J. FEDERICO MTNEZ. Mónica Carretero, la candidata que ganó las primarias de Podemos Majadahonda para concurrir como candidata a la alcaldía de la ciudad, ha salido al paso de la noticia que está conmocionando a su partido: la salida del mismo del conocido dirigente Iñigo Errejón para concurrir en las listas electorales con el partido de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena: «Más Madrid». Mónica Carretero ha emitido desde la cuenta de «Unidas por Majadahonda», la corriente que ganó dichas primarias, un mensaje en el que reproduce la noticia de Eldiario.es: «Errejón culmina en el quinto aniversario de Podemos un despegue del partido que se lleva fraguando desde su derrota en Vistalegre 2«. La citada información explica que «la idea ya se evidenció durante el proceso de ratificación como candidato, hace un año, y se ha acelerado con la constitución de «Más Madrid» por parte de Carmena y los ediles afines a Errejón. Errejón busca un tándem con Carmena, ese significante que conecta directamente con el votante sin intermediarios. Errejón afirma que quiere ser «el candidato de Podemos pero ir más allá de las siglas», aunque ha tomado la iniciativa al margen del partido».


Carmena y Errejón se han unido al margen del Podemos de Pablo Iglesias

La corriente de Mónica Carretero «Unidas por Majadahonda» está liderada a nivel madrileño por el general Julio Rodríguez, residente en el municipio, pero su idoneidad fue cuestionada por el otro sector, que se autodenomina «Sombras Chinescas» y por el que fuera destacado miembro de Somos y Podemos, Juan Carlos Pérez “Hereje”. En esta ciudad del Oeste de Madrid también reside la ex esposa del alto cargo militar, que fue funcionaria del Ayuntamiento y ahora está jubilada, y también vive su actual compañera sentimental, la periodista Paqui Sánchez, militante de Somos Majadahonda.

Paqui Sánchez (Somos) y Julio Rodríguez (Podemos)

Por contra, al actual jefe de prensa de «Somos Majadahonda», Nicolás López, el otro sector del partido le atribuye una cercanía a Iñigo Errejón. Este informador es un acreditado periodista sevillano que sustituyó al anterior responsable de prensa, Alvaro Piélago, después de que su partido le responsabilizara y cesara por la masiva filtración de datos personales (domicilios, matrículas de coches, impuestos) de casi 7.000 vecinos de Majadahonda desde la web del grupo municipal Somos. Nicolás López está tomando cada vez más protagonismo en la vida municipal majariega, hasta el punto de que participó en la última Comisión de Festejos representando a Somos.


Nicolás López (derecha, con barba) en la última Comisión de Festejos

Por otra parte, el concejal de Somos Majadahonda, Patricio Mackey, al que se le atribuye una cercanía con Manuela Carmena (con quien incluso se llegó a fotografiar) y un distanciamiento de Podemos Majadahonda, afirma que no llegó a ejercer nunca su cargo de «enlace institucional» del partido morado Podemos, responsabilidad para la que fue elegido en el transcurso de una asamblea de esta partido. Mackey Kramer ha negado que el registro de la marca electoral «Más Majadahonda», que circula por las redes sociales, se haya hecho desde sus filas, lo que alimenta la hipótesis de que esta nueva formación política podría concurrir también a las elecciones locales de Majadahonda al margen de Podemos Majadahonda.

Sol Sánchez y Lola Sánchez (IU) en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento

Por último, el tercer invitado a esta «fiesta» es Izquierda Unida Madrid, que también se encuentra dividida en dos facciones e incluso reclama desde IU-Comunidad de Madrid, el acta del concejal Juancho Santana, al que acusa de «tránsfuga». IU Madrid, a través de su lideresa, Sol Sánchez, se ha alineado con Errejón y eso supone que su candidata en Majadahonda, Lola Sánchez, también se adscribiría a esta tendencia. El problema es que IU Federal ha emitido un comunicado donde condena «la disidencia de Iñigo Errejón», pues no comparten «salidas individuales que generan división y ponen en riesgo los procesos de cambio».

Juan Carlos Pérez «Hereje»

Por contra ha garantizado que «el acuerdo marco federal firmado por Izquierda Unida / Podemos/ Equo sigue vigente». La Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida, tras la reunión celebrada esta tarde en Madrid ha querido salir al paso de la incertidumbre generada por lo que han denominado «las noticias acontecidas ayer. Desde Izquierda Unida queremos mandar un mensaje de tranquilidad y de calma a la gente de izquierdas», señalan en una nota de prensa». El resumen de toda esta situación lo proporciona Rafael Méndez en «El Confidencial»:

Patricio Mackey (Somos) con Manuela Carmena

«La decisión de Pablo Iglesias de que Podemos no concurra a las elecciones municipales para no afectar a la candidatura de Manuela Carmena no vincula a Izquierda Unida. La formación de Alberto Garzón planea presentarse al Ayuntamiento de Madrid, con lo que competiría directamente con «Más Madrid» y daría por roto el acuerdo de lista que estaba casi listo. Aunque la decisión la tienen que tomar los órganos de dirección, esa es la opción más probable, según fuentes de la dirección. La izquierda así tendría tres listas a la comunidad y tres al ayuntamiento. La división es total«. Leer más.

Majadahonda Magazin