EUROPA PRESS. El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la presunta caja ‘b’ del PP, José de la Mata, ha acordado investigar las acusaciones formuladas contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por los principales acusados en el juicio de la trama Gürtel relativo a la presunta financiación ilegal de la formación regional. Entre la batería de diligencias que adopta en su auto, De la Mata ordena además la testifical de Ignacio López Galiacho, ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid; Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta; Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, Pedro Catalina y el periodista Javier Horcajo. También incorpora a la causa las declaraciones prestadas por Guillermo Ortega y Correa, respectivamente, en el primer juicio de la trama Gürtel. En su turno último de palabra el 17 de noviembre del año pasado, el cabecilla de la red corrupta se ofreció a colaborar con la Fiscalía con el fin de «aclarar todas las causas pendientes» relativas a la trama.


En sus respectivos interrogatorios ante el juez José María Vázquez Honrrubia apuntaron que Camps conocía e incluso instauró la presunta caja B del PP valenciano. Sin embargo fue Ricardo Costa quien señaló directamente al exdirigente popular asegurando que fue éste quien ordenó que se sufragase con dinero negro los actos electorales contratados a Orange Market, principal empresa de la trama Gürtel. Además de Ricardo Costa, los también investigados Correa y su ‘número dos’, Pablo Crespo reconocieron en el segundo juicio de la trama Gürtel que el PP valenciano les ordenó girar facturas falsas «si querían cobrar» los servicios prestados a determinados empresarios investigados en la causa y que en su interrogatorio admitieron este extremo asegurando que sufragaron irregularmente dichos actos. Con todo, Camps negó estas acusaciones en su comparecencia como testigo el pasado 7 de marzo e insistió ante el juez que «jamás habría permitido este sistema de pago» atribuyendo a Costa todas las responsabilidades económicas y financieras del partido.

Alfonso García Pozuelo

El magistrado instructor libra exhorto además al juez Manuel García Castellón, que investiga el caso ‘Lezo’, para que le remita el testimonio prestado por el ex gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel tras su detención en el marco de esta causa y pide que se deduzca testimonio en relación con el empresario Alfonso García Pozuelo por la presunta generación de dinero negro en gasolineras de su propiedad. Esta última diligencias la adopta a tenor de la declaración judicial de Luis Vicente Moro, también investigado en el caso Lezo. EL MUNDO: «El magistrado admitió la declaración como testigos del que fuera alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega; el ex delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro; el periodista que investigó la presunta financiación ilegal Javier Horcajo; Ignacio López Galiacho, ex director general de la Comunidad de Madrid; y Pedro Catalina, una de las personas identificadas en conversaciones telefónicas intervenidas. Conviene recordar que Ortega ya confesó que el ex tesorero del PP Alvaro Lapuerta le llamaba para pedirle obras públicas para la empresa Licuas, donante del partido a nivel nacional».

AGENCIA EFE: Cinco policías nacionales que elaboraron dictámenes periciales han declarado en el juicio de Gürtel que no observaron indicios de alteración en las grabaciones realizadas por el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas de conversaciones con implicados en la trama y que destaparon el caso. La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Administración valenciana para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008. Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes», que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en esa comunidad autónoma.

«No se observaron indicios de alteración posterior», ha recalcado uno de los agentes que han comparecido hoy al ser preguntado por las grabaciones aportadas en su denuncia de los hechos por José Luis Peñas, que contienen conversaciones que tuvo con presuntos miembros de la trama. Los peritos han sido preguntados por algunas de esas grabaciones como conversaciones de José Luis Peñas y han identificado que figuran como interlocutores de este los acusados Francisco Correa y Álvaro Pérez «El Bigotes». No obstante una de las policías que participó en la elaboración de estos informes ha aclarado que en el caso de Pablo Crespo no se le pudo identificar por la mala calidad en este caso de la grabación realizada por Peñas.

José Luis Peñas testificó en este juicio de la rama valenciana de Gürtel el pasado día 7 cuando declaró que las empresas de la red «tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana» y que la orden partía de «responsables políticos». «Te van a matar con lo de Valencia», le dijo Peñas a Pablo Crespo, cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008. José Luis Peñas fue juzgado el año pasado en el juicio de la primera época de Gürtel, en el que la Fiscalía pidió que sea condenado a seis años y cinco meses de cárcel y aunque cree que participó en la trama solicitó que se le aplique la circunstancia atenuante de confesión en todos los delitos.

Majadahonda Magazin