MANU RAMOS. (28 de octubre de 2024). La Compañía de Majadahonda de la Benemérita será el destino de 13 nuevos guardias civiles que harán prácticas durante un año. Esta compañía incluye 6 municipios: Majadahonda, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Brunete. De esa cifra de 13 nuevos agentes de prácticas, 5 irán «al puesto Principal de Villaviciosa de Odón y el resto se repartirán por otros del área en el que se incluye también el de Boadilla del Monte», según ha adelantado Boadilla Digital. De esta forma, los 8 restantes se repartirán entre los otros 5 municipios del Oeste de Madrid que pertenecen al área de Majadahonda, aunque la Delegación del Gobierno no ha especificado a donde irán. Y es que la Delegación del Gobierno en Madrid tuvo que rectificar su primera nota de prensa oficial, emitida el 8 de octubre, que descifraba las «incorporaciones por Compañías» en el Oeste de Madrid: «En concreto, dentro de la Comandancia de Madrid se repartirán de la siguiente manera: El puesto de Galapagar verá aumentada su plantilla en 10 guardias civiles, San Lorenzo de El Escorial en 12 y el Puesto Principal de Collado Villalba en 15. En total la Compañía de El Escorial se verá reforzada con 65 guardias civiles en prácticas». Se había olvidado de la Compañía de Majadahonda .
LA ADSCRIPCIÓN DE LOS GUARDIAS EN PRÁCTICAS A LA ZONA DE «MAJADAHONDA» se produce días después de último debate que tuvo lugar el 26 de septiembre (2024) en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, en el que el concejal, Federico Martínez («Vecinos por Majadahonda»), defendió que el Ayuntamiento «inste a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid a cubrir el déficit de guardias civiles en Majadahonda, así como la modernización de sus instalaciones y la potenciación de su área de ciberseguridad», tras el incremento de la criminalidad en un 5,4%. Basándose en los datos oficiales del primer semestre de 2024 facilitados por el Ministerio del Interior, en el caso de Majadahonda la cibercriminalidad supone ya el 35% de los delitos, habiendo pasado de los 560 delitos en el primer semestre de 2023 a los 624 perpetrados en el primer semestre de 2024. El texto indica que «se han sufrido 2.389 delitos en los 6 primeros meses del año 2024, lo que significa que son 400 delitos mensuales, 13 diarios. Las estadísticas dicen que estamos por encima de la media en inseguridad y no son cifras para destilar optimismo». En ese debate, el concejal socialista, Hermann Novotny, reveló que ya se han iniciado los trámites para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Majadahonda, aunque no fijó un horizonte temporal para su finalización. Sin embargo, «Vecinos por Majadahonda» se quedó solo en la defensa de las 2.389 víctimas de estos delitos, ya que el PP votó en contra de la moción y el resto de la oposición (Vox, PSOE y MM-IU se abstuvieron).
ASÍ LAS COSAS, TRAS EL DEBATE VINO LA NOTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, LUEGO LA RECTIFICACIÓN a «Boadilla Digital» y finalmente esta nueva adscripción de agentes en prácticas para Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, aunque se desconoce si le ha «caído» alguno a Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Brunete. El comunicado de la Delegación del Gobierno resume esta novedad así: «Un total de 532 Guardias Civiles en prácticas se incorporan a sus nuevos puestos en la Comunidad de Madrid. Los nuevos guardias en prácticas que se incorporan a sus puestos en la Comunidad de Madrid se repartirán entre la Comandancia de Madrid y la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE). La cifra dobla los guardias civiles en prácticas que se incorporaron el año pasado en la Comunidad de Madrid, muestra del compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid, con la seguridad de la región y con el refuerzo de los medios materiales y humanos».
COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL EN PRÁCTICAS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El resto del comunicado dice así: «El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha acudido junto a mandos de la Guardia Civil, al acto de presentación de los 532 nuevos guardias civiles en prácticas que se incorporan a sus puestos en la Comunidad de Madrid. El acto ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Tres Cantos, sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Se incorporan un total de 532 guardias civiles alumnos en prácticas a toda la Comunidad de Madrid, de los cuales un 32% son mujeres. Del total de nuevas incorporaciones, 356 irán destinados a la Comandancia de Madrid, pertenecientes a la 129 Promoción de la Academia de Guardias de Baeza y la 170 Promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro. Por otro lado, la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE), dedicada a la protección y vigilancia de redes de servicios públicos esenciales, vigilancia de los diferentes tipos de vías de comunicación y edificios públicos, entre otros, recibirán el apoyo de 175 nuevos efectivos».
«SON 106 GUARDIAS LOS QUE SE INCORPORAN A LA COMPAÑÍA DE COLMENAR VIEJO, destacando los 22 del Puesto Principal de Colmenar Viejo, 12 más en Valdetorres del Jarama, 9 en El Molar y 10 en Torrelaguna. Por su parte, en la Compañía de Alcalá de Henares serán 75 las incorporaciones, destacando los 10 en el Puesto Principal de Arganda del Rey y 10 en el Puesto Principal de Mejorada del Campo. Estremera verá doblado su número de efectivos y el catálogo de Ciempozuelos y San Martín de la Vega se reforzará con más de 17 guardias civiles en prácticas. Por su parte, Colmenar de Oreja y Chinchón sumarán 10 efectivos. 43 efectivos se incorporan a la Compañía de Getafe, destacando los 11 en el Puesto Principal de Navalcarnero, 17 en Arroyomolinos-Humanes y 7 en Griñón». «El delegado ha dado la bienvenida a los nuevos guardias civiles, trasladándoles la confianza y el compromiso del Gobierno de España: “sabed que se espera mucho de vosotros y vosotras, pues tenemos plena confianza en vuestras capacidades, en vuestro esfuerzo y en que sabréis continuar el trabajo realizado por los más de 7.000 guardias civiles destinados en Madrid. Y sabed también”, ha añadido, “que el Gobierno de España estará siempre al lado de la Guardia Civil para que desarrolle su trabajo con los mejores medios y en las mejores condiciones.” Un Gobierno que apuesta por la Comunidad de Madrid con la incorporación hoy de 532 guardias civiles en prácticas, el doble de los que se incorporaron el año pasado. Martín también ha recordado a los nuevos guardias civiles: “venís a una comunidad autónoma cada día más segura. Y es así por el trabajo leal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por la colaboración permanente y eficaz con los demás cuerpos policiales del territorio”.