PEDRO SACRISTAN. Vivo en Majadahonda desde 1977 y utilizo el bus con frecuencia. Observo con mucha asiduidad que cuando los buses arrancan de la parada, sueltan una gruesa nube de humo negro, sobre todo los que tienen F, G y H como primera letra de la matrícula. En esta parada Dr. Calero/ Jardinillos, la antigüedad de esos autobuses, que hacen el servicio desde Madrid a Majadahonda y viceversa, además de otros como Aluche, puede tener en muchos casos los 10 años o más, y carecen de filtros tipo «addblue» que reducen la emisión de gases. Esto provoca unas emisiones muy nocivas para la salud, agravadas por la alta densidad de paradas de buses que posee el punto antes señalado. Como servicio publico que son, les agradecería que desde Majadahonda Magazin hiciesen lo posible para sensibilizar a la población sobre este grave problema.
Antes de redactar este artículo, me he asesorado y puedo afirmar que el filtro anticontaminante «add blue» lo usan la mayoría de buses con matrícula más reciente. He preguntado a varios conductores y me han informado al respecto. Mi coche de gasóleo, de hecho, tiene «add blue». No he hecho ningún análisis sanitario sobre lo nocivo que puede ser circular sin filtros, pero no obstante no tengo ninguna duda al respecto porque los síntomas son muy elocuentes: humo negro en abundancia saliendo del tubo de escape, olor a gasoleo quemado, etc. Y sus consecuencias para los transeúntes más cercanos: picor en los ojos, toses e intoxicación pulmonar, etc. El Ayuntamiento puede encontrarse con nuevas demandas por dejación de funciones y el alcalde con preguntas incómodas en el pleno por parte de los afectados. Y eso sin contar con que llegan nuevas elecciones.
Sería muy importante destacar la importancia de involucrar al Ayuntamiento de Majadahonda en este grave problema, de forma que realizase algún tipo de control de emisiones. Y tres Concejalías tienen competencias sobre esta materia de Salud Pública: Seguridad, Transportes y Medio Ambiente. Mucho político y funcionario pero pocas soluciones. La Policía Municipal posee competencias sobre ello y además el Ayuntamiento forma parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo tanto la corporación y sus concejales tienen instrumentos suficientes y son responsables directos de velar por la salud de sus vecinos. Si los autobuses que circulan por Majadahonda están contaminando los pulmones de quienes pagan sus sueldos con sus impuestos, deberían atender su legalidad y su homologación vial y sanitaria con el control de humos. Lo contrario sería caer en la complicidad, hecho grave.
El Grupo AVANZA ha realizado alguna renovación de buses pero creo que no de suficiente calado como para solucionar los problemas de contaminación que se originan. Y es una concesión pública. Creo que una buena iniciativa municipal sería conseguir que se realizara una medición del nivel de contaminación en esta zona y en momentos concretos del día. Y por supuesto, medir la contaminación de los buses tal y como se hace en las ITVs y acreditar con datos todo lo que centenares de vecinos que usamos transporte público estamos viendo, comentando y padeciendo cada día.
El lobby electrico en pleno apogeo
El lobby de los contaminantes y del petroleo en pleno apogeo
La verdad que cojo los autobuses todas las mañanas en doctor calero y muchos de ellos sueltan demasiado humo, que irritan la garganta y los ojos. No se a que viene lo del lobby electrico si no hablan de autobuses electricos, indican que los nuevos tengan un sistema de motor mas nuevo que permita filtrar.
Que pena que se confunda la realidad con el lobbys.Demuestra una falta total de conocimientos basicos.
Es que no sepuede pedir que autobuses de 10 años sean cambiados por otros que tenga dispositivos que evitan los altos niveles de contaminacion existentes?
Una tristeza y buscar donde no hay en vez de dar iniciativas y soluciones para mejorar el transporte en Majadahonda ,cuando no se sabe y faltan conocimientos
No es solo ese autobús. Suelen ser casi todos.