F. UTRERA/ J. RUBIO. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebró este martes su esperado debate sobre la homofobia en esta ciudad y no defraudó. Tal y como adelantó MJD Magazin, se produjo un «pacto de silencio» entre la mayoría de los partidos para no tocar la controversia suscitada por los 2 concejales de Ciudadanos (Cs), Antonio Rodríguez y David Ayuso, que habían participado en una obra de teatro calificada de homófoba por varios dirigentes gays por parodiar a los homosexuales con tópicos y deformaciones. Pero al «pacto de silencio» suscrito por Manuel Ortiz (PP), Socorro Montesdeoca (PSOE), Irene Salcedo (Somos) y Juancho Santana (IU) con los 2 concejales naranjas le saltaron las costuras en el minuto 1 y en el 90, por usar símiles futbolísticos: el propio alcalde, Narciso de Foxá, se salió del pleno para no votar la moción, hecho que advirtió la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá, para que constara en acta. Antes, la portavoz centrista, Mercedes Pedreira, en la primera intervención del debate, también había desvelado que la moción que pretende que la asociación gay Arcópoli –que fue la que denunció a los 2 concejales– se beneficie de ayudas municipales procede «de un solo grupo consecuencia de una polémica que nosotros, los que estamos aquí sentados, todos conocemos. Este tema lo hemos preparado con compañeros de este colectivo que coincidían con nosotros en que las instituciones están para solucionar los problemas de los ciudadanos y para posicionarse sobre ellos con carácter general y no particular».


«Debemos evitar cualquier tentación de utilizar una moción para solucionar nuestros problemas personales», dijo Pedreira, que añadió que «traer esta moción ahora para que nosotros nos vinculemos a Arcópoli cuando ustedes acaban de apoyarles públicamente, no parece que sea bueno ni pertinente, ni para ustedes, ni para Arcópoli, ni para este pleno». La edil centrista se negó a apoyarla para «evitar cualquier interpretación interesada» y sentenció: «Para acuerdos institucionales, en temas importantes, pueden ustedes contar conmigo, para temas personales también, pero buscando las soluciones sin implicar a este pleno».

José Rguez (Vox): «no al pacto de silencio» 

El partido político Vox Majadahonda también ha emitido un comunicado en el que «condena la ridiculización del colectivo LGTBI», al hilo del debate en el pleno que abordó «la representación teatral que se realizó en la Casa de la Cultura municipal en la que dos concejales del partido político de Ciudadanos de Majadahonda han participado». Y añade: «En el pasado VOX ha condenado las parodias blasfemas por atentar contra la religión de la gran mayoría de los españoles y condena que con fondos públicos o en lugares de gestión pública se realicen actividades ofensivas para nadie». A su vez VOX denuncia «el giro sorprendente que los concejales de Ciudadanos puedan hacer al utilizar al ayuntamiento para limpiar su imagen». Por último, el portavoz de Arcópoli y presidente del Observatorio LGTB, Rubén López, defendió en el pleno la literalidad de la moción pero a pesar de que Ciudadanos le había brindado su micrófono para leerla, en un acto de valentía y decisión, no quiso sumarse al «pacto de silencio» de PP, Cs, PSOE, Somos e IU y declaró a MJD Magazin: “el teatro de los 2 concejales de Cs Majadahonda desagrada, ridiculiza, disgusta, no participaría en cosas de este estilo”. 

Mercedes Pedreira (Centrista) (discurso completo): «En primer lugar quiero dar las gracias al representante de Arcópoli por haber leído la moción, pero tengo que hacer alguna matización sobre la misma, no sobre su institución que me merece todo el respeto. Aquí en el pleno los corporativos tenemos buenas relaciones aunque tengamos discrepancias, pero quiero dejar claro que este grupo apoya incondicionalmente a cualquier colectivo que sufra cualquier tipo de persecución o discriminación por motivos de opción sexual, raza, religión o discapacidad física o mental. Pero ahora vamos a hablar de la moción que es lo que nos trae aquí. Esta moción plantea un tema enormemente sensible e importante, como es el apoyo al colectivo LGTBI. Y tal como se plantea, en mi grupo nos parece que banaliza un poco la cuestión de fondo. Creo firmemente que el respaldo al colectivo merecía una declaración institucional del Ayuntamiento por parte de todos los Grupos que formamos este pleno y no una moción de un solo grupo consecuencia de una polémica que nosotros, los que estamos aquí sentados, todos conocemos. Este tema lo hemos preparado con compañeros de este colectivo que coincidían con nosotros en que las instituciones están para solucionar los problemas de los ciudadanos y para posicionarse sobre ellos con carácter general y no particular».

«Todos los que estamos aquí sentados representando a los vecinos, los que formamos parte de esta institución, debemos evitar cualquier tentación de utilizarla para solucionar nuestros problemas personales. Si nosotros no ponemos en valor las instituciones, y me dirijo a nuestros compañeros (de Ciudadanos), los ciudadanos no las respetarán. Por lo tanto, traer esta moción ahora para que nosotros nos vinculemos a Arcópoli cuando ustedes acaban de apoyarles públicamente, no parece que sea bueno ni pertinente ni para ustedes, ni para Arcópoli, ni para este pleno. Tal y como he dicho al principio, lo sensato sería sustituir la moción del grupo de Ciudadanos, si es necesario, por una declaración institucional evitando cualquier interpretación interesada. Para acuerdos institucionales, en temas importantes, pueden ustedes contar conmigo, para temas personales también, pero buscando las soluciones sin implicar a este pleno. Para nosotros, lo institucional se solventa en las instituciones, y el resto en otros foros. Yo creo que esto merece una declaración institucional y cuando quieran ustedes lo hablamos. Pero yo me voy a abstener en esta moción».

Vox se desplaza a Majadahonda este sábado

Comunicado de Vox Majadahonda: «Vox condena la ridiculización del colectivo LGTBI» y señala que «en el pleno del día 24 de abril de 2018 en el ayuntamiento se espera tratar la representación teatral que se realizó en la Casa de la Cultura municipal en la que dos concejales del partido político de Ciudadanos de Majadahonda han participado. Ante los hechos, VOX quiere defender el respeto a todas las personas y condena cualquier vejación, bien sea por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, cómo defiende nuestra Constitución. En el pasado VOX ha condenado las parodias blasfemas por atentar contra la religión de la gran mayoría de los españoles y condena que con fondos públicos o en lugares de gestión pública se realicen actividades ofensivas para nadie. A su vez VOX denuncia el giro sorprendente que los concejales de Ciudadanos puedan hacer al utilizar al ayuntamiento para limpiar su imagen, con la moción que presentarán el día 24 de abril de 2018 para adherirse al Observatorio contra la LGTBIfobia ayudando así a la organización Arcópoli, que fue quien les denunció».

Majadahonda Magazin