La huelga de los médicos MIR en Majadahonda se salda con disparidad de cifras (95%/44%) y una plaza nueva

Fotografía de la protesta

LIDIA GARCIA. La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 44% el seguimiento del paro sanitario en solidaridad con los médicos MIR y ha reiterado su disposición “a negociar y a valorar las reivindicaciones”. Por parte de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sin embargo, se cifra el seguimiento en un 95%. Desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), quisieron expresar “nuestro apoyo total a la “plataforma Huelga Mir Madrid”. Defendemos sus demandas y las movilizaciones que llevarán a cabo en los días venideros”.

La protesta en Puerta de Hierro

Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid iniciaron este lunes 13 de julio (2020) una huelga con carácter indefinido para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar “un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico”. El comité de huelga, con un representante de la organización sindical Amyts, inició el pasado 2 de julio negociaciones con la Consejería para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación. Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincidió en “lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta”.

Imagen de la huelga EFE/Chema Moya

SE CONVOCA UNA PLAZA MIR EN PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA. “Dermatología y Cardiología, las especialidades más elegidas entre los 10 primeros MIR. informe sobre la distribución de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) de este año. Durante ese día, estaban citados 600 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia. Este año se convocaron, para los médicos, un total de 7.613 plazas de residencia. De ellas 7.562 son del sector público y 43 en el sector privado”, informa la revista Acta Sanitaria. Entre las 20 primeras adjudicaciones había 15 hombres y 5 mujeres. Se adjudicaron 5 plazas de Dermatología, 3 de Cardiología y Cirugía Plástica, 2 de Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Medicina Interna y 1 de Hematología. En concreto, 3 de las plazas adjudicadas de Dermatología y las 3 de Cardiología fueron asignadas entre los 10 primeros aspirantes. En cuanto a los hospitales universitarios madrileños, 4 plazas se adjudicaron en el General Gregorio Marañón, 3 en La Paz, 2 en el 12 de Octubre, 2 en el Ramón y Cajal y 1 en el Puerta de Hierro de Majadahonda. Por comunidades autónomas, la de Madrid, con 217 plazas adjudicadas, ocupa el primer lugar seguida por Cataluña, con 97 vacantes, Andalucía, con 69 plazas y la Comunidad Valenciana es la cuarta, con 66 de ellas.

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid retiró los carteles de homenaje a sanitarios fallecidos por el covid-19 y los que anunciaban la huelga de los MIR. Así se puede ver en el vídeo al que ha accedido la SER y en el que una responsable del servicio de limpieza del centro da orden de descolgar dichos carteles. “‘¿Qué pedimos? Nuestros derechos se vulneran’. Esto, por favor, ya está caducado y hay que quitarlo”, se oye decir a la mujer del vídeo que da órdenes a sus compañeros mientras retira un cartel que anuncia la protesta de los MIR que comenzó este lunes 13 de julio (2020). El hospital reconoce que ordena la retirada de estos carteles, pero asegura que se hace solo por cuestiones de limpieza. “El Puerta de Hierro afirma que esta práctica es habitual desde hace años y que consiste en sacar aquellos letreros, carteles o anuncios que se cuelgan en lugares que no sean los paneles destinados para ello. Es una instrucción de la dirección del centro, que afirma que no se retiran los carteles molestos, sino los de cualquier naturaleza que no estén en el lugar indicado”.

El sindicato CGT sostiene que existe un pacto con la administración por el que ellos deben respetar las zonas en que se puede dañar la pintura, pero que están autorizados para colgar carteles y anuncios donde no exista ese riesgo. Según explica Raúl Soto, representante de este sindicato, la dirección del centro rompe esta norma cuando existen momentos de tensión con los trabajadores o sus representantes. “Cuando se enfadan por alguna circunstancia nos quitan todos los carteles”, afirma Soto, que argumenta que la retirada de esos carteles que anuncian la huelga de los MIR es ilegal. Añaden, además, que no pueden limitarse a colocar informaciones en los paneles porque estos solo se encuentran en la zona de sindicatos y cada organización dispone solo de dos metros cuadrados. Insisten en que, si los colocaran solo allí, nadie podría verlos. Radio Madrid ha tratado de contactar con la empresa que se encarga de este servicio, externalizado a través de Majadahonda S.A. en la compañía Onet, sin recibir respuesta. La trabajadora que sale en el vídeo prefiere no hacer declaraciones”, concluye la SER.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios