ELOÍNA RIVERO. El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, acoge la exposición itinerante “¿Goya en un Hospital?”, promovida por la fundación Cultura en Vena. Esta entidad tiene como objetivo acercar las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud. Está especialmente pensada para pacientes, sus familiares y el personal sanitario del hospital. «¿Goya en un hospital?» está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III, para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. 


El columpio

Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud. Desde el 30 de marzo (2021), 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocupan diferentes salas del hospital Puerta de Hierro: vestíbulos principales, planta de Oncología, salas de espera y habitaciones. “La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales” explica Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena. “Creemos que el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra”.

Muchachos cogiendo fruta

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé, ha manifestado que “en la esencia de la humanización de la asistencia sanitaria también está cuidar el bienestar emocional de los pacientes.Tener la oportunidad durante el ingreso, de disfrutar de obras de arte, es una forma de contribuir a ese bienestar emocional, tan necesario en momentos de especial vulnerabilidad como es un ingreso hospitalario. Y qué mejor manera de hacerlo que con una muestra del genial Francisco de Goya que, 275 años después de su nacimiento, reconfortará a quienes buscan la salud en este extraordinario hospital”. La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Paralelamente a su paso por Madrid, «¿Goya en un hospital?» está instalada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza desde el pasado 25 de marzo.


Niños con perros de presa

La OMS lo afirma: el arte puede beneficiar seriamente la salud: En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad. Colaboradores y patrocinadores: Esta exposición cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Museo del Prado y SIT Spain. Ha sido patrocinada por Reale Seguros, Fundación Ibercaja y Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda S.A. Puede ver la exposición en este enlace así como las imágenes en alta resolución.

Majadahonda Magazin