MANU RAMOS. El Rayo Majadahonda de varios ex jugadores de la Cultural Leonesa como Ángel Bastos, Héctor Hernández y Bernal, además del leonés Christian Pérez, se estrena este viernes 27 de agosto (2021) en el Reino de León a las 19:30 horas (Footers TV) para iniciar la liga 20/21 en un partido que además será retransmitido por radio en las diferentes emisoras leonesas. La Cultural Leonesa inaugura también la temporada en casa con el ex guardameta rayista Dani Sotres como portero titular. «El conjunto leonés vive su primera semana de partido con la ilusión de comenzar con victoria una temporada trepidante. Con 3.500 socios respaldando al club, el portero suplente Edu Frías espera una Cultural «valiente, que salga a ganar desde el minuto 1» ante el Rayo Majadahonda. «Tenemos que ser agresivos y transmitir a la afición la ilusión que existe en el vestuario». Otros medios no lo ven tan claro: «Un rival plagado de ‘ex’ amenaza el debut«, titula «La Nueva Crónica» de León, dando referencias del lateral gallego Ángel Bastos: «el gran sabor de boca que dejó en León entre la afición han convertido su regreso en una petición constante de la hinchada y a buen seguro se llevará una ovación cuando pise de nuevo el Reino. Tras instalarse en Segunda pasando por Reus y Extremadura, se marchó media temporada al Hermannstadt rumano para acabar volviendo a España el pasado mes de enero a las filas de un Rayo Majadahonda con el que, a pesar de los rumores, por el momento comenzará la temporada».
«Efímero fue también el paso de Jesús Bernal por la Cultural. El centrocampista llegó de la mano de Víctor Cea y tuvo cierto protagonismo durante esa campaña, con actuaciones correctas. Tras pasar por el filial del Levante con protagonismo, la pasada temporada recalaba en un Rayo Majadahonda en el que sigue este año también llamado a tener un rol importante. Por último, mucho más hay que remontarse en el tiempo para recordar a un leonés como Cristian Pérez defender la camiseta de la Cultural. Una década hay que retroceder para encontrar al zaguero militando en el filial culturalista, desde donde pasó a un Astorga donde creció año tras año hasta ganarse un puesto en equipos grandes de la Segunda B jugando ‘play off’ con Cornellá, Badajoz o Baleares. Todos ellos dejan claro el nivel de los rivales de la Cultural en esta nueva competición que se estrena, con un partidazo este viernes», escribe el periodista Jorge Alonso Macía.
Más reciente es el paso de otro de los jugadores que amenazarán este viernes la portería de la Cultural, el de un Héctor Hernández que militó la última campaña y media en el equipo leonés que abandonaba este verano recalando en el Rayo Majadahonda. «Su irregular paso por el equipo culturalista, especialmente esta última campaña, en la media del equipo, no le dispensará el mismo recibimiento de la afición que a Bastos, si bien sin duda tendrá ganas de reivindicarse.Por su parte, el periodista Dani González entrevista al delantero majariego Héctor Hernández dejando los siguientes titulares: «Las lesiones no me dejaron competir a mi nivel en la Cultural». El delantero canario, que vuelve este viernes al Reino de León, espera que la afición le reciba «bien» porque guarda «gratos recuerdos» de su paso por la Cultural. Afirma que no celebrará el gol si marca y que planteó la opción de renovar, algo que fue rechazado por el club». El futbolista afirma: «No hay mejor sitio para empezar. Será un bonito reencuentro ante un gran club al que guardo mucho cariño», explica a Leonoticias.
Héctor Hernández espera que la grada del Reino le reciba con cariño porque «creo que salí bien de la Cultural» tras una temporada «rara para todos». «Salí feliz, conocí gente increíble y la ciudad me trae recuerdos muy buenos», señala el delantero que reconoce que la continuidad en la Cultural no se dio porque «el club no quiso». «Planteamos una opción para renovar, pero no fue aceptada», afirma. «Las cifras goleadoras no fueron las que hubiera deseado» Antes de entrar a analizar el partido, Hernández valora su etapa en León donde «todo pasó muy rápido» ya que, prácticamente al mes de llegar, se paró la competición por la pandemia. « Creo que lo que pude jugar de esa temporada, lo hice bien, con goles y buenos partidos», indica el canario que, sin embargo, reconoce que la pasada temporada «no fue buena». «Tuve lesiones complicadas, me perdí varios partidos y acabé la segunda vuelta afectado en el pubis. Todo eso no me dejó competir al nivel que me hubiera gustado y las cifras goleadoras no son las que yo hubiera deseado. Jugué como pude y quería ascender, como toda la plantilla, a Segunda, no conformarnos sólo con estar en Primera RFEF», manifiesta. Ahora afronta esta nueva categoría que considera «más profesional» pero que afronta con «normalidad y ganas», reconociendo el alto nivel de clubes como Racing, Deportivo, Badajoz o Cultural: « No tiene nada que envidiar a Segunda».
«La Cultural se ha reforzado bien». Llega a León con un Rayo Majadahonda que califica de equipo «muy competitivo» y que va «a dar mucha guerra» y se mide ante una Cultural que, según Héctor Hernández, se ha reforzado «como ha podido, por las circunstancias económicas, pero bien». «No es fácil contratar jugadores con la pandemia, pero creo que se han movido bien y han tirado de cantera, con un entrenador como Ramón González y jugadores como Aarón. La afición debe tener un poco de paciencia y no ser tan exigente desde el inicio», señala. Mencionado Aarón, Héctor Hernández asegura que el leonés es «la mejor amistad» que se ha llevado de su paso por la Cultural y reconoce que habla con él casi a diario. Le ve «asentado» en el primer equipo, con muchas ganas y con cualidades «para ser protagonista». « Además, es de la casa, de León, y va a dar todavía más», afirma. Por último, el delantero canario asegura que si marca no lo va a celebrar «porque tengo muy buenos recuerdos y cariño a la Cultural» y constata que lo que se le va a hacer raro, más allá de jugar el viernes, será «tener a la Cultu como rival».