La deficiente gestión de la nevada en Majadahonda da la vuelta al mundo: resumen de la prensa extranjera

Gran Plaza
Portada de la noticia de la BBC donde cita a Majadahonda

MANU RAMOS. Diarios, revistas y webs de todo el mundo (Gran Bretaña, Holanda, Polonia, Brasil, Tailandia, Rumanía, Grecia, etc...) han difundido el nombre de la ciudad de Majadahonda (Madrid) a causa de la deficiente gestión de la nevada en torno a dos lugares: el centro comercial Gran Plaza y el Hospital Puerta de Hierro. El hecho de que estos dos edificios tan emblemáticos del municipio quedaran aislados y con su personal y visitantes encerrados ha suscitado esta curiosidad mediática, que resumimos así: Gran Bretaña (BBC): “Unas 500 personas en la región de Madrid se vieron obligadas a pasar la noche en refugios temporales, incluidos centros deportivos, después de quedar atrapadas por el apagón. Unos 100 compradores y personal pasaron dos noches en un centro comercial en Majadahonda, una localidad al oeste de la capital. “Hay gente durmiendo en el suelo sobre cartones”, dijo a TVE un empleado de restaurante. La Agencia Meteorológica de España dijo que la nevada del sábado fue la más intensa en Madrid desde 1971. Pero también hubo historias de heroísmo, incluidos médicos y trabajadores médicos que abandonaron sus autos y caminaron durante horas para llegar al trabajo. Un médico, Álvaro Sánchez, dijo en las redes sociales que había caminado 17 kilómetros (10 millas) durante casi dos horas para llegar al trabajo, mientras que dos enfermeros, Paco y Mónica, dijeron que habían caminado 22 kilómetros hasta su hospital. Fueron elogiados por el ministro de Salud español, Salvador Illa, quien tuiteó: “El compromiso que está mostrando todo el grupo de trabajadores de la salud es un ejemplo de solidaridad y dedicación”. Algunos propietarios de vehículos 4×4 se ofrecieron a transportar a los trabajadores médicos, mientras que otros voluntarios ayudaron a despejar las vías de entrada al hospital”.

Gran Plaza Holanda (WEER.NL). “En un suburbio de Madrid, Majadahonda, se dice que unas 90 personas quedaron atrapadas por la nevada en un centro comercial, según los servicios regionales de emergencia. Ahora hay largas colas en panaderías y supermercados. Los habitantes rápidamente se abastecen de alimentos antes de que el frío esperado golpee aún más”. Brasil (NOTICIASAOMINUTO): “El doctor Álvaro Sánchez caminó 17 km por la nieve el sábado (9) hasta su trabajo en un hospital de Majadahonda, a 16 km de Madrid, lo que llevó a los propietarios de todoterrenos 4×4 a dar viajes para llevar a los profesionales de la salud. En esta ciudad, 90 personas quedaron bloqueadas desde el viernes en un centro comercial, al que no se puede acceder por la nieve, según los servicios regionales de emergencia. Estas personas fueron abastecidas por las tiendas de ese centro”.

Gran Plaza Tailandia (news.ch7.com). “El aeropuerto internacional Madrid Barajas volvió a operar vuelos como de costumbre desde ayer. Después de que se cancelaron todos los vuelos el viernes, se informó que más de 500 personas se encontraban atrapadas en Madrid. Debieron ser evacuados a un polideportivo, que fue utilizado como refugio temporal. Y se informó que hubo personas atrapadas en un centro comercial en Majadahonda. (Majadahonda) dos noches al Oeste de Madrid tras fuertes nevadas. Mientras tanto, se informó que el personal médico tuvo que atravesar la nieve durante varios kilómetros para ir a trabajar. Otros voluntarios ayudaron a limpiar la nieve que bloquea la entrada al hospital para abrir el camino a los médicos y que las enfermeras puedan ir a trabajar. Sin embargo, los funcionarios advierten a las personas que viven en muchas de estas áreas que estén atentos a los efectos de las tormentas de nieve. Estas conducirán a una caída de la temperatura a menos 12 grados Celsius hasta el jueves también”.

Gran Plaza Polonia (TVN24): “Las nevadas atraparon a unas 100 personas, entre empleados y clientes, durante dos noches en un centro comercial de la ciudad de Majadahonda, en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. Como dijo a los periodistas un empleado de uno de los restaurantes, la gente dormía en el suelo sobre cajas de cartón”. (LONDINEK): “La mayoría de las personas atrapadas en el centro comercial son trabajadores de tiendas y restaurantes, pero también clientes, incluidas familias, niños y ancianos. No pueden salir de este lugar por carreteras intransitables debido a la tormenta de nieve que ha azotado gran parte de España, incluida la Comunidad de Madrid. “Estamos tratando de salir de aquí desde el viernes por la noche, algunos se dirigieron a la rotonda de Majadahonda en coche, pero el camino desde allí ya es intransitable, completamente cubierto de nieve. Tuvimos que volver al centro comercial”, dijo a la televisión pública Iván Alcalá, empleado de uno de los restaurantes. En las redes sociales aparecieron fotos de empleados de conocidas cadenas minoristas durmiendo en cajas de cartón. Según Alcalá, las personas que se quedaron atrapadas en el centro comercial se ayudaron mutuamente a superar los momentos difíciles. “Las tiendas de ropa dieron pijamas, ropa interior, chaquetas y mantas, las tiendas de alimentos dieron comida y ayer comimos todos en un restaurante. Es la única forma de sobrevivir”, anotó. “Trabajamos en un restaurante, tenemos algunos muebles, por eso no dormimos sobre cartones, pero otros no tienen tanta suerte”, agregó. Dijo que después de dos días, la excavadora llegó al centro comercial, pero solo hasta la rotonda. “No rociaron con sal el camino y ahora toda la superficie está helada. Estamos esperando que las autoridades municipales envíen un quitanieves, no sabemos cuándo será. No podemos salir de aquí ni a pie ni en auto”, se quejó

Gran Plaza (PIKIO.PL) Debido a la tormenta de nieve, muchos autos se atascaron en las carreteras. Tampoco hubo trenes el fin de semana pasado. Un centenar de personas pasaron 40 horas en el Centro Comercial Gran Plaza de Majadahonda, cerca de Madrid. Iván Alcalá, empleado de un restaurante ubicado en un centro comercial, en una declaración para TVE española, dijo que entre los encerrados se encontraban empleados y clientes que no habían podido salir de las instalaciones debido a la nevada. “La gente duerme en el suelo sobre cajas de cartón”, dijo un testigo que trabaja en el centro comercial. Algunos de los recluidos intentaron salir del Gran Plaza. Desafortunadamente, sus autos se atascaron en una rotonda cercana. Debido a los enormes ventisqueros, tuvieron que regresar al edificio. Los caminos circundantes eran completamente intransitables. Los trabajadores de la tienda se apresuraron a ayudar. “Las tiendas de ropa dieron pijamas, ropa interior, chaquetas y mantas, las tiendas de alimentos dieron comida, y ayer comimos todos en un restaurante”. Ésta es la única forma de sobrevivir, informó Iván Alcalá. Los oficiales de los servicios uniformados también tomaron medidas. (NATEMAT.PL). “Una historia increíble sucedió en la ciudad de Majadahonda, donde más de 100 personas estuvieron retenidas en el centro comercial desde el viernes a causa de una tormenta de nieve”.

Grecia (ETHNOS.GR). Zara: Empleados dormían en el suelo atrapados por el mal tiempo en España. Una ola de enfado en las redes sociales para los responsables de un centro comercial en España. La fuerte nevada que afectó en los últimos días España, dio lugar a que más de 90 personas quedarán atrapadas durante horas al ir de compras al Oeste de Madrid y pasar la noche allí. Entre los atrapados se encontraban empleados de la tienda Zara , de la empresa  inditex. La mayoría de las personas encerradas en el Gran Plaza 2 eran empleados que trabajaban en un total de 190 tiendas del Centro Comercial, ubicado en el distrito de Majadahonda de Madrid. Según larepublica.es, los empleados del centro comercial informaron que por orden de los gerentes, algunas tiendas no cerrarían a las 7 de la tarde para que el personal llegara seguro a sus hogares antes de la tormenta de nieve, sino que decidieron cerrar como normalmente a las 10. La noticia ha causado revuelo en las redes sociales , mientras que una foto de la tienda Zara que muestra a los empleados durmiendo en el suelo ha provocado una ola de ira. La dirección del centro comercial señaló que las personas que quedaron atrapadas recibieron agua y comida por la mañana y por la noche de los distintos restaurantes del centro comercial”.

Rumanía (EUROPA.RO). “En las afueras de Madrid, unas 90 personas han sido bloqueadas desde el viernes en un centro comercial de Majadahonda, el acceso está bloqueado por la nieve, según los servicios regionales de emergencia. Se abastecían de las tiendas de este centro. Guam (POSTGUAM.COM). “El Dr. Álvaro Sánchez caminó 17 kilómetros (10,5 millas) a través de la nieve el sábado para trabajar en un hospital en Majadahonda, lo que llevó a los propietarios de vehículos 4×4 a transportar a los trabajadores de la salud. Prensa Económica (MONEY CONTROL): El Dr. Álvaro Sánchez caminó 17 km (10,5 millas) a través de la nieve el sábado para trabajar en un hospital en Majadahonda, lo que llevó a los propietarios de vehículos 4×4 a entregar ascensores a los trabajadores de la salud”.

EN INGLÉS. BBC: [Some 500 people across the Madrid region were forced to spend the night in temporary shelter, including sports centres, after they were trapped by the whiteout. About 100 shoppers and staff spent two nights at a shopping centre in Majadahonda, a town north of the capital. “There are people sleeping on the ground on cardboard,” one restaurant employee told TVE television. Spain’s Meteorological Agency said Saturday’s snowfall was the heaviest in Madrid since 1971. People walk through the snow and among fallen branches in Madrid, Spain January 10. But there were stories of heroism too, including doctors and medical workers who abandoned their cars and walked for hours to get to work. One doctor, Alvaro Sanchez, said on social media he had walked 17km (10 miles) over nearly two hours to get to work, while two nurses, Paco and Monica, said they had walked 22km to their hospital. They were praised by Spanish Health Minister Salvador Illa, who tweeted: “The commitment that the entire group of health workers is showing is an example of solidarity and dedication.” Some 4×4 vehicle owners offered to transport medical workers, while other volunteers helped to clear hospital entrance ways]. MONEY CONTROL AND POSTGUAM: Dr Álvaro Sanchez walked 17 km (10.5 miles) through the snow on Saturday to work at a hospital in Majadahonda, prompting owners of 4×4 vehicles to give health workers lifts to work.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
36 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
MARIA
MARIA
hace 10 días

Vergonzoso Majadahonda pueblo sigue intransitable, para una emergencia. Gracias al personal de emergencias , hospitales, centros de salud .

MARIA
MARIA
hace 10 días

Que se vayan los políticos, vergonzoso. Buenos gestores de nuestro dinero!!

Teresa
Teresa
hace 10 días

Qué vergüenza. Nos tildan de SUBURBIO DE MADRID,y eso es lo que somos un suburbio gracias a NUESTRO ALCALDE,VOX Y TODOS LOS QUE COMPONEN ESTE GOBIERNO DE INÚTILES.

Ricardo
Ricardo
hace 6 días
En respuesta a  Teresa

La palabra suburbio, en muchos países, no tiene una connotación negativa. Sobre la segunda parte de su comentario, está claro que lee esta publicación demasiado, le sugeriría informarse por otros medios o simplemente conocer mundo para valorar una ciudad como Majadahonda.

Marujita
Marujita
hace 10 días

Creo que deberían dar noticias reales y no engañar a la gente, no es la primera vez. La primera foto, no corresponde con Gran Plaza ni Hospital Puerta de Hierro, el cartel es del Gregorio Marañón. Al igual que decir que Majadahonda ha salido en diferentes países… ha salido ESPAÑA por la gran nevada. Dejen de publicar noticias inventadas, sino las tiene reales, escriban novelas.

Jose
Jose
hace 10 días
En respuesta a  Marujita

Marujita, efectivamente hay un error en el pie de foto. Pero para afirmar que las noticias son inventadas deberías haber entrado en los enlaces que proporciona la noticia y ver que se habla de España, de Madrid y del caso concreto de Majadahonda. Por favor, antes de ser críticos inmesiricordes, probemos a tener los argumentos. Pecas de lo que acusas.

Alejandro
Alejandro
hace 10 días
En respuesta a  Marujita

Marujita, Marujita ¡¡¡¡

1960
1960
hace 9 días
En respuesta a  Marujita

Si sacan las fotos de algunos sitios en Majadahonda hoy jueves día 14, es mas lamentable todavia.

Richard Spencer (Majadahonda)
Richard Spencer (Majadahonda)
hace 10 días

A la señora Marujita del PP y Vox decirle que la foto es la de la BBC, puede usted pinchar en el enlace. Y en efecto, he comprobado que menciona a Majadahonda. Me he tomado la molestia de comprobar uno por uno todos los medios que recoge la noticia y es correcto: todos mencionan el desastre de Majadahonda, además de Comunidad de Madrid y España. A la señora Teresa decirle que en inglés “suburbio” equivale a “urbanizaciones”. Saludos cordiales.

Marujita
Marujita
hace 10 días

A Richard, del PSOE-PODEMOS, decirle que usted no me tiene que tachar de ningún partido político eso en primer lugar. En segundo lugar las fotos no son de la noticia, como tantas veces. Solo hay que ser más empatico, puesto que esto esta pasando en muchos poblaciones incluido Madrid capital, aunque se haya publicado la noticia en diferentes países no contra el ayuntamiento en sí, como se hace entender… Si hubiera comprado el ayuntamiento tres quitanieves y estuvieran parados hace años, también estarían criticandolo. esto no es dar noticias de Majadahonda, es un panfleto de pueblo donde solo se publican noticias con ojos de color político.

Richard Spencer (Majadahonda)
Richard Spencer (Majadahonda)
hace 10 días
En respuesta a  Marujita

Dear Marujita, defender a PP y Vox en esta situación tan desastrosa (solo hay que leer los comentarios de la gente) solo puede hacerse desde el interés económico o politico. Yo no tengo ninguno, usted no sé. Y gracias a MJM Magazin, al que usted insulta, y que demuestra día a día que es más plural y veraz que usted.

Alejandro
Alejandro
hace 10 días
En respuesta a  Marujita

Marujita, Marujita, como enseñas tu patita.
Ya vendrán las elecciones¡¡¡¡

Teresa
Teresa
hace 10 días
En respuesta a  Marujita

Señora, una o dos excavadoras y SAL,MUCHA SAL,que todavía no ha llegado.

Teresa
Teresa
hace 10 días

Yo vivo y hablo ESPAÑOL y los suburbios de Nueva York,no son precisamente urbanizaciones,son guetos o suburbios.

SIEMPRE Pepinero
hace 10 días

Ponéis en el titular que hablan mal del Puerta de Hierro, y ponéis una foto del Gregorio Marañón, soi… https://t.co/d1njoKovQY

Alfonso
Alfonso
hace 10 días

Buen trabajo del Magazine

Nacho
Nacho
hace 10 días
En respuesta a  Alfonso

Entre Siempre Pepinero y Marujita…vaya, vaya como se os vé la tendencia ultraderechista. Si tenéis un ratito meteros en los enlaces de internet y BBC y podréis comprobar que la foto no es de MJD, es de BBC. Gracias a este diario tenemos la posibilidad de expresarnos aquellos a los que el becario que tenemos de alcalde ha quitado la voz en los plenos.
Y no hacen falta tres quitanieves, con toda probabilidad nunca o casi nunca se usarian. Solo es necesario ser racional y ejecutivo, tener ideas y planificar con antelación. Las quitanieves son caras pero la sal es muy barata. Y no habia porque carecemos de planificación. Mi calle con ramas por medio no la ha pisado un coche municipal en 5 dias. Hoy he visto un coche de la policia local pisando el hielo por primera vez por aqui.
Y la oposición, donde está ?. Me gustaria oir a los grupos del consistorio que no son poder, PSOE y Ciudadanos pedir la dimisión del alcalde y sus secuaces, por ineficientes. Vergonzoso, totalmente vergonzoso.

Daniel L de los Madriles
hace 10 días

Vaya titular… la culpa es del municipio y de su gobierno pero ni una mención al centro comercial… dejo de seguiros. Una vez más os puede el partidismo.

Marcos Campos
hace 10 días

Daniel L de los Madriles +1 otro que se va de este grupo politizado

Daniel L de los Madriles
hace 10 días

Marcos Campos es que ni un tirón de orejas a compradores y a los que gestionan el centro comercial… y los trabajadores pobrecitos míos que han hecho lo que les han dicho eso si que lo siento pero a los compradores haber sabido leer las noticias. Y si esta publicación es capaz de decirme un solo municipio que haya resuelto satisfactoriamente la situación en las primeras 24 horas sin contratiempos, lo agradeceré, como también agradecería a la prensa escrita en este caso que se documente sobre por qué no podían acceder a despejar la salida o si se informaron de si había alguien con algún problema urgente, porque ¿para qué contarlo todo? Papel mojado, pero ¿periodismo? Ja!

BOH
BOH
hace 10 días

Este periódico es algo reprobable, la manipulación y las mentiras son continuas. Por favor, modifique su aptitud…. aunque lo dudo, de lo que viven es de mentir y manipular.

Vevino de la Cañada
Vevino de la Cañada
hace 10 días

Aconsejaria al Alcalde, se fuera a Vva. de la Cañada y preguntara al Alcalde de este pueblo (20.000 habitantes) compañero de partido, como lo pudo hacer.
El domingo la gente paseando por el pueblo por las principales vias del pueblo limpias, el martes y miércoles, el resto de calles ya estaban limpias para vecinos y vehículos. Las aceras y accesos a los domicilios, se encargaron de limpiarlos los propios vecinos, cada uno su parte, esto fué entre el domingo y el lunes.
Desde el martes estan abierto todos los supermercados, las terrazas de la calle el Cristo, funcionando a tope para llenar el Zendal.
La respuesta, muy sencilla; el primero es Alcaldin, aficionado a cocinar Lubinas a la Sal, el segundo es Alcalde con una experiencia de cerca de 40 años.

MARIA
MARIA
hace 9 días

Buenos dias, seis días después de la nevada, Majadahonda siguen las calles intransitable. Por favor váyanse si tienen dignidad. Bueno no saben que es eso.

1960
1960
hace 9 días

Así es tenemos unos políticos de verguenza. mucha pala pero durante 10 segundas para salir en tv y redio. Luego a encerrarse en su mundo. Aqui en Majadahonda el ayuntamiento lleva cerrado toda la semana. que opináis. y las calles siguen lamentables, no se puede aparcar, las aceras con montones de hielo, no donde hay viviendas (lo cual corresponde a los vecinos). Gente aparcando donde le place en mitad de rotondas, etc.Y los políticos con su pala en su casa.

Majariega de Majadahonda
Majariega de Majadahonda
hace 9 días

Para los que comentan de uno y otro lado hay que ser un poco más objetivos y quitarse el antifaz. Este país está tan polarizado con la política que no vemos más allá de nuestras narices. Criticar una noticia por si una imagen es de aquí o allá, los hechos están ahí. Y de lo que no hablamos es que muy mal por la dirección de las marcas y del centro comercial que tenían que haber cerrado antes y haber asegurado que los empleados y clientes llegaban a sus casas. Imagino que esas personas han pasado unos días fatal y mi solidaridad con ellos. Yo me pensaría para quien estoy trabajando y aunque hace mucha falta el trabajo y eso pero me iba buscando otra cosa. Aquí el Ayuntamiento también tenía que haber hecho por sacarles del centro comercial.
Todos somos conscientes que la gestión de la nevada ha sido mala o malísima. Hay mucha diferencia entre unos municipios y otros. Yo que me he criado con nevadas de las de estar aislados con nieve hasta el cuello, les digo que lo que no hicieron antes de la nieve, no lo hacen después. Con una capa tan grande, sin sal, ni maquinaria, ni cadenas, ni gasoleo para vehículos etc. Creo que hubo una falta de directrices por la Comunidad de Madrid, otros que tal bailan y sacan pecho, luego lloran para echar la culpa cuando las cosas salen mal. Como en Madrid casi nunca nieva pensarían que esto iba a ser unos copitos y que ni iba a cuajar… Creo que subestimaron al chico/a del Tiempo. Y los Ayuntamientos se lanzaron a pecho descubierto, sin asesorar bien por técnicos o expertos y pecaron de pardillos. Eso es retirar nieve y echar sal de continuo. Si se ha formado hielo no lo quitas ni se derrite por mucha sal que pongas después. La sal solo consigue que no se siga formando hielo que es lo que ha pasado, es decir que han conseguido el efecto contrario. Y si lo retiras no lo empujes a las aceras, lo recoges con un camioncito y se busca un lugar para depositarlo para no bloquear aceras. Es solo un ejemplo entre otros muchos de lo que he visto en Majadahonda, porque otros ayuntamientos es de alabar todo lo que han hecho. No me extiendo más gracias por leerme (Ah y gracias a todos los trabajadores y vecinos que han colaborado y trabajado sin descanso por culpa de los que no han sabido gestionar esto).

Vicky Carrasco Perez
hace 9 días

Pero qué manipuladores sois!! menos mal que sabemos inglés…

Elvira Miguel Orduña
Elvira Miguel Orduña
hace 9 días
En respuesta a  Vicky Carrasco Perez

Cuando os interesa manipulan,no sabéis reconocer que la actuación del gobierno de este ayuntamiento es nefasto,

Marujita
Marujita
hace 9 días

Para los que dicen que Villanueva de la Cañada esta bien, Villanueva de la Cañada está igual urbanizaciones sin limpiar y algunas calles intransitables ya he he ido yo ayer. Las Rozas, igual, los autobuses no han podido salir de las cocheras, calles sin limpiar. Tampoco se pueden con parar estos municipios con Majadahonda en cuestión de habitantes y calles. Me uno a las opiniones de que este periódico debería de ser mas objetivo y neutral ya que solo se dedican a criticar con rencor y odio hacia algunos partidos políticos. Menos mal que la gente de empieza a dar cuenta!!!

Majariegodepuracepa
Majariegodepuracepa
hace 7 días
En respuesta a  Marujita

Mientes. Vivo en Majadahonda y trabajo en Villanueva de la Cañada.
Que asco de gente que se toma las cosas como un ataque personal. Si el ayuntamiento lo está haciendo mal o rematadamente mal hay que ser objetivo y reconocerlo.

Alejandro
Alejandro
hace 9 días

Ya por decir algo.
La Corporación de Majadahonda seguirá chupando, NADIE DIMITIRÁ, y Marujita, ( ella, o el, sabrá porqué) seguirá con sus molinos o con sus gigantes, y yo, esperaré a la elecciones cuando toque.
Vecinos por Majadahonda, será la vuestra ¡¡¡

Nacho
Nacho
hace 9 días
En respuesta a  Alejandro

De acuerdo con Alejandro. Ayer vino en autobús desde La Cañada la persona que ayuda en mi casa y se asombró al ver lo mal que estaba Majadahonda respecto a su pueblo. Una vez más…. Marujita!!!

Marujita
Marujita
hace 9 días

Ya veo que siguen ustedes igual, además son siempre los mismos, con politizar todas las noticias. A mi se me ve la patita y a ustedes hasta los calcetines. Creo que la mayoría son perfiles falsos creados por el propio magazin, son de vergüenza como manipulan a la gente.

Nuria
Nuria
hace 8 días

Efectivamente, muy mal gestionado por parte del ayuntamiento la retirada de nieve y facilitar la movilidad a día 14. Con respecto a Gran Plaza, cansada de que únicamente se hable de empleados de Zara, cuando por ejemplo en Alcampo quedaron muchos empleados y clientes. Vergonzoso la gestión de movilidad pero al ser de tal magnitud, es cuestión de días, trabajo de operarios y colaboración ciudadana; más vergonzoso es el sometimiento de los empleados, que habiendo aviso por nieve intensa, sus empleadores no les dejasen irse a casa

Isabel Martín Gomez
hace 8 días

Andrés Sanchez Gomez

Isabel Martín Gomez
hace 8 días

Alvaro Sanchez

Majadaahondando
hace 8 días

majadahonda mega cine