Observatorio gay juzga “ofensivo y reprochable por sus cargos” la burla de los 2 concejales de Cs Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

El Observatorio LGBT de Madrid, compuesto por 15 asociaciones vinculadas al mundo gay, ha enjuiciado el “caso Cs Majadahonda” y ha decidido “no llevar al juzgado a los 2 ediles por un delito de odio”, castigado con hasta 2 años de cárcel aunque los 2 concejales naranjas Antonio Rodriguez y David Ayuso, que interpretaron una obra de teatro aficionado en la que se mofaban de los homosexuales, han sido objeto de severos reproches por su “actitud impropia” como cargos públicos. Como “desagravio”, los concejales , que son presidente y vicepresidente del club de fútbol sala femenino de Majadahonda, han decidido que sus jugadoras lleven a partir de ahora lazos arcoiris, símbolo de la igualdad homosexual, en todos sus partidos. Los servicios jurídicos de la asociación gay Arcópoli estudiaron el caso y tras informar al Observatorio vieron difícil acreditar el delito de odio. Los reproches éticos y estéticos, sin embargo, fueron numerosos. Desde Arcópoli señalaron a MJD Magazin que la obra de teatro proyectaba una imagen de los homosexuales “rancia”, “antigua”, “desafortunada”, “de mal gusto”, “ofensiva” y propia de “épocas pasadas”. Además de estos calificativos, indican que si hay personas que se han sentido ofendidas por esta obra “algo mal se había hecho con ella“.  Y efectivamente Andrés Martínez, coordinador de GMadrid Sports, primer equipo de fútbol 11 LGTBI+ en España, lo ha expresado así: “Os doy las gracias a MJD Magazin por hacer visibles este tipo de comportamientos; los medios de comunicación sois fundamentales para desenmascarar estos dobles raseros que tan presentes están en la política actual, y se agradece ver que todavía existe prensa que merece la pena. Lamentablemente, muchos hacen uso de la libertad de expresión para perpetuar estereotipos que encasillan al colectivo bajo unos parámetros que para nada se corresponden con la realidad. Sin olvidar que a muchas personas que no estamos dentro de dichos estereotipos, se nos hace más complicado aceptarnos a nosotros mismos como personas LGTBI”.

LA LEGISLACION EN ESPAÑA SOBRE HOMOFOBIA Y DELITOS DE ODIO. Aunque obras de teatro como la de los 2 concejales de Cs Majadahonda y actuaciones similares no sean constitutivas de delito, lo cierto es que no contribuyen a normalizar la situación del colectivo LGTBI. Unos comportamientos que pueden contribuir a incrementar y alimentar las agresiones por motivos de identidad y libertad sexual como ha ocurrido en Majadahonda, y que constituye uno de los pocos delitos de la ciudad que se incrementaron en 2017. Y una situación que también se ha degradado en Madrid, donde estas agresiones han aumentado de forma notable hasta un total de 287 en 2017. Todo ello en un marco en el que incluso para los propios jueces es complicado imputar el delito de odio con la actual ley. La situación la refleja la periodista Marta Borraz en El Diario.es: “Un reciente auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid, fechado el 30 de octubre de 2017, decretaba el sobreseimiento y el archivo de las diligencias en lo que respecta al delito de odio, que no es un artículo concreto del Código Penal, sino que se define como cualquier infracción en las que la víctima sea elegida por su pertenencia o su conexión con un grupo que puede estar basado en la raza, el origen, la religión, las creencias o la orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos”.

Y prosigue: “Las injurias denunciadas por 2 gays vallisoletanos “no tienen encaje en el delito de odio”, pero sí en unas vejaciones injustas, afirma el auto. Estas fueron despenalizadas en la reforma de 2015, por lo que “procede acordar el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones respecto lo anterior”. Según varias letradas consultadas por El Diario.es este tipo de hechos debería enmarcarse en el artículo 173 del Código Penal, que castiga al que “infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral” (será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años), en este caso, motivado por la orientación sexual de las víctimas. Algo que también contempla el recurso presentado por Álvaro y José Manuel y que resumen así: “En este tipo de delitos, un elemento clave junto a ese trato humillante que vulnera la integridad física y/o moral del individuo lesionado, también se produce un efecto que repercute en todo el colectivo, que multiplica su estigmatización y contribuye a mantener los estereotipos y la posición social del mismo”. Alises también lamenta que la jueza apenas profundice en los fundamentos en los que se basa para tomar esta decisión. “O bien no se ha querido complicar o es la falta de conocimiento del tema“, explica, porque “aunque parezca mentira, falta mucha formación y sensibilización por parte de los jueces y fiscales que no son de odio. Nos encontramos ante muchos casos que o bien archivan o consideran delitos leves asuntos que son delitos de odio“.

23 Respuestas a "Observatorio gay juzga “ofensivo y reprochable por sus cargos” la burla de los 2 concejales de Cs Majadahonda"

  1. Avatar
    Je Mar GarUb   7 abril, 2018 at 8:32 am

    como se nota la ideologia política de Majadahonda Magazin, sois del PP, está claro. Y de vez en cuando hay que dar a otros partidos. QUé importante es que un partido politico tenga sus medios de propaganda, la sexta, tv3… Se os ve el plumero. Esto es así.Seguro que no tratais la corrupción generalizada del PP nacional y de Majadahonda en particular.

    Responder
    • Avatar
      Martín Gerard Alberto   7 abril, 2018 at 9:03 am

      no lo sabes tú bien, lo curioso es que no siempre fue así… Busca alguna artículo sobre el master de Cifuentes y solo encuentras dos “Cifuentes se rodea de alcaldes del PP como Foxá (Majadahonda) para proclamar su inocencia” y “Peñas (Gürtel Majadahonda) y Cifuentes (PP) se enzarzan a costa de la “imaginación fértil” y del “falso” master”, y no se cortan en echar la culpa a la URJC

      Responder
  2. Avatar
    Juan Gutiérrez del Alamo   7 abril, 2018 at 9:15 am

    Vais a desplumar a Ciudadanos con estos dos concejales Je Mar, esto no es una denuncia del PP sino del Observatorio LGTBI, no nos toméis por tontos, estos del Magazin serán todo lo que quieras pero no se casan con nadie y reparten a diestro y siniestro, siguelos más y lo verás. ¿Tu te casaste con alguien? Caliente, caliente, naranja, naranja…

    Responder
  3. Avatar
    Lola Beltran   7 abril, 2018 at 9:39 am

    Yo me preguntaría por qué Ciudadanos sube en toda España menos en Majadahonda (preguntad en la calle y veréis que daño hacen estos 2 concejales desde que mezclaron negocios y política). De Podemos no digo nada porque se han hundido solos con lo de colgar todos nuestros datos que ya veremos que consecuencias trae, porque ellos no han depurado responsabilidad alguna y creen que nos hemos olvidado, ya vendrán las elecciones. Nos tomáis por tontos y los paganos los somos, pero no tanto como creéis, ¡Gracias MJD por informar sobre Cifuentes con total independencia!, os dejo el enlace de vuestra noticia que ya he oído en otros medios ¡bravo!: “Cifuentes, acorralada y el rector de la URJC en Majadahonda por los “negocios” de Blesa” https://majadahondamagazin.es/cifuentes-acorralada-y-el-rector-de-la-urjc-en-majadahonda-por-los-negocios-de-blesa-103063

    Responder
  4. Avatar
    David Ayuso   7 abril, 2018 at 10:00 am

    Publica la verdad y lo indicado por el observatorio. A ver q te inventas mañana…. Cordones arcoíris… https://t.co/gPsJEbjbiK

    Responder
  5. Avatar
    David Ayuso   7 abril, 2018 at 10:06 am

    Deberías publicar noticias no escudaros en algo tan noble como el periodismo para hacer este tipo de injurias. Publica la verdad y la noticia como es…. os dejo el comunicado del Observatorio por si queréis rectificar algo. Por cierto estáis INVITADOS a participar

    Os dejo en el siguiente enlace la noticia de un periódico de verdad;

    Cordones arcoíris contra la LGTBfobia en un equipo femenino de Majadahonda http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180405/442204210897/cordones-arcoiris-contra-la-lgtbfobia-en-un-equipo-femenino-de-majadahonda.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

    Responder
  6. Avatar
    Ramiro Martín González   7 abril, 2018 at 10:12 am

    David, de verdad, he visto el vídeo y la burla es cuando poco desafortunada, por decirlo de manera educada, dedícate a otra cosa, a la política si quieres, que es otro tipo de teatro, pero las artes escénicas te aseguro que no son lo tuyo. Ridiculizar a los gays no es propio de Ciudadanos, yo soy (o fui) votante naranja y no me identifico con estas sornas de los 2 concejales.

    Responder
  7. Avatar
    David Ayuso   7 abril, 2018 at 10:14 am

    https://t.co/IwhBsFKFTM

    Responder
  8. Avatar
    David Ayuso   7 abril, 2018 at 10:14 am

    https://t.co/0ol9z9gbE3

    Responder
  9. Avatar
    David Ayuso   7 abril, 2018 at 10:15 am

    https://t.co/6OCVCHdcRa

    Responder
  10. Avatar
    David   7 abril, 2018 at 10:24 am

    Ramiro te agradezco el consejo, pero creo q es para dirigirlo mas al autor, director y protagonista de la obra. Yo aunque amateur, desde hace muchos años, sigo las indicaciones de la dirección y no puedo salirme de ellas. El teatro es ficción y el gusto está en quien escribe este tipo de obras. En este caso fue una representación para una asociación de majadahonda, algo solidario en el q colaboró este medio y mucha más gente. Es evidente q habrá obras mejores al igual q periodistas y medios más serios y menos manipulables. Un saludo. Te invito a que mires el tweet..

    Publica la verdad y lo indicado por el observatorio. A ver q te inventas mañana…. Cordones arcoíris contra la LGTBfobia en un equipo femenino de Majadahonda lavanguardia.com/local/madrid/2…

    Responder
  11. Avatar
    Juan Expósito (Majadahonda)   7 abril, 2018 at 10:42 am

    Sois unos cracks concejales, lo que vosotros queréis es polémica para la publicidad del partido, porque el otro partido (Ciudadanos) os importa un comino, ¿como entonces un asunto que estaba olvidado lo habéis sacado de nuevo? Ja, ja, ja, unos cracks, geniales ¡¡¡ (por cierto, he visto el vídeo y la burla existe, no puede negarse, pero ¿es que no nos podemos burlar de los gays? C*** con la democracia¡

    Responder
  12. Avatar
    Oscar Lafuente   7 abril, 2018 at 12:25 pm

    Si esta gente es del PP yo me calzo x toda la gran via unos zapatos de tacon

    Responder
  13. Avatar
    Rafael Conde Castillo   7 abril, 2018 at 2:25 pm

    No tienes huevos…

    Responder
  14. Avatar
    Concepcion Lopez Rodado   8 abril, 2018 at 7:48 pm

    A Concepcion Lopez Rodado le gusta tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.