La «montaña vegetal» que degustarán nuestros políticos para «concienciar» sobre el clima

LIDIA GARCIA. España sigue intentando con esfuerzo salir de la crisis y, aunque su deuda supera el billón de euros, sus políticos saben ser hospitalarios con el dinero público. Y en esto no hay ideologías: el Gobierno y la Oposición disfrutarán este lunes 2 de diciembre (2019) de una opípara comida con sus invitados internacionales a razón de al menos 205 euros el cubierto, que es el precio habitual de El Celler de Can Roca, el restaurante encargado del «catering«. pero eso sí: los comensales que no quieran «alcoholes solidarios» beberán «agua del grifo» y además depurada en Majadahonda, pues los políticos que se manifiestan contra el cambio climático visitarán las instalaciones del Canal de Isabel II en Majadahonda. Lo paradójico es que, a pesar del alto precio y standing del restaurante elegido, el menú es una «propuesta contra la hambruna» en el mundo. Y todo patrocinado por el banco BBVA.


Precio del menú «habitual» de Can Roca: 205 euros. El de la «cumbre» es «especial»

La rueda de prensa que publican casi todos los periódicos de España dice lo siguiente sobre este memorable «menú», que aunque no está al alcance de todos los bolsillos, sí lo está para nuestros mandatarios nacionales e internacionales: «La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) arrancará en Madrid el próximo lunes con un almuerzo para recibir a los líderes políticos que acudirán a la cita. Los hermanos Roca, propietarios de El Celler de Can Roca, serán los encargados de ofrecer esta propuesta culinaria», señala el diario económico Expansión. UNA COMIDA DE 200 EUROS POR PERSONA PARA FAVORECER «LA INCLUSION SOCIAL». «BBVA y El Celler de Can Roca comenzaron en el año 2013 su andadura conjunta, basada en unos valores comunes que ponen en el centro de su estrategia la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades con las que interactúan», ha comentado Carlos Torres, presidente de BBVA. «Es un ejemplo de cómo la cocina puede ser un factor de sostenibilidad, desarrollo, innovación e inclusión social y un vehículo para avanzar en nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era», señala Torres. «Es un reto poder usar la cocina como una herramienta de comunicación de consciencia. Tenemos la oportunidad de preparar el almuerzo de este encuentro de jefes de Estado que se reúnen para debatir y hablar sobre el cambio climático, sobre las propuestas que de alguna forma podemos tener todos en nuestra mano para aplicar. Esta responsabilidad la asumimos y al mismo tiempo aprovechamos para contar en el menú cuestiones que creemos que son importantes de abordar», indica Joan Roca.


Cangrejo azul del Ebro «contra la hambruna»

POLVO DE BOLETUS LIOFILIZADO PARA CONCIENCIAR DEL «PROBLEMA  GLOBAL DEL AGUA». «La comida diseñada por los hermanos Roca se inicia con un plato que plantea el problema global del agua. ‘Agua clara & agua sucia’ trata de los océanos y las sequías, un plato «que representa el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco y que en realidad es polvo de boletus liofilizado que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de fango. Evidentemente está sabroso y está rico pero el efecto visual es impactante», explica Joan Roca. CANGREJO AZUL DEL EBRO Y «MONTAÑA» VEGETAL, PROPUESTA «CONTRA LA HAMBRUNA»: Con ‘Variedades invasivas en una migración incontrolada’ y con el ejemplo del cangrejo azul del delta del Ebro, ponen sobre la mesa la cuestión de los cultivos y las especies invasoras que están modificando los ecosistemas y la biodiversidad. El aumento de la temperatura es tratado en ‘Mares calientes, comer desequilibrio’ por medio de un mar y montaña vegetal; y en el plato ‘Fermentación vegetal, una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos’ hablarán sobre técnicas ancestrales de conservación de alimentos, como los encurtidos (marinados). Con ‘Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal’ analizan el problema del consumo de carne en un juego visual que han denominado «carnosidad vegetal».

El «alcohol solidario» del proyecto «Ars Natura líquida»

POSTRES: «CACAO INDIGENA DE COLOMBIA» DE «COMERCIO JUSTO». «Los postres abordarán la cuestión del comercio justo (con un haba de cacao elaborada con producto de la comunidad indígena de los arhuacos en la zona de Sierra Nevada en Colombia) y con las aguas y el vino hablarán de inundaciones e incendios y de la recuperación de destilados a través de su proyecto Ars Natura Líquida. Un menú que irá acompañado por loza y vasos de vidrio reciclado por El Celler de Can Roca en su proyecto Roca Recicla. Además, en cada centro de mesa habrá una creación artística sobre reciclaje del artista social Joan Crous de la cooperativa EtaBeta de Bologna. «ALCOHOL SOLIDARIO» PARA LOS POLITICOS CON EL PROYECTO ARS NATURA LIQUIDA: «Las aguas y el vino hablarán de inundaciones e incendios y de la recuperación de destilados a través de su proyecto Ars Natura Líquida. Servirán un vino directamente extraído del lodo de Rendé Masdeu, bodega desaparecida por la subida del río Francolí: Trepat de Jordiet 2018 Celler Rendé Masdeu D.O Conca de Barberà. Un vino de viñas quemadas en el incendio del 2012 en el Empordà, Caranyana 2012 Vi de Fum Arché Pagès D.O Empordà y un vino chileno para no olvidar este país, presente en el menú con un vino de secano del interior, abriendo el debate de justicia ambiental y justicia económica en la lucha de la Araucanía. El vino chileno escogido será Huaso de Sauzal Chilena Renán Cancino 2015. Más alcohol del proyecto «Ars Natura Líquida«.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, junto a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, con las botellas que se darán a los participantes en la Cumbre del Clima

VISITA A MAJADAHONDA. «La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha querido resaltar el valor de contar en Madrid con agua de altísima calidad que consumen el 96% de los madrileños. También ha explicado que a los participantes en la Cumbre se les ofrecerán visitas a espacios referentes medioambientales, como el centro de control del Canal en Majadahonda, la presa de El Atazar, la depuradora de Arroyo Culebro o el Centro de Recuperación de Animales. Los asistentes a la Cumbre del Clima que comienza la próxima semana en Madrid beberán agua del grifo. La Comunidad de Madrid quiere poner en valor la enorme calidad del agua madrileña, y les proporcionará a cada uno una botella reutilizable, de vidrio, en la que se puede leer «De Madrid y del grifo», e instalará 18 fuentes en el entorno del recinto de Ifema donde se celebra el evento mundial», informa el diario ABC.

Majadahonda Magazin