«El 16 de diciembre, un perro de raza teckel llamado Brownie, que iba suelto, persiguió a Mateo. El gato, huyendo, se refugió en una alcantarilla. El perro entró tras él y quedó atrapado en la zona con agua, algo más de un palmo, mientras Mateo, se subió a unas escaleras interiores de otra salida de la alcantarilla huyendo de él».

ANNA RAMOS. *Voluntaria y colaboradora de la asociación Majadacats. Ana María Carrión me ha remitido su correo y de este modo poder facilitar a los lectores de MJD Magazin la historia de Mateo de un modo más completo posible en este artículo sobre Mateo, un gato comunitario desaparecido tras un incidente ocurrido el pasado 16 de diciembre (2025) en Majadahonda, lo cual plantea cuestiones relevantes sobre la protección legal de las colonias felinas y la actuación de los servicios públicos. Sobre los Gatos Comunitarios informar que Mateo forma parte de una colonia felina de Majadahonda, una de las muchas que existen en el municipio y que se gestionan mediante el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) de forma ética.

«En el vídeo difundido puede verse a Mateo en la escalera de la alcantarilla mientras los servicios de rescate proceden únicamente al salvamento del perro».

LO QUE DICE LA LEY. Según la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los gatos comunitarios son responsabilidad de los Ayuntamientos y forman parte del municipio. Las administraciones locales están obligadas a facilitarles protección, refugio, alimentación y atención veterinaria cuando lo necesiten. La misma ley establece también un deber de respeto hacia las colonias felinas, que afecta a todas las personas en convivencia con ellas. En concreto, el artículo 41 señala que «se debe respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios y las instalaciones de las colonias. Las personas responsables de perros deben adoptar las medidas necesarias para evitar que estos pongan en riesgo a los gatos comunitarios o a las colonias». SOBRE EL GATO MATEO Y LO OCURRIDO EL 16 DE DICIEMBRE. De aproximadamente 7 meses de edad, perteneciente a una colonia ubicada en la zona del recinto ferial de Majadahonda, fue rescatado junto a su hermana e incorporado al programa CER, siendo capturado, esterilizado y chipado a nombre del Ayuntamiento de Majadahonda, que es por tanto su responsable legal. El 16 de diciembre, un perro de raza teckel llamado Brownie, que iba suelto, persiguió a Mateo. El gato, huyendo, se refugió en una alcantarilla. El perro entró tras él y quedó atrapado en la zona con agua, algo más de un palmo, mientras Mateo, se subió a unas escaleras interiores de otra salida de la alcantarilla huyendo de él. La responsable del perro avisó al 112 para rescatar a su animal. Acudieron Bomberos de Pozuelo y Protección Civil de Majadahonda (SERMAJ), según consta en publicaciones del propio 112 en redes sociales (enlace disponible). En el vídeo difundido puede verse a Mateo en la escalera de la alcantarilla mientras los servicios de rescate proceden únicamente al salvamento del perro. A pesar de que se conocía la presencia del gato, Mateo no fue rescatado. Desde entonces se desconoce su paradero. Bomberos han indicado verbalmente que no sacaron a Mateo “ni vivo ni muerto”.

«A pesar de que se conocía la presencia del gato, Mateo no fue rescatado. Desde entonces se desconoce su paradero. Bomberos han indicado verbalmente que no sacaron a Mateo “ni vivo ni muerto”.

SITUACIÓN ACTUAL: ¿QUÉ SE NECESITA AHORA?. Desde el mismo día 16, voluntarias de Majadacats revisan la zona a diario en su búsqueda. También ha colaborado el grupo de rescate felino Los cuatro de la empanadilla, especializado en rescates en lugares de difícil acceso. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta oficial ni del Ayuntamiento de Majadahonda ni de SERMAJ. Difusión y concienciación ciudadana, para que los vecinos conozcan que las colonias felinas existen, están protegidas por ley y sus gatos deben ser respetados. Que un caso como este no vuelva a repetirse, dejando a un gato encerrado sin auxilio. Que los vecinos de la zona estén atentos y, si ven a Mateo, contacten con el teléfono 661 846 333 o con @majadacats. Colaboración e información clara por parte de los servicios implicados, para esclarecer lo sucedido y facilitar su localización. Que exista una colaboración entre equipos de rescate y asociaciones de la zona, en este caso Majadacats. Gracias por su atención y por el interés que puedan mostrar en este caso. Quedo a su disposición para cualquier aclaración. Adjunto imágenes de Mateo y el cartel que se está difundiendo en redes sociales.

 

Majadahonda Magazin