Diana Martínez Calvo y un militar de la UME en la pista de hielo de Majadahonda

LIDIA GARCIA. La gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), Diana Martínez Calvo, ha accedido a dar su versión y explicar a MJD Magazin los datos sobre la factura de 3.500 € que ha aparecido a su nombre en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento en concepto de «catering» a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que prestaron servicio en la Pista de Hielo de Majadahonda cuando fue convertida en improvisada morgue a consecuencia de la pandemia de Covid 19. Martínez Calvo, que presta sus servicios en la CEM, afirma que cuando ocurrieron los hechos «el Ayuntamiento de Majadahonda solicita un servicio de catering para dar servicio a los militares de la UME que van a estar allí durante unos días. Es un servicio que pagan ellos y que tenía un presupuesto limitado a 20€ para desayuno/comida/cena. El servicio se solicitó un viernes y el sábado tenía que estar atendido. El primer paso que di como gerente del Círculo de Empresarios fue solicitar a todas las empresas de hostelería si ellos querían prestar el servicio. Todas la rechazaron y yo les comuniqué que ante la inminencia del servicio yo me ofrecía para darlo con la empresa que está a mi nombre y que tiene domicilio en Villanueva de la Cañada (Soho Villafranca). Es una empresa familiar de comida para llevar, en la que yo ayudo los fines de semana». La gerente añade que «antes de realizar este encargo en firme, yo misma propuse hacerlo de forma gratuita con la ayuda de otros hosteleros, pero finalmente no era viable porque muchos tenían gente en ERTE, otros no podían, cada uno con su historia… Finalmente el Ayuntamiento propuso que podían pagar algo, 20€ por persona para desayuno, comida y cena y con variación del personas según el día: 12 o 14. Lo propuse a los hosteleros y por ese precio ninguno podía tampoco, por eso y ante la urgencia, yo me ofrecí a atenderles».


Diana Martínez Calvo

«12 DIAS PARA 12 o 14 PERSONAS Y UNA PAELLA«. «El servicio estaba previsto para un mes y finalmente, si no recuerdo mal, fueron solo 12 días, por lo que toda la organización de compras tuve que asumirla y finalmente no se pudo gastar, por lo que el gasto quedó a mis espaldas», indica Martínez Calvo. Y añade: «la propia UME reconoció nuestro servicio, porque no fue un simple servicio de catering, nosotros preparábamos menús si había alguien más, se atendió con el mayor cariño del mundo, se les llevó una paella de forma gratuita el día que había más gente de lo esperado y todo esto en condiciones muy, muy duras». La gerente asegura que además «yo doné, también como gerente del Círculo de Empresarios, junto a otros de hostelería y comercio, kilos de comida en momentos muy duros a personas necesitadas y yo cargué todo con mi coche y lo distribuí».

PROCEDIMIENTO VIA «GRUPO DE WHATSSAP». Sobre el pago ordenado por el concejal Angel Alonso (Hacienda) o Silvia Saavedra (Desarrollo Económico, antes Comercio), la gerente lanza una pregunta pública: «Que pregunten a los hosteleros, ellos pueden confirmar el ofrecimiento que hice a todos para que lo hiciesen y no salió adelante. Tengo las conversaciones en el grupo de whatssap que así lo confirman. La propia UME reconoció nuestra labor por las circunstancias en las que estaba desarrollado. Y sí, el Ayuntamiento lo pagó, es entendible que no voy a pagar yo la comida de 15 personas durante un mes, ni yo ni nadie, pero que sí me ofrecí para hacerlo gratis si alguno más me ayudaba». Y sobre la transparencia en el procedimiento administrativo empleado para sufragar el gasto, Diana Martínez Calvo señala que «no tengo ningún familiar directo que haya contratado con el Ayuntamiento, y si lo hiciesen participando en concursos públicos abiertos, no entiendo por qué no podrían hacerlo. Hay muchos otros servicios que solicita el Ayuntamiento que yo trato de que los otorguen a empresarios de Majadahonda, aunque no siempre se hace. Bares como de tapas, dan desayunos, catering, etc… ¿Que problema hay?».

 

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