Estación de Cercanías de RENFE en Majadahonda

MANU RAMOS. La huelga de RENFE será de ocho días en toda España, entre paros totales y parciales y sus efectos ya se han hecho notar. «Los problemas se han mantenido durante más tiempo en algunas líneas de Cercanías. Eso se ha podido ver en la estación de Chamartín, como contaban cuatro pasajeras que han esperado más de dos horas: “Venimos de Atocha con destino Majadahonda. El tren se paró aquí a las ocho de la mañana y tuvimos que bajar. No sabemos qué hacer. Creo que volveremos a Atocha para intentar coger otro tren”, explica una de ellas. Parece que pueden coger uno que sale en pocos minutos, pero también lleva retraso. “¿Qué pasa? ¿Es una broma o qué?”, grita otra de las viajeras de este grupo». Este testimonio de un grupo de viajeros de Majadahonda, recogido por el diario «El País«. Y no es la única afectada. «La vía 4 en la Estación de Atocha (Madrid) es la más atascada. Lorena lleva una hora y media esperando el tren para ir a Majadahonda, donde trabaja. «Tenía que entrar a las 10 a la oficina y ya voy con una hora de retraso. Además, a las 3 tengo que estar de vuelta aquí para recoger los niños del cole. Es un desastre». Rosa es limpiadora y está esperando desde hace más de media hora un tren para ir a Guadalajara. Viene de otro trabajo en Móstoles y ya da por sentado que hoy, como ayer, no llegará a tiempo. Informa Matteo Allievi


SIN SERVICIOS MINIMOS EN MADRID POR «AUSENCIAS INJUSTIFICADAS»: SANCIONES. La propia compañía ferroviaria explica lo que está sucediendo en un comunicado: «Renfe ha comenzado a abrir los primeros expedientes a los maquinistas de Cercanías del núcleo de Valencia y Rodalies de Catalunya por la ausencia injustificada para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga del jueves (30 de septiembre 2021) y viernes (1 de octubre), algo que la empresa pública considera de falta «muy grave«.La resolución de los expedientes puede derivar entre la suspensión de empleo y sueldo durante 5 días hasta el despido. Los servicios jurídicos y Recursos Humanos seguirán evaluando caso a caso para seguir procediendo a la apertura de más. «En lo que llevamos de jornada, se han suspendido 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos. La mayoría de ellos en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en Madrid, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas. Finalmente, en Cercanías Madrid no ha circulado el 26% de los trenes previstos (140 trenes de los Servicios Mínimos). A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes durante toda la jornada.

NORMALIDAD EN EL RESTO DE ESPAÑA. «Todo ello explica las dificultades que se están viviendo entre ayer y hoy en estos tres núcleos de Cercanías, agravadas por el incumplimiento de algunos Servicios Mínimos. Por otra parte, la circulación ha sido prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity, donde los Servicios Mínimos se han cumplido casi en su totalidad. La compañía quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas», añade el comunicado.

EL SEMAF RALENTIZA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE PRACTICAS. Y concluye: «No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos. De hecho, Renfe, que a primeros de año tenía 5.250 maquinistas, espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos, pero la incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde el que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016. Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros (340) necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes. La normativa permite que en cabina viajen 4 personas y el maquinista, pero el SEMAF es el único sindicato que se ha manifestado en contra de cumplir la normativa y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.

Servicios mínimos: «La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe», finaliza la nota.

Majadahonda Magazin