La abogada Nuria Grau ha sido elegida la primera presidenta de la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), una nueva entidad de la sociedad civil y de carácter privado e independiente que pretende «promover el asociacionismo entre la población mediante la realización de actividades deportivas, fomentando valores positivos como son el trabajo en equipo y el respeto hacia los objetos y personas que nos rodean». También «fomentar la comunicación entre los asociados y el resto de la población para amenizar el tiempo libre de los mismos» y «colaborar con otras instituciones y asociaciones en la mejora deportiva de sus asociados». Por último la ACDM desea «realizar actividades mediante sus asociados encaminadas a la promoción, difusión e implantación de las distintas especialidades adscritas a esta asociación en el municipio de Majadahonda» y «velar por los intereses de sus asociados ante las distintas instituciones que tengan relación con su actividad». Y a tal efecto, tras la segunda reunión de su Junta Directiva celebrada la semana pasada ya se han puesto en marcha las principales tareas organizativas. Pero ¿quienes son los promotores de esta pionera asociación? En un alarde más de transparencia, sus integrantes han proporcionado sus biografías a MJD Magazin, que ha ampliado además sus perfiles profesionales y cívicos.


La Junta Gestora quedó disuelta y tras la votación fue elegida por unanimidad esta primera Junta Directiva. La preside Nuria Grau, una joven y prestigiosa abogada con despacho en Majadahonda y Madrid que procede del mundo de la Hípica, deporte que ha practicado y en el que incluso estuvo federada. La letrada Nuria Grau conoce bien la Comunidad de Madrid ya que ha residido en Navalagamella y en Torrelodones, siempre en la Zona Oeste, aunque acaba de abrir también bufete en la capitalina calle Ferraz.

Como vicepresidente fue elegido Severiano Soladana, que fue el primer presidente del Club de Fútbol Sala de Majadahonda, entidad creada en 2002 a la que llevó a sus más altos resultados deportivos de toda su historia en 2017. El popular «Seve», como es conocido en Majadahonda, regenta además el servicio de catering de la Pista de Hielo de Majadahonda y es seguidor también de otros deportes, como el fútbol masculino. Hincha del FC Barcelona también es conocido por su pasión vinícola, ya que posee una bodega propia en la Ribera del Duero, aunque es firme partidario de la «ley seca» en materia deportiva, haciendo suyo el célebre aforismo: «El buen vino en la mejor mesa y en la cancha de juego solo agua».

Como secretario y tesorero fue elegido José Antonio Alcolea, que hizo atletismo en Majadahonda en la especialidad de los 100 metros lisos y curiosamente entrenado por otro integrante de la directiva, José Ramón Cano «Monchi», con quien se ha reencontrado 30 años después. Alcolea pertenece a una familia de deportistas muy conocida en la ciudad. Su hermano David Alcolea hizo salto de altura y su otro hermano Mario fue el que más lejos llegó, incluso consiguiendo récords, como el de 60 metros vallas en 8,14 segundos en el Campeonato de España sub 18 en pista cubierta, que logró en San Sebastián en 1998 y que todavía no ha sido batido. Alcolea llevaba una línea ascendente en el atletismo español hasta que una fractura de fémur en el Campeonato de Europa Sub 23 del año 2003 en Polonia truncó su carrera. También su hija Lucía hizo gimnasia rítmica llegando a participar en el afamado Euskalgym.

Los vocales de la Junta Directiva también son muy conocidos en la ciudad. José del Castillo Luque, fue elegido miembro de la misma en calidad de secretario del equipo de fútbol Afar 4, cargo que desempeña desde el año 2.000. El club actualmente disputa la liga regional madrileña e  igualmente posee equipos de cantera donde destaca su escuadra juvenil. Anteriormente este club se denominaba CD San Miguel, entidad fundada en año 1975, donde fue jugador. José del Castillo conoce el fútbol base desde sus orígenes y es una persona que es enormemente valorada por su enorme y desinteresado sacrificio en favor del fútbol regional de Majadahonda, donde es extraordinariamente conocido y querido.

Otro vocal que fue elegido por unanimidad es Julio Rifaterra Ferrer, entrenador de atletismo de gran prestigio en Majadahonda que además fue galardonado recientemente por la Federación Madrileña de Atletismo como representante de la Club Escuela de Atletismo Majadahonda (CEAM). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador nacional de atletismo y trabajador del Ayuntamiento de Majadahonda en el área de deportes desde el año 1980 hasta su reciente prejubilación (20 de abril), es entrenador de atletas internacionales. Tras esos casi 40 años como técnico en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, la ciudad le debe gran parte de su sacrificio en favor de la constitución y logística de la infraestructura deportiva municipal, siendo miembro fundador de la ACDM. Actualmente entrena a la plusmarquista española sub 16 de Pentathlon, la majariega Sara Barba.

Susana Solanas de la Fuente también fue elegida por unanimidad como vocal y es una mujer muy vinculada al atletismo de Majadahonda, donde ha sido plusmarquista. Fue 2 veces campeona de España de 60 metros lisos y 100 metros lisos en la categoría promesa y 2 veces medalla de bronce en 100 metros lisos en la categoría absoluta. Internacional absoluta en los relevos de 4 x100, fue la primera presidenta de la pionera asociación deportiva de un colegio de Majadahonda: la Asociación Deportiva Benito Pérez Galdós, en el año 1991. Su hermana es Esther Solanas, quien en representación de un grupo de amigos y vecinos de Majadahonda, a través de la organización de una carrera solidaria en el municipio, fue premiada como uno de los 4 mejores proyectos solidarios de España por la «Fundación Recover Hospitales para África”.

Jorge Fernández Mateos, abogado y presidente del Club de Fútbol Libertad Constituyente, ganador de una liga y una copa en los torneos municipales de Majadahonda, es otro vocal elegido por unanimidad. Constituyó el equipo de fútbol que patrocinaba el notario y reconocido jurista Antonio García Trevijano, recientemente fallecido en 2018, y que fue comparado en sus exequias con personajes de la talla histórica del general Charles De Gaulle o del escritor y ministro de Cultura André Malraux. Jorge Fernández Mateos es además socio del Real Madrid desde hace 40 años y ha sido reconocido con la insignia de plata del club merengue, que recibió de manos del actual presidente, Florentino Pérez.

Javier Cano Bulnes es otro vocal y fundador de la ACDM que fue elegido por unanimidad en esta primera asamblea. Vinculado a la Gimnasia de Majadahonda desde la creación del Club Escuela de Gimnasia Majadahonda (CEGM), es entrenador nacional de Gimnasia artística y trabajador del Ayuntamiento de Majadahonda desde el año 1980, donde sigue en activo. Fundador del Club Escuela de Gimnasia de Majadahonda y entrenador de gimnastas internacionales, le unió una estrecha amistad con Roberto Berciano, el entrenador que dedicó más de treinta años de su vida a la Escuela de Gimnasia de Majadahonda, situándola entre las mejores de España y de la que han salido varios atletas olímpicos, entre ellos el actual ídolo local, Alberto Tallón.

Por último, su hermano José Ramón Cano Bulnes, conocido popularmente como «Monchi», es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador nacional de atletismo y entrenador de Nivel II en fútbol sala. Trabajador del Ayuntamiento de Majadahonda en el área de Deportes desde el año 1983, siguiendo en activo. Fundador del Club de Futbol Sala Majadahonda Afar4 femenino y entrenador en los años 2003-2006 y 2011, así como entrenador de atletas internacionales. Prepara a una de las deportistas con mayor futuro en el atletismo majariego, Scarlett Arredondo, tercera plusmarca europea sub 16 en 60 metros lisos. Los consejos deportivos de «Monchi» han sido recibidos por toda una generación de vecinos de Majadahonda a los que impartió clases de Gimnasia en diversos colegios e institutos públicos de la ciudad y es también fundador de la ACDM, a la que ha entregado desinteresadamente muchas horas de trabajo y sacrificio sin las cuales no hubiera sido posible.

Majadahonda Magazin