LIDIA GARCIA. «Imagínense un alcalde y un concejal de Deportes que no quieren que usen la instalación deportiva ningún deportista que no esté allí empadronado y que dicen en ese tono: «¡hasta los canarios!«, como abusando. Está claro que se equivocaron. Y claro, se habrán indignado los canarios y alguno más». Quien así se expresa es nada más y nada menos que Julia Otero, la célebre presentadora de radio y televisión que en su programa «Julia en la Onda» de «Onda Cero» daba la noticia adelantada por Eldiario.es que también recogía Majadahonda Magazin y que ha tenido un fuerte impacto mediático tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid y en las Islas Canarias. Raras veces se produce una unanimidad tan contundente en la opinión pública frente a una decisión de un Gobierno local, en este caso de PP y Vox en Majadahonda. Y es que los lanzadores del equipo de atletismo son discriminados con respecto a otros deportes y además les reprochan que en el club entrenen atletas de otras provincias españolas: «¡hasta canarios!».
El periodista Raúl Granado presentó así el problema en el programa de radio: «Al alcalde le preocupa que usen el cesped estos deportistas y sí lo usan pero en un acto discriminatorio porque al alcalde le preocupan que lo usen estos lanzadores de las Islas Canarias pero no los jugadores de la selección de las Islas Fiyi de rugby, que hace unos días entrenó en ese mismo cesped y evidentemente tampoco acaba muy bien cuando un equipo de rugby entrena. El atleta canario en cuestión es Manuel Anxo Simon, un chico de 21 años de Fuerteventura que entrena en el equipo desde hace 2 años y ha sido 6º de Europa sub 18 y tiene la tercera mejor marca de la historia de España, es primero en el ranking sub 23 y es un chaval que es muy bueno y apunta buenas maneras. La alcaldesa de su pueblo, que tambien es del PP, ha enviado una carta al alcalde de Majadahonda para pedirle que se disculpe públicamente y además afea el discurso del alcalde y el Ayuntamiento de Majadahonda. Dice que desconoce «el tono y el contexto» en el que se ha dicho esa frase por parte del alcalde y el concejal, a pesar de que la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM) sí la incluyeron tal cual en el acta de esta reunión».
Julia Otero entonces terció: «¡Que error meter eso en el acta: lo dices, te das cuenta, recapacitas y les pides por favor que no pongan eso en el acta, (el alcalde y el concejal) querrían decir «fuera de aquí», no específicamente los canarios». Sin embargo, el acta se presentó en el Registro Oficial y no hubo rectificación por parte del Equipo de Gobierno PP-Vox, el alcalde o el concejal de Deportes. Tampoco se produjo petición de disculpas en el pleno, ni por parte de la coalición gobernante ni de la Oposición, que tampoco sacó a la luz esta polémica, que sin embargo llevaba con esta aparente arbitrariedad el nombre de Majadahonda por toda España. «Hemos hablado con Jorge Gras, entrenador del equipo de lanzadores, y esta es la explicación que él nos da», señala el periodista de Onda Cero, que entrevistó al entrenador de Majadahonda: «el problema que tenemos nosotros es que desde hace más de dos años el Ayuntamiento de Majadahonda nos prohibió lanzar discos y martillos de competición en el césped nuevo. Esa prohibición es para todos los atletas y la justificación que nos da la Concejalía de Deportes es que el césped se deteriora y que es un cesped pagado por los majariegos, que no les gusta que lo desgasten atletas de otros municipios. Sin embargo, a nosotros nos da igual la procedencia de un atleta», señala este entrenador que trabaja y se formó en Majadahonda y se ha criado en el barrio de Huerta de la Sacedilla. [Escuche aquí los comentarios de Julia Otero en Onda Cero y la entrevista con Jorge Gras]
VECINOS POR MAJADAHONDA: «LAMENTABLE TRATO A LOS ATLETAS Y ENTRENADORES DE LANZAMIENTO». Ante el silencio del Gobierno (PP-Vox) y la Oposición (Cs-PSOE) en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, la hemeroteca solo registra un pronunciamiento de un solo partido político en torno a esta cuestión. Se trata de la nueva formación «Vecinos por Majadahonda«, quien recordó en un comunicado que «una vez más, desde VpMJ queremos agradecer a los medios de comunicación locales su labor al publicar nuestros artículos dedicados en este caso a todos los deportistas de Majadahonda, sea cual sea su especialidad. Y como ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, queremos resaltar el apoyo que se presta a clubes y deportistas por la vía de la sociedad civil a través de la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM). Como proyecto local, está en nuestros genes la defensa de todo lo que tiene que ver con los intereses de nuestros vecinos. Y en este caso, con el mundo del deporte y todo lo relacionado con nuestros atletas, lanzadores del Club Atletismo Majadahonda, peso, jabalina, disco y martillo, a los que les trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad, ya que gracias a ellos y a su esfuerzo personal, en equipo y de la mano de sus entrenadores, siguen en primera línea nacional e internacional. Esto también lo podemos extrapolar al resto de deportistas de diferentes especialidades, que cada dos por tres siguen cosechando triunfos y dejando el nombre de Majadahonda en lo más alto. Sin embargo, queremos insistir: todo ello se debe solo y exclusivamente a su trabajo y voluntad, pues hasta la fecha lo único que se encuentran son muros a su labor desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Majadahonda«.
Y la nota concluye: «Desde «Vecinos por Majadahonda» queremos terminar dando nuestro apoyo por enésima vez a los deportistas de nuestra ciudad y hacerlo ejerciendo la crítica constructiva. Lo hacemos al tener noticia del lamentable trato que se les está dando a los atletas y entrenadores de las disciplinas de lanzamiento que integran el Club de Atletismo de Majadahonda, apoyo que extendemos a todas las familias que hacéis que vuestros hijos se interesen por el deporte. Os damos las gracias por seguir estando en primera línea a pesar de los obstáculos municipales y las dificultades económicas. Deseamos y pedimos desde los medios de comunicación locales que tanto el alcalde como el concejal de Deportes pongan todos los medios a su alcance y adopten las medidas precisas o excepcionales para llevar a buen fin las más elementales exigencias de nuestros atletas, como es poder entrenar, y no pasen página tan deprisa a estas peticiones, como estamos acostumbrados desde años. Con ello solo lograrán que a los deportistas de Majadahonda se les acabe la paciencia y abandonen nuestro municipio para ir a otro donde les den la oportunidad de poder entrenar. Desde «Vecinos por Majadahonda« eso no lo vamos a consentir ni tolerar nunca y por eso abrimos las puertas a este proyecto político local a todos ellos invitándoles a participar y aportar su granito de arena para que con sus propuestas estas cosas no ocurran nunca más», finaliza la nota.
Nada me sorprende de todo esto. A mi @abelcaballero llegó a decirme que me fuese a entrenar a Pontevedra. Y en otra ocasión, que fuese a quejarme a A Guarda (pensando que soy de allí). Por desgracia politicuchos y politicochos hay en todos lados.