El cuento “Billy y el vestido rosa” concluye en Majadahonda sin incidentes y con el recuerdo de “La pantera rosa”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

JULIA BACHILLER. Ante la polémica suscitada por la lectura del cuento “Billy y el Vestido Rosa en la sala polivalente de la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, este medio de comunicación se personó en el lugar para comprobar el contenido y desarrollo del mismo. Todos los presentes habían tenido que adquirir con anterioridad una invitación para su acceso y control del aforo y al comienzo pudo comprobarse como más de la mitad de la sala ocupaba las localidades, padres y madres en compañía de niños de más de 4 años como se indicaba en el anuncio. Cabe destacar la presencia en la sala de la concejal María José Montón y miembros de su Concejalía responsables de esta actividad, que se presentaron allí ante la controversia suscitada. El acto se desarrolló bajo el lema “Cuentacuentos en Familia por la Igualdad”: una vez al mes se realizan este tipo de talleres en Majadahonda con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y a través del área de Bienestar Social, Mujer y Familia.

La puesta en escena del mismo estuvo a cargo de dos colaboradoras de la Concejalía en este tipo de actos, que escenifican con maestría y hacen participar a este pequeño público durante la actividad. Comenzando con el relato de los cuentos, sin hacer una lectura directa del libro, el primero de los relatos fue “La Sopa Quema”, que adaptándolo a una visión real como si la protagonista del cuento se lo hubiera contado directamente, se escenifica de manera sencilla y divertida para el público. Un cuento que se encadenó con la siguiente historia, en este caso el polémico cuento de “Billy y el Vestido Rosa”. Tras su relato este agradecido público, tanto de niños como adultos, otorgó con aplausos su aceptación a la dramaturgia del mismo.

Finalizada la lectura de los relatos se dio paso a otra parte del taller de mano de otra colaboradora, que formuló una serie de cuestiones a los asistentes. La primera pregunta fue “¿A quién le gusta el rosa?, respuesta que obtuvo un elevado número de afirmaciones y algunas negativas. “¿Qué animales son rosas?” requirieron a continuación, a lo que los asistentes respondieron de forma original y divertida desde “La Pantera Rosa” a “Un delfín rosa”. Muchas fueron las respuestas y la dinamizadora del evento les mostró un dibujo de la serie de animación “Pepa Pig”, donde el personaje es rosa. A continuación peguntó: “¿Qué cosas son rosa?”, a lo que la audiencia contestó con una gran diversidad de objetos y a los que se les mostró otro dibujo con un helado y un caramelo para que discurrieran a la posibilidad de que ambos objetos posean ese color.

Para finalizar se invitó a los pequeños a subir a la tarima y elegir el dibujo que más les atrajera para colorearlo con papeles de color rosa. Y antes de retirarse de la sala se les solicitó a todos que dejaran una pegatina con una carita sonriente o triste sobre una hoja para mostrar su valoración del evento, ganando las correspondientes pegatinas positivas. Por lo que pudimos comprobar tanto padres como hijos pasaron una hora agradable sin incidentes ni valoraciones públicas por parte de ningún asistente. Alguien que lo había leído comentó en privado que dada la polémica, el obligado resumen de la traslación del cuento (el original se extiende más de un centenar de páginas), se había suavizado un poco para hacerlo más aséptico y neutral, evitando los pasajes más controvertidos, lo que entra dentro de la libertad artística de las guionistas y actrices. Y con esta reseña concluye la historia: colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

La concejala María José Montón acudió a presenciar la escenificación con su equipo

6 Respuestas a "El cuento “Billy y el vestido rosa” concluye en Majadahonda sin incidentes y con el recuerdo de “La pantera rosa”"

  1. Juanra   28 octubre, 2018 at 5:04 pm

    @MajadahondaM Está genial está biblioteca,son lugares geniales donde poder estudiar y a la vez aprender culturizándote. !Feliz “Día de la biblioteca”!,también para ambos.

    Responder
  2. Jorge Salas   28 octubre, 2018 at 5:05 pm

    A Jorge Salas le gustó tu Tweet: Así le contaron a los niños de Majadahonda el polémico cuento “Billy y el vestido rosa”: http://youtu.be/RtdTCZeWH60?a vía @YouTube

    Responder
  3. Marylola   28 octubre, 2018 at 5:07 pm

    Pues si hubo. A mi nieta se le cayó el chupa en el vestido ” de flores” y se mancho,y es el vestido que la hizo su yaya “yo” . Por lo demás mis niños salieron encantados. Virgen santísima,cambiar al que os hace los titulares.

    Responder
  4. Biblioteca FU   28 octubre, 2018 at 5:15 pm

    Biblioteca FU indicó que le gusta una respuesta en la que te mencionaron : Está genial está biblioteca

    Responder
  5. María Tribaldos   28 octubre, 2018 at 7:56 pm

    María Tribaldos retwitteó tu Tweet (Afiliada a Vox, para luchar por la defensa de España y la recuperación de nuestros valores.)

    Responder
  6. Maola de Clemente   29 octubre, 2018 at 9:53 pm

    Es una suerte poder leer un libro donde la protagonista lleva tu nombre 😉 y más si es un clásico como #LaTelarañaDeCarlota #quésuerte #aquileemos en Majadahonda, Madrid, Spain (Bibliotecaria en Alegra School • Comparto ideas y experiencias educativas 📚 • Madrid, España 📍IG: aqui_leemos) https://www.instagram.com/p/BphOap6DtZS/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=1xm7dzy2xdj4r

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.