Miguel Gómez

Amplio reportaje de Telemadrid sobre los éxitos deportivos y trabas municipales al bicampeón majariego

MANUEL RAMOS. La emisora de televisión Telemadrid recoge y amplía la noticia de MJD Magazin sobre el doble récord del atleta de Majadahonda, Miguel Gómez (Peso y Disco), y detalla las quejas que el lanzador y su entrenador, Jorge Gras, dirigen hacia la gestión de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento que dirige Eduardo González (PP). «Ha sido un verano muy difícil en el que hemos tenido que entrenar en la calle, y hasta hace menos de un mes estuvimos lanzando en una zona que encontramos en la Dehesa de Majadahonda. Ahora ya podemos lanzar el peso en la pista con normalidad, aunque solamente nos permiten lanzar discos de goma y no los reglamentarios», relataba Jorge Gras a este periódico y recoge textualmente Telemadrid, que describe así también «las dificultades en las que se encuentra su pupilo. Unas dificultades por la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda de no permitir el lanzamiento de disco metálico ni de martillo a los atletas de la Escuela de Atletismo de Majadahonda, para no dañar el césped plantado el pasado mes de febrero en la pista de atletismo Valle del Arcipreste».


Miguel Gómez

El olímpico Manuel Martínez, referencia de Miguel Gómez, que carece de ayudas municipales y solo encuentra trabas, según Telemadrid

En medios deportivos se califica esta prohibición de «incongruencia» y «falta de capacitación técnica» en la toma de decisiones de la Concejalía ya que en el mismo campo entrena el equipo de rugby. Y obviamente un lanzador de peso, martillo o disco no daña más el terreno que un partido de esta disciplina. En este sentido, en la Concejalía informan que el técnico municipal responsable de Deportes, Aureliano Gómez de  Zamora, «ya ha sido cesado» por su incompetencia, aunque al parecer los problemas subsisten y ya afectan directamente a la gestión del propio concejal, del que en el ámbito del atletismo, clubes, atletas e incluso funcionarios aseguran que carece de preparación previa en el ámbito deportivo. Telemadrid añade además que tanto los obstáculos para entrenar que se le ponen a Miguel Gómez, la falta de ayudas y los impedimentos para lanzar con su propio material, que le obligan a utilizar «discos de goma» son solo «una dificultad más en la carrera atlética de Miguel Gómez, que tuvo que hacer también una gran inversión económica en material para poder hacer las pesas en su casa durante el confinamiento por la pandemia del covid-19″.


A Miguel Gómez el Ayuntamiento le obliga a lanzar discos de goma. En la imagen Tobalina, otra de sus referencias

El perfil que la emisora de TV hace del bicampeón majariego es el siguiente: «mide 1,89 y pesa en torno a los 108 kilos, milita desde el 2019 en el Playas de Castellón tras abandonar el Atletismo Majadahonda, aunque no del todo, ya que en sus instalaciones entrena todos los días con quien ha sido su entrenador de toda la vida, Jorge Gras, aunque el Ayuntamiento de Majadahonda no se lo pone fácil«. Y añade «el joven lanzador madrileño ha sido una sensación desde el primer día que se puso a lanzar peso. Ha ido coleccionando récord tras récord en cada una de las categorías en las que ha militado. Empezó en el atletismo en el colegio con cinco años, donde ganaba todas las carreras en las que participaba gracias a su corpulencia, con una estatura impropia para los niños de su edad. Sus éxitos no pasaron desapercibidos para su padre, también atleta, lanzador de peso y entrenador, le inscribió con 10 años a atletismo. Le gustaba correr los 60 metros, aunque la prueba que más le atraía era el lanzamiento de peso. También ha llegado a coquetear con el salto de longitud, donde llegó superar los 6,43 metros en edad juvenil. Su gran ídolo es Manuel Martínez, con el que ha llegado a coincidir en las concentraciones de la Selección española cuando el lanzador leonés ha ejercido de entrenador. De los lanzadores actuales, admira al catalán Carlos Tobalina y al malagueño Borja Vivas«.

Miguel Gómez

Miguel Gómez ha tenido que entrenar en la Dehesa de Majadahonda con la pista cerrada por orden del concejal. En la imagen Vivas, otro lanzador de referencia para Miguel Gómez

Récords de España
12.03.2016. Récord de España Sub’16 en pista cubierta de peso (4 kg): 19,83 metros
29.10.2016. Récord de España Sub’16 al aire libre de peso (1 kg): 20,19 metros
23.06.2018. Récord de España Sub’18 al aire libre de peso peso (5 kg): 18,97 metros
18.01.2020. Récord de España Sub’20 en pista cubierta de peso (6 kg): 18,90 metros
04.10.2020. Récord de España Sub’20 al aire libre de peso (6 kg): 19,16 metros
Récords de Madrid
21/09/2014. Récord de Madrid Sub’14 al aire libre de disco (800 gr): 52,75 metros
24/10/2014. Récord de Madrid Sub’14 al aire libre de peso (3 kg): 17,10 metros
12/03/2016. Récord de Madrid Sub’16 en pista cubierta de peso (4 kg): 19,83 metros
29/05/2016. Récord de Madrid Sub’16 al aire libre de disco (1 kg): 57,82 metros
18/01/2020. Récord de Madrid Sub’20 en pista cubierta de peso (6 kg): 18,90 metros
20/09/2020. Récord de Madrid Sub’20 al aire libre de peso (6 kg): 19,40 metros
22/09/2020. Récord de Madrid Absoluto al aire libre de peso (7,260 kg): 17,64 metros

 

Majadahonda Magazin