La importancia de mantenerse activos en el sexo durante la pandemia

ISRAEL GUERRA. 2020 está siendo un año marcado por la pandemia, por el aislamiento, el descenso en las relaciones sociales a niveles mínimos… Sin embargo, toca seguir adelante de la mejor manera posible, manteniendo una vida saludable y plena, también en el terreno sexual. La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto el mundo patas arribas. La sociedad se ha visto durante meses recluidas a las 4 paredes de sus casas, saliendo tan solo en contadas ocasiones para hacer la compra o otras excepciones. El objetivo ha sido siempre reducir la curva de contagios, y para ellos se han tomado las medidas que han sido necesarias. Lo que incluye un reducción importante en las relaciones sexuales.


Mantenerse activos y sanos en periodos de crisis

Todo el mundo ha sufrido, en mayor o menor grado a nivel psicológico, los devastadores efectos del periodo de confinamiento, la nueva normalidad, la segunda ola, nuevas restricciones… La población está exhausta y necesita mantenerse saludable en todos los aspectos, a nivel físico y psicológico. Mantenerse en forma y la mente ocupada es obligado para evitar caer en un estado de hastío, que incluso puede desembocar en una depresión. Disfrutar de la sexualidad en los periodos de crisis ayuda a que estos días sean menos grises. Y es que tal y como señala la campaña del Black Friday de PlátanoMelón, un site que es mucho más que un Sexshop Online, salvemos el 2020 con la Black Week de su página y los grandes descuentos que ofrecen en juguetes sexuales. ¿Quién dijo que estar en casa tiene qué ser aburrido? Hay que disfrutar del tiempo con la pareja para estrechar lazos y reactivar la vida sexual. ¿En cuántas ocasiones la falta de tiempo ha sido la excusa? Si ahora es cuestión de aburrimiento, una vuelta por la página de este sex shop puede abrir la mente a nuevas experiencias.

La importancia del sexo

La naturaleza del cuerpo humano hace que este se beneficie y goce del sexo, sin embargo, por motivos diversos, hay periodos en los que no se está muy activo en las relaciones íntimas. Estas pausas entran dentro de lo normal si no se extienden demasiado en el tiempo, pues en caso de prolongarse demasiado tienen efectos negativos en el cuerpo y en la mente. No tener relaciones sexuales puede afectar al propio organismo de las personas, aunque depende de muchos factores, tales como la edad que se tenga, pues no es lo mismo dejar de practicar sexo a los 25 que a los 70. Cuando se trata de personas sanas que dejan de tener encuentros sexuales por falta de pareja (o la imposibilidad de verla por la crisis sanitaria si no conviven juntas) o como consecuencia de una elección consciente, sin tratarse una cuestión física, experimentan cambios perjudiciales. Estos cambios se dan a nivel físico y psíquico. Entre ellos, destaca que la pérdida de vitalidad, empiezan a sentirse más lentos y su mente dedica demasiado tiempo a pensar en este tema, deseoso de volver a tener experiencias sexuales.

Solteros en cuarentena y parejas que se distancian

El sexo tiene un componente físico muy fuerte, pero también mental. El contacto piel con piel es una ofrece consuelo primario en los humanos, incluso el más mínimo contacto reconforta. Los sociólogos, como Dacher Keltner, de la Universidad de California en Berkeley, se preocupan del fuerte impacto a largo plazo del distanciamiento social en los solteros activos sexualmente que no cuentan con parejas. Sin embargo, son muchas las parejas que también se han distanciado en la cama como consecuencia de la crisis sanitaria. El estrés, nuevas preocupaciones, pérdidas del trabajo…, la libido parece haber alcanzado los niveles más bajos. En este sentido, sí que se puede hacer algo, volver a encender la llama, preparar una cena romántica, y utilizar nuevos juguetes sexualesque devuelvan la pasión, como los consoladores, los estimulantes o afrodisiacos… que se encuentran en PlatanoMelón. Cualquier cosa es válida para no caer en la apatía con la pareja.

La importancia del contacto físico

El tacto reduce el estrés, genera confianza entre las personas, favorece la cooperación… sin embargo, las personas que han vivido el confinamiento en soledad han sufrido los peores estragos de esa falta de contacto. A nivel psicológico, se pierde ese respaldo y ese sentimiento de pertenencia a una comunidad. Los encuentros sexuales regulan el estado de ánimo mediante la liberación de la hormona de la felicidad y el bienestar, la oxitocina. El sexo es un estimulante natural, pues las endorfinas que se liberan elevan el estado de ánimo y la energía vital. La falta de todos estímulos naturales hace que las personas lleguen a caer en una depresión. Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explica que los encuentros sexuales son una parte fundamental en las relaciones interpersonales.  Los humanos sienten el deseo, la intensidad del amor y del placer, entregándose a otra persona, pero sin perder la individualidad. Cuentan con la capacidad de proyectar una vida en común, con una fuerza llamada libido que es innata a lo humano. Por lo tanto, la represión o la sublimación de la misma son adquiridas, y la vida sin sexo tiene consecuencias negativas a nivel físico y psicológico.  

Majadahonda Magazin