MANU RAMOS. Las «Tertulias de La Oliva«, que se celebran en la Cafetería del Rayo Majadahonda ubicada en la sede del club contigua a El Carralero, la misma en la que todos los días almuerzan los jugadores tras los entrenamientos y que es accesible al público, tienen esta semana un invitado especial. Se trata de Antonio Góngora, periodista de deportes del Diario Sur de Málaga. Y el partido de Copa del Rey que se celebra este martes 14 de diciembre a las 20.00 horas en el Cerro del Espino es lógicamente el motivo de la entrevista. En esta segunda y última parte, el analista deportivo recuerda como el Málaga CF tuvo que «reinventarse», tirar de cantera y «tapar» los «agujeros» económicos que había dejado el jeque Al Thani. 18 chavales de su «fábrica» fueron los que tiraron del carro y son los que llegan a Majadahonda: «La temporada pasada fue un año complicado también para el Málaga, venía de estar sancionado, intervienen el club porque hubo muchos problemas económicos y la liga le sancionó a no poder fichar más que 18 jugadores y con la ficha mínima de segunda (80.000 €/año), o sea era tenebroso. El Málaga era el año pasado el equipo que menos tope salarial tenía de las dos categorías del futbol profesional completo. Entonces se intentó salvar de la mejor manera que se pudo la temporada con esos problemas de plantilla y de disponibilidad de jugadores. Ahora esos jóvenes que están apareciendo en muchos casos lo hacen por su nivel, no lo hacen ya por una extrema necesidad».
ULTIMA HORA: «Paulino es la última baja confirmada en el Málaga CF. El extremo santanderino no viajará con la expedición blanquiazul debido a una «neumonía bilateral bacteriana», como informó el propio club. Se una a los ya consabidos Luis Muñoz, Ramón, Juande, Jozabed y Kevin, que continúan con sus diferentes procesos, así como Ismael Gutiérrez (esguince en su tobillo derecho) y Antoñín (proceso viral e inflamación en su rodilla derecha). José Alberto se lleva a 22 jugadores, 16 profesionales y seis canteranos», informa Málaga Hoy. Convocatoria de 22 jugadores. Porteros: Dani Barrio y Dani Martín (23 años). Defensas: Víctor Gómez (21 años), Javi Jiménez, Lombán, Peybernes, Ismael Casas (20 años), Iván Calero, Cufré, Andrés (17 años) y Moussa (19 años). Centrocampistas: Jairo, Hicham (23 años), Genaro (23 años), Escassi, Larrubia (19 años), Haitam (19 años) y Dani Lorenzo (18 años). Delanteros: Brandon Thomas, Chavarría, Sekou Gassama y Roberto (19 años). Bajas: Paulino, Luis Muñoz, Ramón, Juande, Jozabed, Kevin, Antoñín e Ismael Gutiérrez.
LA PORTERIA. Antonio Góngora examina la probable alineación del Málaga CF, comenzando por el portero: «Dani Barrio el año pasado se alternó con Soriano, jugaban dos partidos cada uno, ha sido una de las pocas veces que yo haya visto que en el futbol profesional se haga eso, pero se hizo, y no funcionó mal del todo. Era habitual que jugara, de hecho comenzó la temporada participando hasta el partido de Almería, y después se produjo algún error y el entrenador lo cambio. Ahora está apostando por Dani Martín, pero Dani Barrio tiene exactamente el mismo nivel y está capacitado para jugar en cualquier partido, no solo en la Copa porque sea el Rayo Majadahonda o el Peña Sport de inferiores categorías, sino que puede jugar en la competición regular sin ningún tipo de problema».
LA DEFENSA. El Málaga CF en la Copa del Rey gano 0-3 al Peña Sport de Tafalla en Navarra con esta alineación: Dani Barrio, Calero, Casas, D. Lombán (Peybernes, min.45), Cufré (Jiménez, min. 46), Escassi (Genaro, min. 70), Ismael Gutiérrez, Paulino (Antoñín, min. 45), Haitam (Lorenzo, min. 54), Jairo y Roberto Fernández. El analista malagueño habla de Calero, hijo del que fuera entrenador del Rayo Majadahonda y hoy en el Burgos de Segunda A, pero también de Casas, Lomban, Cufré, Escassi, Ismael Gutiérrez... todos ellos jugadores «desconocidos» pero con «hambre»: “En Majadahonda podría jugar Ismael Casas, además de Iván Calero. Cufré en la izquierda está incluso alternándose con Javi Jiménez en el lateral izquierdo, con lo cual es uno más, tampoco sería una novedad, no es un reserva claro puro y duro. Es un jugador que está más o menos al mismo nivel, prácticamente les dan los mismos minutos a uno que a otro. Jiménez está teniendo últimamente algo más, pero en general hay un cierto equilibrio. «En el centro de la defensa es donde se produce el cambio. Ismael Casas es lateral derecho, aunque también juega algunas veces de central. El equipo ahora padece problemas con los centrales, porque tiene solamente dos, el titular habitual está lesionado y luego están Peybernes y Lomban. En Navarra le dio descanso a Peybernes, no sé qué hará contra el Rayo Majadahonda, pero no me extrañaría que la defensa fuese exactamente clavada, igual que el portero. Los cinco jugadores que has dicho jugarán también en el campo del Rayo Majadahonda, ya han jugado muchos minutos, con lo cual en algún caso puede tratarse de reservas como Iván Calero, que acaba de recuperarse de una lesión, jugó este partido y también en liga, con lo cual estamos hablando de que están adquiriendo ya ese nivel. Así que esos cinco podían ser perfectamente jugadores sin ningún tipo de problema.
EL CENTRO DEL CAMPO. En su reciente empate en Eibar en el banquillo malagueño estuvieron Dani Barrio, Iván Calero, Ismael Casas, Cufré, Moussa, Andrés Caro, Hicham, Chavarría, Roberto y Santos, por lo que tienen más oportunidades de jugar en Majadahonda. Antonio Góngora lo ve así: ”las oportunidades ahí serían para Aitán, que es un chaval de la cantera, Ismael Gutiérrez que aunque está en el primer equipo también tiene dorsal de la cantera y que viene a ser como refuerzo para el centro del campo. Esas son las dos claras apuestas y la oportunidad para sumar minutos en la competición copera. Aitán ha jugado por supuesto con el primer equipo del Málaga muchas veces, Ismael Gutiérrez algunos finales de partido, pero digamos que ahí el Málaga también tiene una carencia, con lo cual tiene que empezar a darles oportunidades. En Éibar solo estuvo Escassi en esa zona de centro del campo, con lo cual sería el mismo medio centro o el mismo doble pivote, jugará uno delante y otro detrás. Dani Lorenzo es otro jugador canterano, un chaval que se ha incorporado recientemente, que está teniendo minutos en los últimos partidos y que jugó en Éibar pero puede jugar también en el Cerro del Espino, no hay ningún tipo de diferencia, aunque si que es verdad que Aitán que juega de extremo e Ismael Gutiérrez pueden formar parte de esa rotaciones que hablamos arriba.
LA DELANTERA. En la parte de arriba el Málaga ha marcado 26 goles en liga: «son titulares habituales, salvo Roberto, que también está entrando y es un jugador de la cantera. Antes del anterior encuentro de Copa no había tenido participación, un par de partidos solo al final de los mismos. Si analizas el último partido de los que jugaron en Éibar, con el Rayo Majadahonda habrá rotaciones pero no tan profundas ni tan importantes como para decir que va a Majadahonda con un segundo equipo, ni muchísimo menos. Es evidente que si no juega Genaro, que no jugó en Éibar, es muy probable que juegue en Majadahonda, y a lo mejor Escassi no juega en Madrid para no acumular partidos. Y arriba estamos hablando de Roberto y no se quien tendrá la oportunidad pero bien podría ser Sekou, que necesita minutos de juego. El otro día fue titular en el partido de liga, pero ha estado lesionado también y va sumando minutos. En general lo que va a hacer el Málaga en el campo del Rayo Majadahonda es una alineación con rotaciones en relación a la liga, pero también no solo buscando la posibilidad de pasar la eliminatoria, sino rodar jugadores que los va a necesitar también para la liga, darles minutos de juego y ponerlos a un nivel competitivo lo más alto posible. Y que te puedan aportar, porque si no les das la oportunidad, si no suman minutos, al final la aportación cuando los necesites va a ser todavía menor», concluye el periodista malagueño.