El alcalde, Narciso de Foxá, 5 ex concejales y la actual edil Africa Sánchez comparecerán la última semana de julio (día 24 o 26 porque el 25 es el último pleno antes de las vacaciones veraniegas) en los jugados de Majadahonda. Curiosamente es la misma semana en la que Mariano Rajoy comparece también en la Audiencia Nacional por el «caso Gurtel» para responder por la financiación irregular del PP en Majadahonda. El juez de Instrucción nº 3, que ha admitido a trámite la denuncia del “caso Puerta de Hierro” y se encarga de investigar el supuesto delito contra la Ordenación del Territorio y el del nº 4, que lleva la parte medioambiental y que también ha dado curso a la denuncia de la Fiscalía, quieren cerrar la vertiente política del sumario antes de vacaciones. El retraso en la licencia de ocupación es considerado un delito menor pero según la Agencia Efe, la clave va a estar en el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre aguas residuales que desde el hospital se vierten al sistema público de saneamiento, pues determinará si cumplen los parámetros establecidos en la normativa y la afección o riesgo que los mismos puedan suponer para el medio ambiente. Desde el campo político, sin embargo, la mayor parte de los partidos no percibe este asunto como un caso de corrupción y lo circunscriben al ámbito administrativo. 


Garrido y Cifuentes

El Ejecutivo: “El Gobierno aguarda la decisión que tome el juez sobre De Foxá, que respetará”, señaló el portavoz del Gobierno regional y secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que explicó que “ahora corresponde al juez tomar la decisión de qué hacer”, y el Ejecutivo de Cristina Cifuentes mostrará su «respeto absoluto» a su veredicto. Además, ha recordado que en el PP, «a diferencia de otros» partidos, cuando una persona es imputada por corrupción deja su cargo o es cesada. «Otros no. Tenemos muy reciente el caso de los concejales de Ahora Madrid», ha reiterado en alusión al partido hermano de Somos/Podemos en Majadahonda. El Comité Ejecutivo del PP de Majadahonda también celebró una reunión a la que asistió el propio alcalde presidiendo junto al secretario general Alberto San Juan. Nadie pidió su dimisión.

La Oposición: las posturas son variadas. Ciudadanos (Cs) ha exigido en Majadahonda  “explicaciones urgentes” a Foxá y considera que los hechos son de una “gravedad extrema” que “demostraría, una vez más, la falta de diligencia del equipo del Gobierno del PP” ante “los delitos urbanísticos y medioambientales por los que la Fiscalía solicita la imputación del alcalde y de seis concejales de la anterior legislatura, uno de ellos concejal del actual equipo de Gobierno”. Tampoco se habla, sin embargo, de dimisión. Desde el PSOE se reclamaron también las mismas explicaciones, pero admitieron que el caso “no es corrupción”, aunque matizaron que “habrá que evaluar si al alcalde “le afectan o no” los acuerdos que sobre esta materia le vinculan al pacto de Gobierno con Ciudadanos (Cs), que en casos anteriores, como el del concejal Manuel Troitiño, desvincula “corrupción” (enriquecimiento personal) con “mala gestión”.

Tampoco Centristas ve clara la petición de cese aunque no se ha pronunciado aún. Quienes sí se mostraron rotundos fueron los dirigentes de Somos, Podemos e IU, que pidieron dimisiones. “No son manzanas podridas, son un cáncer con metástasis por todos lados: Somos y Podemos a por ellos” (Podemos); “El PP Majadahonda debe dar explicaciones y Narciso de Foxá asumir responsabilidades y dimitir” (IU). «Los únicos responsables señalados por la Fiscalía sois vosotros, PP Majadahonda ¡Vergüenza!” (Somos).

Equipo de Gobierno PP (2011)

La denuncia: Ha sido presentada en los juzgados de Majadahonda por la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Madrid por supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación con el funcionamiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro. El fiscal pide que se cite como investigado a Foxá y seis de los concejales que han pasado por su equipo desde que llegó a Majadahonda en 2007. Son Javier Caballero López como concejal de Disciplina Urbanística (entre 2007 y 2009), Carmen Menéndez Rodríguez como concejal de Urbanismo (de 2007 a 2011), Juan Carlos Pérez González como concejal de Urbanismo (entre 2011 y 2013) y Medio Ambiente (2013 a 2015), Pablo García González como concejal de Urbanismo (de 2013 a 2015) y Medio Ambiente (2009 a 2013), Juan Lantero Bastos, concejal de Medio Ambiente (de 2007 a 2009) y África Sánchez Marín, concejal de Medio Ambiente (de 2015 a diciembre de 2016).

Las infracciones: “No adoptaron ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida ni ninguna medida sancionadora, tal como exigían los artículos 193 y 201 de la Ley del Suelo”, según recoge la Fiscalía Provincial de Madrid en su denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Se enfrentan a un máximo de 4 años de cárcel, porque el Ministerio Público pide que se les aplique el artículo 320 del Código Penal por un delito contra la Ordenación del Territorio y por otro contra el Medio Ambiente. Desde su inauguración – en 2008- hasta noviembre de 2016, estuvo funcionando sin los permisos de vertido al sistema integral de saneamientos. Desde septiembre de 2008 y hasta abril de 2015, este centro tampoco tenía la licencia de primera ocupación, ni la licencia de apertura de actividad calificada. “no presenta la inspección reglamentaria de los focos de contaminación atmosférica El centro “tampoco cumple los niveles de ruido permitidos”, en la azotea del hospital se alcanzaron 69 decibelios (dB) siendo el límite 40dB.


Inauguración del Hospital Puerta de Hierro: acto de la firma en el libro de honor

La explicación del PP: El Ayuntamiento de Majadahonda ha otorgado al Hospital Puerta de Hierro todas las licencias preceptivas para su funcionamiento. El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda cuenta con todas las licencias necesarias para su funcionamiento, incluidas la licencia de primera ocupación y la licencia de vertidos. El Ayuntamiento de Majadahonda, en todo momento, ha actuado acorde a derecho y así consta en todos los expedientes administrativos obrantes en el Consistorio. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que el Hospital se ha convertido en un centro sanitario de referencia en la Comunidad de Madrid que sólo ha traído beneficios para las 370.114 personas de su área de referencia. El complejo hospitalario ha creado 2.715 puestos de trabajo (sanitarios, no sanitarios, dirección) y cuenta con 613 camas; 20 quirófanos y 48 especialidades. Además, según los últimos datos ofrecidos por el informe anual del Hospital, allí se han realizado 196 transplantes; 539.951 consultas (media de 1.479 consultas /día); 2.384 partos; 25.799 hospitalizaciones/ 17.549 intervenciones en quirófano y 8.473 intervenciones ambulatorias.

La prensa: La Vanguardia: «El Gobierno aguarda la decisión que tome el juez sobre De Foxá, que respetará». Agencia EFE. «La Fiscalía denuncia al alcalde de Majadahonda por vertidos de hospital sin papeles». 20 Minutos / Europa Press: «La Fiscalía denuncia al alcalde de Majadahonda al operar el Puerta de Hierro sin todas las licencias». El Mundo / EFE: «La Fiscalía investiga si el Hospital Puerta de Hierro funcionó sin licencia». ABC: «La Fiscalía denuncia al alcalde de Majadahonda porque el Hospital Puerta de Hierro funciona sin licencia. Se investigan supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente». El Diario.es: «La Fiscalía denuncia al alcalde de Majadahonda por un hospital sin licencias». OK Diario: «La Fiscalía denuncia al alcalde y seis ediles de Majadahonda por irregularidades en un hospital». Público: «La Fiscalía denuncia al alcalde de Majadahonda por un hospital sin licencias. El fiscal acusa al edil y a los concejales delegados de Urbanismo de un delito sobre la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación con el funcionamiento del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda». La Sexta: «La Fiscalía denuncia al alcalde del PP de Majadahonda por permitir que un hospital funcione sin licencias».

Majadahonda Magazin