Gran Plaza

Portada de la noticia de la BBC donde cita a Majadahonda

MANU RAMOS. Diarios, revistas y webs de todo el mundo (Gran Bretaña, Holanda, Polonia, Brasil, Tailandia, Rumanía, Grecia, etc...) han difundido el nombre de la ciudad de Majadahonda (Madrid) a causa de la deficiente gestión de la nevada en torno a dos lugares: el centro comercial Gran Plaza y el Hospital Puerta de Hierro. El hecho de que estos dos edificios tan emblemáticos del municipio quedaran aislados y con su personal y visitantes encerrados ha suscitado esta curiosidad mediática, que resumimos así: Gran Bretaña (BBC): «Unas 500 personas en la región de Madrid se vieron obligadas a pasar la noche en refugios temporales, incluidos centros deportivos, después de quedar atrapadas por el apagón. Unos 100 compradores y personal pasaron dos noches en un centro comercial en Majadahonda, una localidad al oeste de la capital. «Hay gente durmiendo en el suelo sobre cartones», dijo a TVE un empleado de restaurante. La Agencia Meteorológica de España dijo que la nevada del sábado fue la más intensa en Madrid desde 1971. Pero también hubo historias de heroísmo, incluidos médicos y trabajadores médicos que abandonaron sus autos y caminaron durante horas para llegar al trabajo. Un médico, Álvaro Sánchez, dijo en las redes sociales que había caminado 17 kilómetros (10 millas) durante casi dos horas para llegar al trabajo, mientras que dos enfermeros, Paco y Mónica, dijeron que habían caminado 22 kilómetros hasta su hospital. Fueron elogiados por el ministro de Salud español, Salvador Illa, quien tuiteó: «El compromiso que está mostrando todo el grupo de trabajadores de la salud es un ejemplo de solidaridad y dedicación». Algunos propietarios de vehículos 4×4 se ofrecieron a transportar a los trabajadores médicos, mientras que otros voluntarios ayudaron a despejar las vías de entrada al hospital».


Gran Plaza Holanda (WEER.NL). «En un suburbio de Madrid, Majadahonda, se dice que unas 90 personas quedaron atrapadas por la nevada en un centro comercial, según los servicios regionales de emergencia. Ahora hay largas colas en panaderías y supermercados. Los habitantes rápidamente se abastecen de alimentos antes de que el frío esperado golpee aún más». Brasil (NOTICIASAOMINUTO): «El doctor Álvaro Sánchez caminó 17 km por la nieve el sábado (9) hasta su trabajo en un hospital de Majadahonda, a 16 km de Madrid, lo que llevó a los propietarios de todoterrenos 4×4 a dar viajes para llevar a los profesionales de la salud. En esta ciudad, 90 personas quedaron bloqueadas desde el viernes en un centro comercial, al que no se puede acceder por la nieve, según los servicios regionales de emergencia. Estas personas fueron abastecidas por las tiendas de ese centro».

Gran Plaza Tailandia (news.ch7.com). «El aeropuerto internacional Madrid Barajas volvió a operar vuelos como de costumbre desde ayer. Después de que se cancelaron todos los vuelos el viernes, se informó que más de 500 personas se encontraban atrapadas en Madrid. Debieron ser evacuados a un polideportivo, que fue utilizado como refugio temporal. Y se informó que hubo personas atrapadas en un centro comercial en Majadahonda. (Majadahonda) dos noches al Oeste de Madrid tras fuertes nevadas. Mientras tanto, se informó que el personal médico tuvo que atravesar la nieve durante varios kilómetros para ir a trabajar. Otros voluntarios ayudaron a limpiar la nieve que bloquea la entrada al hospital para abrir el camino a los médicos y que las enfermeras puedan ir a trabajar. Sin embargo, los funcionarios advierten a las personas que viven en muchas de estas áreas que estén atentos a los efectos de las tormentas de nieve. Estas conducirán a una caída de la temperatura a menos 12 grados Celsius hasta el jueves también».

Gran Plaza Polonia (TVN24): «Las nevadas atraparon a unas 100 personas, entre empleados y clientes, durante dos noches en un centro comercial de la ciudad de Majadahonda, en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. Como dijo a los periodistas un empleado de uno de los restaurantes, la gente dormía en el suelo sobre cajas de cartón». (LONDINEK): «La mayoría de las personas atrapadas en el centro comercial son trabajadores de tiendas y restaurantes, pero también clientes, incluidas familias, niños y ancianos. No pueden salir de este lugar por carreteras intransitables debido a la tormenta de nieve que ha azotado gran parte de España, incluida la Comunidad de Madrid. «Estamos tratando de salir de aquí desde el viernes por la noche, algunos se dirigieron a la rotonda de Majadahonda en coche, pero el camino desde allí ya es intransitable, completamente cubierto de nieve. Tuvimos que volver al centro comercial», dijo a la televisión pública Iván Alcalá, empleado de uno de los restaurantes. En las redes sociales aparecieron fotos de empleados de conocidas cadenas minoristas durmiendo en cajas de cartón. Según Alcalá, las personas que se quedaron atrapadas en el centro comercial se ayudaron mutuamente a superar los momentos difíciles. «Las tiendas de ropa dieron pijamas, ropa interior, chaquetas y mantas, las tiendas de alimentos dieron comida y ayer comimos todos en un restaurante. Es la única forma de sobrevivir», anotó. «Trabajamos en un restaurante, tenemos algunos muebles, por eso no dormimos sobre cartones, pero otros no tienen tanta suerte», agregó. Dijo que después de dos días, la excavadora llegó al centro comercial, pero solo hasta la rotonda. «No rociaron con sal el camino y ahora toda la superficie está helada. Estamos esperando que las autoridades municipales envíen un quitanieves, no sabemos cuándo será. No podemos salir de aquí ni a pie ni en auto», se quejó

Gran Plaza (PIKIO.PL) Debido a la tormenta de nieve, muchos autos se atascaron en las carreteras. Tampoco hubo trenes el fin de semana pasado. Un centenar de personas pasaron 40 horas en el Centro Comercial Gran Plaza de Majadahonda, cerca de Madrid. Iván Alcalá, empleado de un restaurante ubicado en un centro comercial, en una declaración para TVE española, dijo que entre los encerrados se encontraban empleados y clientes que no habían podido salir de las instalaciones debido a la nevada. «La gente duerme en el suelo sobre cajas de cartón», dijo un testigo que trabaja en el centro comercial. Algunos de los recluidos intentaron salir del Gran Plaza. Desafortunadamente, sus autos se atascaron en una rotonda cercana. Debido a los enormes ventisqueros, tuvieron que regresar al edificio. Los caminos circundantes eran completamente intransitables. Los trabajadores de la tienda se apresuraron a ayudar. «Las tiendas de ropa dieron pijamas, ropa interior, chaquetas y mantas, las tiendas de alimentos dieron comida, y ayer comimos todos en un restaurante». Ésta es la única forma de sobrevivir, informó Iván Alcalá. Los oficiales de los servicios uniformados también tomaron medidas. (NATEMAT.PL). «Una historia increíble sucedió en la ciudad de Majadahonda, donde más de 100 personas estuvieron retenidas en el centro comercial desde el viernes a causa de una tormenta de nieve».

Grecia (ETHNOS.GR). Zara: Empleados dormían en el suelo atrapados por el mal tiempo en España. Una ola de enfado en las redes sociales para los responsables de un centro comercial en España. La fuerte nevada que afectó en los últimos días España, dio lugar a que más de 90 personas quedarán atrapadas durante horas al ir de compras al Oeste de Madrid y pasar la noche allí. Entre los atrapados se encontraban empleados de la tienda Zara , de la empresa  inditex. La mayoría de las personas encerradas en el Gran Plaza 2 eran empleados que trabajaban en un total de 190 tiendas del Centro Comercial, ubicado en el distrito de Majadahonda de Madrid. Según larepublica.es, los empleados del centro comercial informaron que por orden de los gerentes, algunas tiendas no cerrarían a las 7 de la tarde para que el personal llegara seguro a sus hogares antes de la tormenta de nieve, sino que decidieron cerrar como normalmente a las 10. La noticia ha causado revuelo en las redes sociales , mientras que una foto de la tienda Zara que muestra a los empleados durmiendo en el suelo ha provocado una ola de ira. La dirección del centro comercial señaló que las personas que quedaron atrapadas recibieron agua y comida por la mañana y por la noche de los distintos restaurantes del centro comercial».

Rumanía (EUROPA.RO). «En las afueras de Madrid, unas 90 personas han sido bloqueadas desde el viernes en un centro comercial de Majadahonda, el acceso está bloqueado por la nieve, según los servicios regionales de emergencia. Se abastecían de las tiendas de este centro. Guam (POSTGUAM.COM). «El Dr. Álvaro Sánchez caminó 17 kilómetros (10,5 millas) a través de la nieve el sábado para trabajar en un hospital en Majadahonda, lo que llevó a los propietarios de vehículos 4×4 a transportar a los trabajadores de la salud. Prensa Económica (MONEY CONTROL): El Dr. Álvaro Sánchez caminó 17 km (10,5 millas) a través de la nieve el sábado para trabajar en un hospital en Majadahonda, lo que llevó a los propietarios de vehículos 4×4 a entregar ascensores a los trabajadores de la salud».

EN INGLÉS. BBC: [Some 500 people across the Madrid region were forced to spend the night in temporary shelter, including sports centres, after they were trapped by the whiteout. About 100 shoppers and staff spent two nights at a shopping centre in Majadahonda, a town north of the capital. «There are people sleeping on the ground on cardboard,» one restaurant employee told TVE television. Spain’s Meteorological Agency said Saturday’s snowfall was the heaviest in Madrid since 1971. People walk through the snow and among fallen branches in Madrid, Spain January 10. But there were stories of heroism too, including doctors and medical workers who abandoned their cars and walked for hours to get to work. One doctor, Alvaro Sanchez, said on social media he had walked 17km (10 miles) over nearly two hours to get to work, while two nurses, Paco and Monica, said they had walked 22km to their hospital. They were praised by Spanish Health Minister Salvador Illa, who tweeted: «The commitment that the entire group of health workers is showing is an example of solidarity and dedication.» Some 4×4 vehicle owners offered to transport medical workers, while other volunteers helped to clear hospital entrance ways]. MONEY CONTROL AND POSTGUAM: Dr Álvaro Sanchez walked 17 km (10.5 miles) through the snow on Saturday to work at a hospital in Majadahonda, prompting owners of 4×4 vehicles to give health workers lifts to work.

Majadahonda Magazin