Voto nulo contabilizado en la urna del colegio electoral de El Tejar (Majadahonda) con la imagen del youtuber Fabian C. Barrio

MANU RAMOS. La llamativa «Abstención» que se produjo en Majadahonda durante las elecciones autonómicas y locales celebradas este domingo 18 de mayo (2023) no lo es tanto por su carácter cuantitativo sino cualitativo. Fueron muchos más los majariegos que votaron (75%) que los que no lo hicieron (25%) pero estos influyeron tanto o más que los primeros, inclinando las balanzas políticas de manera muy perceptible, como puede observar cualquier analista electoral tan solo comparando números. Y es que en la estrategia electoral habitual, los expertos juegan tanto a movilizar el voto propio como a desmovilizar el ajeno, aunque sin cruzar la delgada, peligrosa y a veces invisible raya del insulto o la descalificación, muy penalizada por los electores, como reiteran una y otra vez los sondeos y encuestas sobre esta materia.


Manu Ramos, director de MJD Magazin

El porcentaje de los que no fueron a votar en Majadahonda bajó 2 puntos en las municipales (del 27% al 25%). Y además votaron 600 majariegos más al Ayuntamiento que a la Comunidad, aunque hubo 300 votos blancos y nulos más que hace 4 años, por lo que la movilización real fue de tan solo 300 votantes. Por eso, paradójica y curiosamente, el «huracán Ayuso» influyó más en su mayoría absoluta por la abstención de la izquierda que por la movilización del propio PP o el «robo» de votos a Vox: los fríos datos indican que en las Autonómicas hubo un 8% más de abstención en Majadahonda que en 2019 (pasó del 17% al 25%). Casi 4.000 majariegos no votaron a Isabel Ayuso pero tampoco a la izquierda y prefirieron no votar a nadie.


16 partidos «residuales» obtuvieron en Majadahonda 184 votos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, menos que los votos nulos (218) y blancos (430)

La abstención en Majadahonda: creció en la urna de la Comunidad de Madrid y bajó en la del Ayuntamiento si comparamos las elecciones de 2023 con las de 2019

Ese desencanto o escepticismo lo encauzó «Vecinos por Majadahonda» a nivel local, para obtener una parte de esos 1.600 nuevos votantes que se «engancharon» a su proyecto municipalista, en comparación con los 1.100 que ya fidelizó en 2019. Y todo ello relativiza algo las cifras «gruesas«: los 7 escaños «volatilizados» de Cs fueron en parte 5 al PP, 1 a Vox y 1 a «Vecinos», mientras que los 2 perdidos por el PSOE fueron 1 a Más Madrid y otro a «Vecinos por Majadahonda».  El resto lo puso la abstención ajena y la movilización propia, ya que los «Vecinos por Majadahonda» lograron retener a sus votantes de 2019 y algo más que duplicarlos gracias a una campaña de «tú a tú» con las 2 grandes fuerzas del bipartidismo tradicional (solo estos 3 partidos realizaron 1 mítin masivo) y una habilidosa estrategia de impactos en medios, vídeos y redes, la otra novedad de la campaña. A destacar también los 5 debates organizados por la sociedad civil (a cargo de la Universidad Next TV, Televisión Local de Madrid, Plataforma Educación Pública, Asociación Vecinal y Asociación de Urbanizaciones) aunque el hecho de que en la mayoría de ellos intervinieran 8 fuerzas políticas para garantizar la pluralidad de los mismos, los hizo quizás demasiado largos y «plomizos» (uno de ellos duró más de 3 horas), por lo que su efecto electoral resultó casi nulo.

Majadahonda Magazin