El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Majadahonda ha llevado al próximo pleno del Ayuntamiento (martes 24 de abril) una moción para propiciar un debate con los restantes partidos políticos sobre la situación de los homosexuales en la ciudad. Lo hace al hilo de los datos sobre el incremento de los «delitos de odio» en la Comunidad de Madrid, que incluyen “agresiones, acoso o vejaciones por la condición sexual”. Y propone que el Ayuntamiento de Majadahonda colabore con la asociación gay (Arcópoli) que denunció a sus 2 concejales, Antonio Rodríguez y David Ayuso, por hacer «burlas y mofas» en una obra de teatro repleta de tópicos sobre los homosexuales e interpretada en la Casa de la Cultura. La nueva portavoz de Ciudadanos (Cs) Ana Elliot hace así suya la causa de estos 2 concejales y firma un comunicado con el que pretende «calentar» este debate pero con una salvedad: Cs no quiere que en la sesión se mencione la polémica obra de teatro, porque «no tiene nada que ver con la homofobia», según han trasladado a otros concejales. El «pacto de silencio» está siendo evaluado por todos los demás partidos, que decidirán durante sus intervenciones en el pleno si se suman o no a él.


La moción de Cs, realizada con evidentes tintes propagandísticos, es continuación de la «acción» que ambos ediles forzaron en la víspera de un partido de fútbol sala femenino del club del que son presidente y vicepresidente respectivamente. Esa víspera, ambos concejales hicieron pública otra nota en la que desvelaban que su entidad se sumaba a la campaña «Rompe El Tabú» de la Asociación Arcópoli, la misma que los había denunciado, llevando en sus encuentros cordones con los colores del arcoíris. Y añadían: «todos los aficionados que quieran sumarse a la campaña podrán adquirir estos cordones durante los partidos que se celebren en la localidad en el Polideportivo La Granadilla», según informaba la Agencia Efe. El pretendido «efecto» de esa nota pública era publicitario y recaudatorio y hacía recordar inevitablemente su controvertida obra de teatro. Sin embargo, no consiguió su objetivo, ya que el Polideportivo no se llenó. Ahora Cs pretende que los otros partidos del Ayuntamiento les saquen «las castañas el fuego» y secunden el «acto de redención» que le prometieron a la Asociación Arcópoli por la «metedura de pata» de su obra teatral.

¿Como lograron los dos concejales de Cs Majadahonda que el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y Arcópoli (son 2 organizaciones que actúan en paralelo) les «absolviera» de una denuncia que ambas instituciones habían formulado previamente? Ahí está el enigma, pero fuentes cercanas al caso señalan que al haberse producido una contraprestación económica entre ambas partes todo podría cobrar sentido. Lo que sí parece claro es que, a pesar de la división de opiniones sobre la transcendencia estética y artística del asunto, hay práctica unanimidad en que hubo mofa o befa homófoba de los dos ediles, con o sin intención, pues se trataba de una parodia sobre los homosexuales. De hecho, en la nota que esgrimen los 2 concejales, el «Observatorio» justifica su actitud con el argumento de que «estereotipar a los gays es algo común en la ficción teatral».

Coordinador club LGTB ve homofobia

Por contra, Andrés Martínez, coordinador de GMadrid Sports, primer equipo de fútbol 11 LGTBI+ en España, se sintió agredido por la representación: «la obra es una mofa/burla/befa o como queráis llamarlo. Lamentablemente muchos hacen uso de la libertad de expresión para perpetuar estereotipos que encasillan al colectivo bajo unos parámetros que para nada se corresponden con la realidad. Sin olvidar que a muchas personas que no estamos dentro de dichos estereotipos se nos hace más complicado aceptarnos a nosotros mismos como personas LGTBI».  Otro miembro de Arcópoli constató a MJD Magazin que la obra de teatro proyectaba una imagen de los homosexuales “rancia”, “antigua”, “desafortunada”, “de mal gusto”, “ofensiva”, «burlesca» y propia de “épocas pasadas”. Además, el citado miembro indicó que si había personas que se habían sentido ofendidas por esta obra, como era el caso del responsable de GMadrid Sports,algo mal se había hecho con ella“. Y tras subrayar que hacía uso de su libertad de opinión, dijo que a él también le parecía así.

Dada la originalidad de este caso, desde MJD Magazin queremos formular 6 sencillas preguntas a los concejales Ayuso y Rodríguez: 1-¿Por qué creen que difiere tanto la versión proporcionada por un miembro de Arcópoli con la que contiene esta nota del Observatorio LGTB Madrid? 2- ¿Por qué dio a conocer un concejal de Cs dicha nota de prensa y no la organización que la firma? 3-¿Podrían proporcionarnos los 2 concejales el acta y fecha de la reunión del «Observatorio» con el debate y las distintas intervenciones de sus 15 integrantes4-¿Están todas las asociaciones gays del Observatorio de acuerdo en que «las actitudes estereotipadas que se asocian a las personas pertenecientes al colectivo LGTB son algo común en la ficción teatral»? 5-¿Por qué Arcópoli anuncia públicamente el 21 de marzo que va a llevar al Observatorio la polémica actuación de los 2 concejales de Cs Majadahonda y el 2 de abril (según esta nota) defiende «las actitudes estereotipadas» sobre los gays como «algo común en la ficción teatral»? Y una última cuestión, que es la más llamativa:

 6-¿Es cierto lo que la agencia Efe publica sobre que Arcópoli y los 2 concejales de Cs Majadahonda que presiden su equipo de fútbol han llegado a un acuerdo económico según el cual «todos los aficionados que quieran sumarse a la campaña podrán adquirir estos cordones durante los partidos», en alusión a los objetos que difunden la igualdad homosexual con colores arcoiris a la venta en el recinto municipal donde juegan sus encuentros?. Esperamos la respuesta a estas 6 sencillas cuestiones pero mucho nos tememos que ésta no se producirá nunca.

Majadahonda Magazin