MANU RAMOS. Seis municipios del Oeste de Madrid (Torrelodones, Galapagar, Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y El Boalo) han visto aliviados sus cortes de luz ya que la Guardia Civil detuvo a tres personas por robar cable de cobre del alumbrado público, con el agravante de que son reincidentes. Se les atribuyen 17 hechos delictivos en estos 6 pueblos donde lograron sustraer 7.335 metros de cable cuya valoración alcanza los 65.000 euros. Una nota de prensa de la benemérita fechada este 18 de julio (2024) informa que agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial, en el marco de la operación “Trofas Copper”, lograron detener a los presuntos autores materiales de la sustracción de más de 7.000 metros de cable de alumbrado público. Los hechos ocurrieron durante los últimos meses en estas 6 localidades y los autores actuaban simulando trabajar en alguna obra de las inmediaciones existentes en las localidades seleccionadas, valiéndose de prendas de trabajo de la construcción.
«Mientras uno de ellos abría las arquetas de la luz, los otros iban detrás con una furgoneta donde recogían los cables. La investigación, que comenzó a finales del pasado año, ha culminado tras lograr la identificación plena de los tres detenidos, tratándose de tres varones que viajaban desde el sur de la Comunidad de Madrid y Toledo a sustraer el cable de cobre en la sierra madrileña», añade el comunicado. Y concluye: «La sustracción del cable eléctrico provoca no solo la pérdida material del mismo, sino también las molestias para los vecinos al quedarse sin alumbrado en las calles afectadas y el consiguiente gasto por parte del consistorio para reparar el daño causado. Los detenidos, que cuentan con edades comprendidas entre los 22 y los 26 años, ya fueron detenidos el pasado mes de abril por hechos similares, habiendo sido sorprendidos robando el cable del alumbrado público en una calle de la localidad de Colmenarejo«.
En este país robar es gratis. Me juego 100 euros a que ya están en la calle pensando en cuál es el siguiente pueblo donde van a ir a robar cable de cobre.