”, 2012, col.; “Memorias de un profesor”, ed. Ápeiron, 2016; “Soy Sophia: Viaje apasionante a través de la historia de la filosofía”, ed. 2017; “Nuestro pueblo, El Escorial”, 2019, col.; “El Escorial, la mirada de sus gentes”, 2021, col. Ha colaborado en diversas revistas y diarios, y ha hecho exposiciones artísticas de sus cuadros.

 

Majadahonda Magazin