JULIA BACHILLER. La Biblioteca Francisco Umbral fue escenario esta semana de la presentación del libro “Diez razones para ser de derechas y atreverse a decirlo” de Edurne Uriarte. En el acto, realizado por el Partido Popular de Majadahonda, intervinieron, además de su autora, el alcalde y presidente del PP, Narciso de Foxá, el secretario general, Alberto San Juan y como moderador Rafael Barberá, licenciado en Derecho y doctor en Periodismo. El evento dio comienzo con el agradecimiento a los asistentes por parte del alcalde, que seguidamente cedió la palabra a Alberto San Juan, encargado de la presentación oficial del mismo. Su título, contenido y autora, son las tres razones que le motivaron para la presentación del mismo, basándose en la dificultad que muchos tienen en reconocer hoy en día el ser de derechas. Y finalizó diciendo: ”Es importante que los que seamos de derechas podamos sentirnos orgullosos de contarlo y de decirlo”.


Rafael Barberá fue el encargado de presentar a su autora, Edurne Uriarte: catedrática en Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, doctora en Ciencia Política y Sociología, licenciada en Periodismo, columnista del diario ABC, tertuliana en 13TV, cadena COPE y en TVE y Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, así como también autora de numerosas publicaciones. Tras esta presentación su autora comenzó haciendo referencia al origen de este libro motivado por un interés: intelectual sobre el mundo de las ideas, académico como politóloga y biográfico donde cuenta su trayectoria desde la izquierda en su juventud a la derecha con la que se ha ido identificando a lo largo de los años. Temas que amplió y explicó a los presentes haciendo gala de sus dotes como comunicadora. Y finalizó haciendo un repaso de sus diez razones incluidas en el libro, que contiene un primer capítulo biográfico a partir del cual desarrolla los siguientes relacionados con los motivos de su cambio de ideología, fundamentos de la derecha, como la derecha representa un estado fuerte en bienestar y seguridad, el patriotismo, la defensa de valores, el ejército, valores cristianos y finalizó con uno dedicado a la incorrección política, el cual definió como “la libertad de ser como a cada uno le dé la gana”.

Tras su intervención se abrió el turno de preguntas, la primera de ellas un tanto curiosa: ¿los caracoles son de izquierdas o de derechas? Imposible de contestar pero cuyo autor relacionó con una investigación realizada sobre la existencia de mentes de derechas y de izquierdas: “era una universidad respetable, pero en las universidades se hacen muchas tonterías, imagínese, la cantidad de investigaciones estúpidas y mal fundamentadas que hay. Intentaban fundamentar que las mentes son distintas diciendo que la de derechas es más conservadora y la de izquierda más rompedora, vaya supina estupidez. Era un estudio que intentaba fundamentar unos prejuicios ideológicos”.

Al acto asistieron un buen número de afiliados y simpatizantes del partido, así como los concejales Ricardo Riquelme, Fátima Núñez, Ángel Alonso, María José Montón, África Sánchez y Manuel Troitiño, pero fue el concejal Ángel Alonso quien formuló una cuestión: ”de sus diez ideas, principios muy identificables con la derecha ¿Cuántos crees que están hoy presentes en el discurso del Partido Popular? Digo discurso, no digo en los estatutos. Y lo ejemplifico en dos casos muy concretos que tú conoces muy bien, el País Vasco y más recientemente Cataluña, donde los mejores resultados en términos absolutos los obtuvieron Jaime Mayor Oreja, con un discurso muy identificable, y Alejo Vidal Cuadras, con un discurso también muy identificable, pero que hoy nos hemos visto reducidos a la indigencia más absoluta. Y esos principios sin embargo se los están apropiando como tú dices «unos recién llegados», en alusión a Ciudadanos. Angel Alonso dijo estar de acuerdo «con que el discurso de la derecha es a veces muy incómodo pero hay veces que lo descafeinamos tanto que a lo mejor corremos el riesgo también de que nos pasen y nos suplanten otros recién llegados”.

Edurne Uriarte le dijo como respuesta: «Sobre el Partido Popular actual, yo creo que básicamente representa y defiende todas esas ideas, lo único en lo que el Partido Popular discrepa desde un punto de vista ideológico es en lo que yo planteo en política internacional sobre Seguridad. En el libro yo hago una apuesta por la defensa de la libertad a nivel internacional, eso significa colaboración para luchar por la libertad contra el terrorismo fundamentalista, y eso puede ser la lucha contra una dictadura dentro de la complejidad. Por contra, el Partido Popular considera que tiene que tener una posición muy prudente a nivel internacional”. Y sobre la otra cuestión indicó: “yo no tengo ninguna duda de la defensa del patriotismo por parte de la derecha española, en esta caso el PP, que es la única. Les acabo de decir que Ciudadanos rechaza rotundamente su inclusión en la derecha, luego aunque yo me quisiera empeñar en meterlos sería difícil porque rechazan el término «derecha».

«La derecha española que defiende la patria, el patriotismo y la unidad de la nación lo hace evidentemente sin ninguna duda. Jaime Mayor Oreja lo que hizo fue liderar al PP en antiterrorismo, ejerció un gran liderazgo antiterrorista y el PP del País Vasco tuvo sus mejores resultados. Y sobre Cataluña no nos confundamos: Alicia Sánchez Camacho tuvo iguales buenos resultados, o algo mejores incluso, si uno hace el repaso de los datos electorales del PP de Cataluña, donde no encontramos la fórmula. Lo que sí es cierto es que al PP a nivel nacional sí le ha perjudicado la negociación con los nacionalistas, en concreto la última con el PNV para aprobar los presupuestos. Gobernar y aprobar presupuestos en España es muy complicado si no se tiene la mayoría absoluta. En 2016 Ciudadanos, que dicen algunos que es un partido que se distingue por rechazar las concesiones a los nacionalistas, estuvo dispuesto a hacer un pacto con el PSOE y con algunos nacionalistas que se iban a sumar, e incluso con Podemos. Allí iba a entrar todo el mundo porque para ellos eso significaba gobernabilidad. Por eso yo digo que Ciudadanos tiene un discurso que yo llamo populista”.

Rafael Barberá quiso también plantearles unas preguntas tanto al presidente como al secretario general del PP: ”ya que estamos hablando de ideas y en Majadahonda, ¿Qué cuatro ideas crees que tienen que marcar el futuro de Majadahonda?” a lo que Alberto San Juan, tras pedir la anuencia de Narciso de Foxá, contestó: ”es como un atrevimiento estando el alcalde aquí, porque es además el presidente del partido, pero si me lo permite le daré cuatro ideas: yo he sido también 8 años concejal y conozco muy bien Majadahonda. Me gustaría que el PP en Majadahonda fuera un partido que recuperara valores fundamentales: esfuerzo, trabajo, mérito, respeto, libertad, igualdad entre todos… Creo que sería importante, porque además los vecinos de Majadahonda se identifican mucho con esos valores. Narciso siempre dice que si él fuera alcalde de cualquier otro municipio haría otra política diferente y yo creo que Majadahonda debería recuperar esos valores».

«En segundo lugar el apoyo y la defensa de la familia: yo tengo debilidad por esos puntos por mi tarea actual como director general de Familia y ver a la persona, al vecino y al ciudadano como parte integrante de la familia, el apoyo y acompañamiento a los padres, a la infancia y a los niños y, como no, a los abuelos, me parece la parte más ideológica de un programa. Como parte más concreta me gustaría que el PP en Majadahonda se caracterizara por consolidar una ciudad accesible, sin barreras arquitectónicas para que fuese una ciudad cómoda. Poner a la persona en el centro, y no solo a las que tienen una discapacidad, pero que una persona con muletas o una familia con un carrito pueda pasear por la ciudad de forma cómoda. Y luego algo que se hace en Majadahonda: poner énfasis en el deporte y en la educación. Ya se hace y muy bien, como todas las cosas que he dicho, pero cuando yo era concejal todo lo que se hacía tenía que tener como eje a la familia. Yo veo Majadahonda como una gran ciudad donde la persona debe estar en el centro de las políticas, y en el que todos los vecinos, sean de izquierdas o de derechas, se sientan orgullosos de vivir en una ciudad como Majadahonda”.

Tras este discurso seguidamente se produjo una pregunta del público para Edurne Uriarte: ”ha comentado antes que el PP representa los valores cristianos, yo creo que cada vez menos, se ha ido diluyendo este tema con el aborto y la ideología de género, con la cual el PP está prácticamente al 100% con el PSOE. Este tema educativo nos lo ha metido Cristina Cifuentes en los colegios como una asignatura que no hay por dónde cogerla. Yo creo que el PP en eso está muy acomplejado, se lo digo sinceramente. Y los valores cristianos en este momento en España no hay ningún partido político que los represente, lo creo así”. La pregunta motivó la respuesta de Alberto San Juan ”por alusiones a Cristina Cifuentes, ya que yo soy alto cargo de su Gobierno y es verdad que se aprobó una ley de LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en la Asamblea de Madrid, que es donde se votó. Y el PP es un partido más que no tiene mayoría”, a lo que la misma persona que formuló la pregunta replicó: ”Cristina Cifuentes propuso la ley, es muy distinto que se la venga dada y por votación se apruebe y eso hay que decirlo”.

Seguidamente contestó Edurne Uriarte: ”Sobre los valores cristianos, la diferencia entre derecha e izquierda en España es que hay una izquierda muy conflictiva respecto a la iglesia y al catolicismo, que tiene una visión mucho más relativista sobre las creencias cristianas. Y por parte de la derecha, en términos generales, hay una mayor defensa de la identidad cristiana, de la importancia de sus valores y del papel de la iglesia católica. Esto no implica una defensa fuerte de todas sus ideas, entre otras cosas porque vivimos en un estado laico y porque el papel de los líderes políticos es el que es: no es un papel de liderazgo religioso. Sí creo que hay una actitud diferente y mucho más: favorecedora, propiciadora y respetuosa de los valores cristianos. Y dentro de las cuestiones que ha planteado incidiría en la cuestión del género: yo hablo del Feminismo en el libro y hay que distinguir las ideas feministas de apoyo a la igualdad de las mujeres, que están dentro de la derecha. Yo defiendo que la derecha no debe renunciar al concepto del feminismo. La izquierda ya se apropió del concepto progresismo, pero el concepto feminismo no está perdido, no tiene nada que ver el feminismo defendido por las mujeres de derechas con el feminismo del manifiesto del otro día porque el feminismo de la derecha no defiende peor la igualdad de las mujeres”.

Seguidamente concluyó el debate Narciso de Foxá con esta clásica sentencia de autor apócrifo que hizo suya: “yo sé muy bien lo que hay que hacer para que una sociedad despegue, vaya hacia arriba, lo que no sé es como hacerlo y además ganar elecciones”. Foxá dijo que en los medios de comunicación «los mensajes de la derecha no calan tanto como los de la izquierda porque los mensajes de la izquierda se basan en beneficios a corto plazo que suelen ser muy perjudiciales a largo plazo, pero la gente no quiere esperar: una mentira sencilla es mucho más creíble que una verdad compleja. Si yo tengo que explicar que para que haya pensiones dentro de 5 años o 20 hay que recortar ahora, esa idea entra mucho peor que si hay un señor que dice: «mañana hay que subir las pensiones», porque oculta que dentro de 10 años no va a haber pensiones en España. La derecha es mucho más responsable en esos mensajes y eso cuesta votos y elecciones. Majadahonda sociológicamente es muy de derechas y en mi gobierno desde que empecé lo primero que hice fue definir 8 ejes, que son como la Constitución, que ningún concejal se los puede saltar: “Majadahonda Excelente”, ”Majadahonda Liberal” (en el sentido no político sino de la libertad de elección), “Majadahonda Innovadora”, etc… Y eso configura un modelo, pero confieso que si yo fuera alcalde de una ciudad del Sur de Madrid, siendo alcalde del PP y siendo de derecha, ese modelo tendría que adaptarlo a esa ciudad, adaptarlo a lo que los ciudadanos quieren».

Majadahonda Magazin