MANU RAMOS. «English School adquiere Engage Independent School, una escuela privada de Majadahonda, en la capital española de Madrid. El valor de la transacción asciende a 2,4 millones de euros o 25,6 millones de coronas suecas». La agencia de noticias sueca Direkt (Di), que se define como «el mejor sitio financiero de Suecia» informa que el antiguo colegio San Luis Gonzaga, que dirige el ingeniero José Luis Martínez Correas, cuya familia está muy arraigada en Majadahonda, acaba de vender el colegio, que ahora se llama «Engage». «El acuerdo se realiza a través de la filial española «International Education Partnership» y se financiará a través de una contribución de los accionistas de English School. Se espera que el resultado de EBITDA del Engage Independent School correspondiente al año fiscal 2018/19 sea de 0,36 millones de euros«, añade la agencia. El EBITDA son los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) y su principal utilidad es que muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros o fiscales. 


Y la noticia precisa: «Engage Independent School tiene 400 alumnos de 3 a 18 años. El propósito de la adquisición es rehacer gradualmente el colegio para seguir el plan de estudios británico a partir de la escuela preescolar y primaria. Tras este acuerdo, English School tiene cinco escuelas de su propiedad en España con un total de más de 2.550 estudiantes. Además, la compañía tiene una participación del 50% en otra escuela cerca de Valencia con alrededor de 640 estudiantes». International Education Partnership (IEP) es una filial propiedad de IES Holdings II. IEP actualmente posee y gestiona tres colegios británicos en España, ubicados en La Nucía, Castellón y Oviedo y uno bilingüe en Valladolid.

Engage pasa a forma parte de un grupo multinacional sueco

Aunque en el colegio la familia Correas asegura que «no le consta» tal operación mercantil, numerosos medios de comunicación ya dan cuenta de ella. El diario Expansión afirma que en la venta no se incluye el edificio que ocupa el colegio madrileño, que utiliza en alquiler. Cecilia Marlow, CEO en funciones de Internationella Engelska Skolan Holdings comentó en este sentido: «Continuamos reforzando nuestra posición en la educación bilingüe en España con la adquisición de un colegio en Majadahonda como nuestro primer colegio en Madrid. Está situado en una zona de expansión y es un colegio con una reputación excelente. Estamos deseando seguir con el desarrollo de este gran colegio junto con sus alumnos y claustro de profesores».

IES Holdings II también es propietaria del grupo Internationella Engelska Skolan (IES) con 36 escuelas en Suecia. «El propósito de IEP es ofrecer una educación bilingüe excelente en España, que cumpla con su plan de estudios nacional y el plan de estudios nacional del Reino Unido. El objetivo será combinar la presencia local y el conocimiento del mercado español con la visión empresarial de IEP para desarrollar la marca número uno de colegios internacionales ingleses en España. La intención de IEP es seguir expandiéndose en España a través de nuevas adquisiciones de colegios en las principales ciudades. Posteriormente, se investigarán e iniciarán oportunidades de crecimiento», indica su web.

LA FUNDADORA. «Hablar inglés «bien» no es suficiente en el mundo de hoy», escribe Barbara Bergström, la profesora de ciencias estadounidense que fundó la English School en 1993. Y añade: «Los jóvenes suecos deben adquirir una seguridad interior total cuando hablan inglés. Nuestras escuelas ofrecen el mejor ambiente para lograr esto. Una parte importante de nuestro éxito es que proporcionamos un entorno seguro para la enseñanza y el aprendizaje. Las escuelas deben tener un ambiente tranquilo donde los maestros puedan enseñar y los estudiantes aprendan. Estas ideas fundadoras han sentado una base sólida para el éxito. Internationella Engelska Skolan es hoy la organización escolar gratuita más grande a nivel obligatorio («Grundskolan») en Suecia. Unos 25.600 estudiantes asisten a nuestras 36 escuelas en todo el país».

Majadahonda Magazin