Juanvi Peinado con Lopetegui y con Iriondo

MANU RAMOS. El «maestro» Iriondo hizo de la posesión del balón en el Rayo Majadahonda santo y seña de identidad. Sus números cantan y aunque le costara el descenso nunca renunció a la misma. El eterno debate: posesión y amasar el balón hasta rendir al contrario o verticalidad y golpear directo al mentón en ataques rápidos y casi homicidas. Su segundo, Juanvi Peinado, defiende tener un plan A y un plan B y la plantilla del Sevilla se lo permite como segundo de Lopetegui. En esta entrevista con Alberto Fdez en Marca explica el cambio de táctica que está aprendiendo en el Sevilla y que tanto costó aplicar en el Cerro del Espino:


Manu Ramos

«La imagen que se proyecta al exterior no suele coincidir con la realidad que sí muestra la cercanía. Los avatares de la profesión de entrenador y ciertas decisiones tomadas en momentos puntuales han dejado el nombre de Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, muy tocado. Su último año, entre la selección y el Real Madrid, son la viva imagen de la España actual, creando villanos y héroes a cada paso. No hay hueco para las personas normales. O sí», escribe el periodista. «Lo que más me gusta de Julen es que es un tío normal», afirmó hace pocos días Monchi. La misma definición hace del vasco uno de sus ayudantes, Juanvi Peinado, en una conversación con Marca: «El mejor calificativo, que es una persona normal. Tremendamente sencillo y un magnífico compañero». El entrenador madrileño, que coincidió con Lopetegui en el Castilla hace 10 años -«Hubo un cambio en la Dirección Deportiva y cada uno siguió su camino«, apunta-, dio el salto al fútbol profesional de la mano de Antonio Iriondo en el Rayo Majadahonda. Un año después, en Primera».


Con Asen, que salió del Rayo Majadahonda y podría volver

«Estoy cumpliendo un sueño de niño. Julen me propuso venir. Trabajo al lado de un entrenador que aporta muchas cosas y enriquece a los que trabajamos con él. Si encima es en el Sevilla, más no se puede pedir», explica Peinado. Para él es una oportunidad importante; para Julen, una casi definitiva. «Percibo en él una ilusión muy grande. Él habló de un sitio donde hacer mucho ruido. Tenía mucha ilusión de que ese sitio fuera Sevilla. Nos transmite a todos esa ilusión por aprovechar esta oportunidad. Y esa ambición también se la transmite al grupo», reflexiona. «La llegada de Lopetegui al Sevilla no fue bien acogida por los aficionados. A esa imagen exterior que proyecta, más todo lo sucedido en el último año, se le sumaban ciertas etiquetas de amante de la posesión -contrario al juego vertical que encandila al Sánchez-Pizjuán-. «La posesión es un medio, no un fin», resume el ayudante de Lopetegui. «Hay ciertas situaciones que se han dado siempre y el fútbol vertical sabemos que es seña de identidad de este equipo y que su gente lleva al equipo hacia adelante con su empuje», añade.

Iriondo y Juanvi Peinado

¿Qué Sevilla se verá en la hierba?, le preguntan a Juanvi Peinado. Y en su respuesta ya se parece algo más al Rayo Majadahonda de Segunda División, aunque su experiencia en la categoría fuera frustrante: «Equipos completos que traten de dominar todas las fases del juego. Las dos palabras son equilibrado y completo», trata de puntualizar Juanvi Peinado. Para extenderse a la hora de presentar un equipo que «compita siempre». «Dominando el balón la probabilidad de generar ocasiones será mayor. Hay que manejar la pelota de manera eficiente, generando ocasiones claras. Y queremos que el equipo sea completo también en situaciones cuando sea dominado. Que contraataque, robe y transite, sea fuerte defensivamente, compita bien en situaciones de pelota parada», expone. «Que el equipo dé respuesta a todo tipo de situaciones», finaliza.

Majadahonda Magazin