JULIA BACHILLER. La despedida con motivo del regreso a su ermita del Santísimo Cristo de los Remedios, con una misa Mayor y el traslado en procesión, tuvo lugar el pasado viernes 14 de septiembre de 2018. Y si su llegada fue multitudinaria en el acompañamiento y emotiva en su desarrollo, su despedida la superó, dando comienzo con una oración y la bendición del párroco en el interior de la iglesia. Un numeroso séquito le acompañó de regreso a su casa, formado en primer lugar por sus vecinos, fieles y devotos del Patrón de Majadahonda. Como en anteriores ocasiones, la Hermandad del Jesús el Pobre de Madrid, con su banda de música, su presidente, capataz y algunos anderos, colaboraron en la realización de la misma. En esta ocasión el Cristo fue portado por hombres. Y algunas de las anderas que lo transportaron a su llegada se engalanaron con peineta y mantilla, precediendo al paso en la procesión junto a otras hermanas del Cristo. La Hermandad del Cristo de los Remedios es la encargada de la organización de la procesión, por lo que todos sus miembros tienen un relevante papel en la misma: su presidenta y directivos encabezan la marcha junto al estandarte que los identifica.


Durante el transcurso de la misma hubo tres momentos a destacar: el primero de ellos tuvo lugar con una preciosa saeta que a su llegada a la Plaza de los Jardinillos le dedicó una mujer ante la sorpresa y los aplausos de los presentes. Seguidamente, con la llegada del paso al Ayuntamiento, se realizó una parada. La “levantá” estuvo a cargo del alcalde Narciso de Foxá, el cual agradeció este gesto al capataz. Y por último un pequeño castillo de fuegos artificiales puso cierre de su llegada a la ermita. Como en ocasiones anteriores, el respeto a su paso y la captura de imágenes es inevitable, al igual que los que esperan su llegada y se unen al acompañamiento durante el trayecto.

OPINIÓN: Es la primera vez en estos dos años que llevo en este medio de comunicación que no realizo el recorrido completo de la procesión. En pocas ocasiones y sin un motivo importante he abandonado un acto, independientemente del contenido del mismo. El pasado viernes, en el transcurso de la procesión, una repentina desmotivación me hizo abandonar, al pensar que ese “hombre” que portaban crucificado y que para mí representa los valores de “Tolerancia, Respeto, Valentía y Libertad” estaba rodeado de algunas personas que no practican estos valores con las mujeres y posiblemente también con otros hombres, como así me han demostrado en estos pasados días.

A ellos no los mencionaré, ya que no es mi intención la de señalar ni intentar callar la boca de nadie. Solo recordarles que el respeto a los demás y el diálogo facilita la convivencia. Mis disculpas por ello a todos los que con tanta ilusión preparan y participan en esta procesión. Y mi admiración por el gran trabajo que realizan, siento haber oscurecido la crónica con esta opinión, pero igual que me llegó un mensaje yo quiero hacer llegar el mío. Muchas gracias a todos y reitero mis disculpas. Y es que una golondrina no hace primavera, como dice el refrán. Al apoyo masivo del público de Majadahonda hay que añadir que la presencia de las autoridades también fue notable, representadas eclesiásticamente por el párroco Juan Francisco Pérez Ruano y las gubernamentales por los concejales del PP, Ricardo Riquelme, Ángel Alonso y Victoria Palacios. El PSOE estuvo representado por el concejal Zacarías Martínez Maíllo y junto a ellos el suboficial jefe de la Policía Local y el secretario general del PP en Majadahonda Alberto San Juan.



Majadahonda Magazin