SONIA BLUE. La directora del Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda, Mª Luisa Romero Gómez, ha enviado una carta a MJD Magazin en la que solicita responder a la intervención de Oscar Velázquez, representante de Vox, en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. Este intervino para preguntar sobre diversas actividades de la Concejalía de Educación en materia de homosexualidad. Y se refirió a una charla del grupo gay Arcópoli en el citado Instituto, dado que todos los concejales (salvo 2) aprobaron un convenio con la citada asociación que contempla «actividades formativas en colegios de Majadahonda». Así, Vox dijo en el pleno que «sabemos que la Asociación Arcópoli está adoctrinando a los niños del Instituto Leonardo Da Vinci y que esa asociación posee un convenio con el Ayuntamiento. La verdad es que tenemos una importante preocupación», lo que motivó la intervención del propio alcalde Narciso de Foxá y de la concejala Fátima Núñez (PP), desmintiendo haber firmado finalmente el acuerdo que aprobó el pleno. La profesora Mª Luisa Romero Gómez desmiente a su vez a Vox y asegura que «no hubo charla de Arcópoli, solo se respetan los derechos LGTBI». Y MJD Magazin, que desea esclarecer todo este oscuro asunto (si hubo alguna charla a los niños en favor de la igualdad homosexual, que tipo de charla, quien la impartió y a quienes) así como si se firmó o no este convenio municipal, que también estuvo rodeado de bastante polémica, desea formular esas preguntas. Estas son las posiciones de todos los participantes en este interesante debate:


Luisa Romero (IES)

Mª Luisa Romero Gómez (IES Leonardo da Vinci): «Hemos sabido a través de su periódico que en el turno de “ruegos y preguntas” del último pleno municipal, en relación con un posible convenio de la asociación LGTBI Arcópoli con el ayuntamiento, se afirmó que padres de alumnos de nuestro Centro habían denunciado que “dirigentes gays estaban adoctrinando en charlas a sus hijos”. En relación a la citada afirmación queremos manifestar que no se ha producido ninguna charla en la que “dirigentes gays” adoctrinen a nuestros alumnos, ni se ha recibido ninguna queja, denuncia ni comentario de los padres en relación a estos temas. Hasta el momento no hemos tenido relación alguna con la Asociación Arcópoli, ni por iniciativa propia ni a través de los servicios municipales. El IES Leonardo da Vinci es un centro educativo. En él no se adoctrina, sino que se educa en el respeto a los Derechos Humanos –incluidos, por supuesto, los de las personas LGTBI— y en los valores que defiende nuestra Constitución. Pretendemos contribuir, en colaboración con las familias, a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, con el fin de conseguir que sean ciudadanas y ciudadanos libres, críticos, tolerantes y solidarios, tal como se refleja en nuestro Proyecto Educativo». Mª Luisa Romero Gómez. Directora del IES Leonardo da Vinci (Majadahonda).

O. Velázquez (Vox)

La pregunta de Vox Majadahonda: «El turno de ruegos y preguntas por parte de los vecinos que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda registró la intervención de Oscar Velázquez, representante de Vox Majadahonda: “Nuestra pregunta va relacionada en relación con el cuentacuentos que se realizó la semana pasada en la Biblioteca Francisco Umbral, dependiente de nuestra Concejalía de Educación. Quisiera saber si tiene pensado u organizado que tipo de charlas, coloquios o talleres se van a realizar durante el año 2018 de carácter moral o sexual que puedan socavar la libertad de los padres, amparada en la Constitución, así como en los colegios e institutos públicos de Majadahonda. Sabemos que la Asociación Arcópoli está adoctrinando a los niños del Instituto Leonardo Da Vinci y que esa asociación posee un convenio con el Ayuntamiento. La verdad es que tenemos una importante preocupación, ya que esta asociación pública va de la mano de nuestro Ayuntamiento”.


F. Nuñez, M. Ortiz y Foxá (PP)

Narciso de Foxá (alcalde) y Fátima Núñez (concejala de Educación (PP): «A todo ello fue el alcalde Narciso de Foxá quien respondió: “Yo creo que no tengo ningún convenio con Arcópoli. La semana pasada no he estado en Majadahonda, pero yo estoy muy de acuerdo con eso que usted dice sobre el adoctrinamiento, muy de acuerdo. Y si algo se nos ha colado, lo que nos tocará será pedir disculpas y que no se vuelva a repetir. De todas formas como yo no sé lo que ha pasado, la concejala de Cultura le puede contestar”. Fátima Núñez: «Nosotros somos los primeros que respetamos la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos, ese es uno de los principios fundamentales. Y desde luego como concejal de Educación y como miembro de este equipo, estamos en contra de todo tipo de adoctrinamientos. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos ningún tipo de convenio, ni acuerdo en el Instituto con relación a esa actividad”. A lo que el alcalde añadió: ”De todas formas estaremos vigilantes, algo se nos puede colar y yo intentaré estar vigilante con estas situaciones, estando muy de acuerdo con la base de lo que usted ha dicho”. (Lea la noticia completa con el debate en el pleno).

J. Federico Mtnez Utrera (MJD)

Juan Federico Martínez Utrera (Director de MJD Magazin): «Estimada Doña Luisa, gracias por su carta, es un placer poder atender a la responsable de un centro que goza de nuestra más alta estima y consideración, le agradecemos desde la redacción de MJD Magazin su trabajo y eficacia en favor de la formación de nuestros hijos. Para completar la información, nos gustaría nos respondiera a dos preguntas sobre una frase que figura en su comunicado: «En él no se adoctrina, sino que se educa en el respeto a los Derechos Humanos –incluidos, por supuesto, los de las personas LGTBI—y en los valores que defiende nuestra Constitución».
-Por lo que deja entrever ¿quiere esto decir que se produjo una charla sobre homofobia o respeto a la igualdad homosexual pero no por parte de Arcópoli?
– Al precisar usted que se educa en Derechos Humanos «incluidos, por supuesto, los de las personas LGTBI» ¿significa que se han producido en el centro charlas específicas sobre esta cuestión?
Le agradeceríamos un comentario también (fuera del comunicado) sobre este aspecto del pleno, que fue bastante confuso: se negó oficialmente un acuerdo con Arcópoli que precisamente aprobó ese mismo pleno con el voto de todos los partidos (menos 1 que se abstuvo). El Convenio con Arcópoli alude además a «actividades formativas» en colegios de Majadahonda. Quizás es ahí donde radique toda esta confusión y enredo».

L. Romero (IES)

Mª Luisa Romero Gómez (IES Leonardo da Vinci): «No deseamos añadir ni quitar nada de nuestro escrito, tampoco queremos censurar ni valorar. Simplemente emitir un comunicado para desmentir una afirmación falsa y una grave acusación contra nuestro centro que se vertió en el pleno y de las que ustedes se hicieron eco. Les rogamos, simplemente, que lo publiquen tal cual, siguiendo el mismo criterio de ecuanimidad con el que publicaron dicha afirmación y acusación».

Majadahonda Magazin