Rubén López (Arcópoli) lee el convenio en el pleno de Majadahonda (24 abril 2018)

JULIA BACHILLER. ¿Llegó a suscribir el Ayuntamiento de Majadahonda el convenio con la asociación gay Arcópoli que aprobó el pleno? El alcalde Narciso de Foxá y la concejala del Ayuntamiento de Majadahonda, Fátima Núñez, han negado públicamente en el último pleno del Ayuntamiento a Oscar Velázquez, uno de los representantes de Vox en la ciudad, que haya suscrito «ningún tipo de convenio» con Arcópoli, la misma asociación con la que el pleno municipal aprobó un «acuerdo de colaboración» el pasado 24 de abril con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, Cs, PSOE, Somos e IU), la abstención centrista y la ausencia del propio alcalde, Narciso de Foxá. Este se salió del salón plenario para no votarlo, hecho que advirtió la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá y que consta en acta. Todo ello se puede ver en el vídeo del pleno, que recoge como el dirigente de Arcópoli, Rubén López, lee el contenido del acuerdo. Este colectivo homosexual se había introducido en Majadahonda tras la gestión personal y comercial que hicieron 2 concejales de Ciudadanos (Cs) a raíz de la intepretación de una obra de teatro tildada de «homófoba» por varios colectivos y dirigentes gays


Manuel Ortiz (PP) se reunió públicamente con dirigentes de Arcópoli

El concejal de Régimen Interior, Manuel Ortiz (PP) también se reunió públicamente con Arcópoli para firmar este convenio, que ha salido de nuevo a la luz pública tras la denuncia de Vox en el turno de «ruegos y preguntas» del pleno del Ayuntamiento: padres de alumnos del Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda denunciaron a esta formación política que dirigentes gays estaban «adoctrinando» en charlas a sus hijos, según les trasladaban ellos mismos, por lo que mostró su «preocupación» por el hecho de que esta asociación entrara en el recinto educativo gracias al convenio o apoyo del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. No obstante, la duda persiste: ¿llegó a suscribir el Ayuntamiento finalmente el convenio con Arcópoli que aprobó el pleno? La concejala de Educación y Cultura lo niega y este fue el debate:


Oscar Velázquez (Vox) durante el pleno

El turno de ruegos y preguntas por parte de los vecinos que tuvo lugar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda registró la intervención de Oscar Velázquez, representante de Vox Majadahonda, quien formuló la siguiente cuestión: “Nuestra pregunta va relacionada en relación con el cuentacuentos que se realizó la semana pasada en la Biblioteca Francisco Umbral, dependiente de nuestra Concejalía de Educación. Quisiera saber si tiene pensado u organizado que tipo de charlas, coloquios o talleres se van a realizar durante el año 2018 de carácter moral o sexual que puedan socavar la libertad de los padres, amparada en la Constitución, así como en los colegios e institutos públicos de Majadahonda».

Denuncian las charlas de Arcópoli en el IES Leonardo da Vinci

«Sabemos que la Asociación Arcópoli está adoctrinando a los niños del Instituto Leonardo Da Vinci y que esa asociación posee un convenio con el Ayuntamiento. La verdad es que tenemos una importante preocupación, ya que esta asociación pública va de la mano de nuestro Ayuntamiento”. A todo ello fue el alcalde Narciso de Foxá quien respondió: “Yo creo que no tengo ningún convenio con Arcópoli. La semana pasada no he estado en Majadahonda, pero yo estoy muy de acuerdo con eso que usted dice sobre el adoctrinamiento, muy de acuerdo. Y si algo se nos ha colado, lo que nos tocará será pedir disculpas y que no se vuelva a repetir. De todas formas como yo no sé lo que ha pasado, la concejala de Cultura le puede contestar”.

En ese momento la concejal Fátima Núñez hizo uso de la palabra e intervino: ”Aunque el cuento en concreto al que hace referencia («Billy y el vestido rosa») este vecino se organizaba desde el área de Servicios Sociales, voy a contestar yo en primer término. Yo personalmente leí el cuento y me pareció precioso, divino. Y estaba totalmente encantada de que el cuento se hiciera en la Biblioteca. Nosotros somos los primeros que respetamos la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos, ese es uno de los principios fundamentales. Y desde luego como concejal de Educación y como miembro de este equipo, estamos en contra de todo tipo de adoctrinamientos. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos ningún tipo de convenio, ni acuerdo en el Instituto con relación a esa actividad”. A lo que el alcalde añadió: ”De todas formas estaremos vigilantes, algo se nos puede colar y yo intentaré estar vigilante con estas situaciones, estando muy de acuerdo con la base de lo que usted ha dicho”.

Pedreira (Centrista) se abstuvo en el convenio

La hemeroteca, sin embargo, muestra lo siguiente: «Traer esta moción ahora para que nosotros nos vinculemos a Arcópoli cuando ustedes acaban de apoyarles públicamente, no parece que sea bueno ni pertinente, ni para ustedes, ni para Arcópoli, ni para este pleno”. La edil centrista Mercedes Pedreira se negó a apoyar el convenio que aprobaron el resto de los grupos el pasado 24 de abril para “evitar cualquier interpretación interesada” y sentenció: “Para acuerdos institucionales, en temas importantes, pueden ustedes contar conmigo, para temas personales también, pero buscando las soluciones sin implicar a este pleno”.

Carteles de Arcópoli en instalaciones deportivas municipales de Majadahonda

“Todos los que estamos aquí sentados representando a los vecinos, los que formamos parte de esta institución, debemos evitar cualquier tentación de utilizarla para solucionar nuestros problemas personales. Si nosotros no ponemos en valor las instituciones, y me dirijo a nuestros compañeros (de Ciudadanos), los ciudadanos no las respetarán. Para acuerdos institucionales, en temas importantes, pueden ustedes contar conmigo, para temas personales también, pero buscando las soluciones sin implicar a este pleno. Para nosotros, lo institucional se solventa en las instituciones, y el resto en otros foros. Yo creo que esto merece una declaración institucional y cuando quieran ustedes lo hablamos. Pero yo me voy a abstener en esta moción”, concluyó la concejala. El pleno aprobó finalmente el acuerdo con Arcópoli con el voto a favor de todos los concejales de todos los partidos, la abstención centrista y la ausencia del alcalde, que se levantó ostensiblemente de su escaño para salirse de la sala y no votarlo.

Majadahonda Magazin