Hostelería y Poesía: el poeta Manuel Barranco Roda presenta «90 Dalias Pintadas en Verso» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. El poeta Manuel Barranco Roda (1975, Madrid), conocido como «Lolotónico«, presenta este miércoles 25 de octubre (2023) a las 19 horas su última obra «90 dalias pintadas en verso» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. Vecino de Quijorna y hostelero de un restaurante familiar, el Bar-Restaurante-Barranco, se describe como alguien que aprecia la tranquilidad, disfruta de las relaciones y tiene empatía por los demás. «Me gusta ser amable y encuentro belleza en las conexiones humanas. Busco la armonía en la vida cotidiana y aprecio la felicidad de mis amigos. Prefiero evitar confrontaciones innecesarias y mi enfoque es mantener las cosas simples y genuinas», explica el poeta. Y cuando se le pregunta qué le ha podido aportar la hostelería en tu literatura, confiesa: «la hostelería es un verdadero espectáculo tragicómico para mi literatura. Los camareros, cual artistas en un circo del caos, malabarean con bandejas en un acto que roza la tragedia y la hilaridad. Los clientes, a veces, se convierten en actores de una comedia absurda, con sus ocurrencias y experiencias culinarias peculiares. Los diálogos entre mesas se asemejan a escenas de una tragicomedia shakespeariana, llenas de malentendidos y enredos. Y ahí está el postre, ese dulce epílogo que puede ser tanto un final feliz como un amargo desenlace. ¡La hostelería, un trágico y cómico escenario para mis historias literarias!».


Elena Marticorena

¿Cómo será la presentación de tu libro en Majadahonda? –Promete ser emocionante y divertida. Estaré rodeado de amigos mientras leemos algunas poesías y compartimos anécdotas sobre nuestra experiencia escribiendo y creando este libro. Además, habrá alguna sorpresa especial que aún no conozco para mantener la emoción. ’90 Dalias Pintadas en Verso’ está dedicado a mi madre, Dalia Roda, quien ha realizado las ilustraciones para el libro. Por cierto, Elena Marticorena, estás invitada a la presentación, al igual que todos los lectores de Majadahonda Magazin. Es un placer que medios como los vuestros den visibilidad a la cultura y lo hagan con tanto cariño en su trabajo.


Manuel Barranco, además de poeta, trabaja como camarero en un restaurante familiar, el Bar-Restaurante-Barranco

¿Qué nos puedes adelantar de «Lolotónico«? Es un libro fácil de llevar contigo, ya que es de bolsillo. Tiene una portada muy sencilla, dándole importancia a su interior. La portada es de color morado, con el título bajo mi seudónimo ‘Lolotónico‘. Y el prólogo está escrito por Jesús Ortega. ¿Qué significado tiene?.¡Que soy el eterno enamorado!. Es una selección de relatos cortos y algunas lágrimas de poesía. Incluye situaciones casuales o causadas por el destino, amistad, nuevos amores y alguna que otra lección que me ha dado la vida. Dejo que mi alma de poeta escriba. En definitiva, siempre he soñado despierto con la esperanza de ser feliz en la vida. ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? Pues tiene las tres Bes: es bueno, bonito y barato. Estoy esperando que me llegue la cuarta edición a casa de ‘Mi Querida Silvia‘ de la Editorial Esstudio Ediciones. Sonrío porque me hace sentir como un colegial que este pequeño libro haga feliz a las personas. Siempre les comento a los lectores que no es necesario leerlo del tirón; es un libro para descargar, puedes dejar de lado la novela que tienes como cabecera y leer un par de relatos. Te ayuda a centrarte de nuevo y a no perder la atención. También es muy cómodo para leerlo en el bus o en el metro. Estoy muy orgulloso de este libro.

Majadahonda Magazin