LIDIA GARCIA. La controversia sobre la presencia de deportistas transexuales en competiciones femeninas se traslada al rugby y tiene a una jugadora del CR Majadahonda como protagonista. «A sus 26 años, Alba Noa Castellano es apertura del Rugby de Club Majadahonda de la División de Honor femenina. Jugadora de 1,77 y 76 kilos, desvela en esta entrevista el problema al que se enfrenta como mujer trans después de conocerse la propuesta de World Rugby de vetar la participación de las mujeres transexuales en las competiciones internacionales. Esta norma, que la Federación Española de Rugby puede implementar en sus competiciones, impediría a Alba jugar la Liga y además le acarrearía consecuencias que no solo afectarían a su futuro deportivo». El Confidencial aborda así esta polémica norma ya implantada en Europa y ha entrevistado a Alba Noa, la única jugadora trans de la máxima división del rugby femenino español: «En el campo soy una más y me hacen sentir así. Es lo único que quiero», declara al periodista Fermín De La Calle. El rugby, ante el gran debate: ¿deben las jugadoras trans jugar en categoría femenina? Puede provocar un efecto cascada si la Federación Española de Rugby (FER) asume esa norma en España y colisionaría con legislaciones autonómicas vigentes», explica el reportaje.


La halterófila Laurel Hubbard

El debate viene de largo. El Día del Orgullo Gay 2020 hizo aflorar las divisiones entre transexuales y sectores feministas. «Las fricciones han surgido con el telón de fondo de la transexualidad. Las dos partes en contienda son la teoría ‘queer’ y sectores feministas que son tildados por sus detractoras de «esencialistas». Frente a los que entienden que el sexo es un hecho biológico que determina el lugar que las mujeres ocupan en el mundo, los seguidores del movimiento ‘queer’ sostienen que el sexo es una construcción social, de modo que se puede elegir», escribía Antonio Paniagua en «El Norte de Castilla». Y ahora el asunto se traslada al deporte. «La halterófila Laurel Hubbard llevará a Tokio el debate sobre la transexualidad deportiva», anticipa Fernando M. Carreño en «Marca». Y es que Hubbard, de 42 años, realizó su transición también en 2012. Fue a partir de entonces cuando comenzó a conseguir resultados relevantes a nivel internacional.

La corredora sudafricana Caster Semenya

En Atletismo, el periodista Sebastián Gasibe recuerda en la web Iusport, a propósito del caso de la corredora sudafricana Caster Semenya, que la Federación Española establece que no podrán competir en las carreras femeninas de 400 a 1600 metros, las mujeres que presenten estas tres características: una Diferencia de Desarrollo Sexual (incluyendo Hiperandrogenismo); un nivel natural de Testosterona en sangre superior a 5 nmol/lt. (la mitad del tope anterior, pero más del doble del máximo femenino); y efectos androgenizantes (es decir, que sus organismos no sean resistentes al exceso de andrógenos, y desarrollen características físicas masculinas). En cambio, para ser declarada “elegible”, esa mujer debe rebajar su nivel de testosterona a menos de 5 nmol/lt., y mantenerlo durante los seis meses previos a la competición internacional.


Alba Noa Castellano (CR Majadahjonda)

Por eso, para conocer el caso de primera mano, la primera pregunta a Alba es obligada: ¿cómo llegas al rugby? –Empecé en la Universidad Complutense porque jugaba al fútbol sala en el Paraninfo y veía a las chicas que hacían rugby en los campos al lado. Se lo pasaban bien, terminaban cantando y aquello me llamó la atención. Desde el principio me gustó la idea de hacer equipo, de hacer amigas. Era algo que me atrajo. Entonces decidí probar y comencé jugando con Filosofía y Letras. Enseguida Rodrigo Bernal, el entrenador de Torrelodones, me invitó a jugar con ellas, justo cuando estaban empezando. Yo tengo dos hermanos, uno mayor y otro menor. Y de pequeña, cuando jugábamos en el colegio, no me sentía una chica, pero sí me sentía diferente a los chicos.

CONVENCER AL PSIQUIATRA DE QUE QUIERES SER UNA NIÑA. «Me fui informando por mi cuenta, a los 15 años lo hablé con mi hermano mayor y a los 17 me senté ante mis padres y se lo conté. Tengo la suerte de tener una familia abierta e inmediatamente nos fuimos al médico para informarnos sobre las decisiones a tomar. Comenzó un proceso que terminó en una entrevista con un psiquiatra al que tienes que convencer que quieres ser una niña. Le tuve que mentir y decir cosas como que me gustaba el rosa, que jugaba con muñecas y que me gustaban los niños. Porque esa es otra, estamos en una sociedad tan machista que decir que eras trans y lesbiana o trans y gay, está mal visto. Y después de decir eso dieron el visto bueno a mi hormonación. Por experiencia personal te puedo asegurar que se trata de un proceso patologizante y más cuanto más pequeña eres. Si sale adelante lo de World Rugby, me despediré de mi sueño de jugar con las Leonas, que era algo que soñaba aunque sea muy difícil. Pero si además la FER secunda la norma, entonces no podré jugar en División de Honor y la verdad, después de las lesiones que he sufrido, volver a categoría regional me haría plantearme dejar el rugby. El problema es que esto va más allá, porque yo estudio en una Universidad privada con una beca de deportista que perdería. Si sale adelante esa norma, echaría abajo el 90% de mi vida actual.

EL FICHAJE POR EL CR MAJADAHONDA. «El segundo año me llamaron para la madrileña Sub-23 y fui al Emergin de 7. Entonces me contactaron varios clubes. El cuerpo me pedía más nivel y Rodrigo habló con Majadahonda, porque allí tenía contactos. Les contó mi situación, así que me fui allí a jugar y me ahorré ir a otro club y tener que contar que era trans. Empecé de ala y luego de utility en la línea, jugando de todo. Ahora llevo más tiempo jugando de 10 porque tengo buen pie. Personalmente no me han dicho nunca nada. Lo he hablado sin problema con quien se ha acercado a preguntarme. Una vez una chica me dijo que unas rivales habían comentado que yo era buena por ser transexual, lo cual es falso porque la hormonación termina por atrofiar tu musculatura y pierdes mucho. Pero como te decía, a mi directamente no me han dicho nunca nada. Eso no quita para haber vivido momentos difíciles. El año que iba a irme a Majadahonda, con la decisión ya tomada, me fui a Valladolid a verlas jugar en la Copa del Rey de 7″.

«HUBO UN DEBATE EN EL EQUIPO, NO FUE AGRADABLE LO QUE ESCUCHE, LUEGO ME PIDIERON DISCULPAS». «Uno de los días, el equipo se reunió en cÍrculo y hablaron de varios temas, entre ellos el de las chicas trans que jugaban al rugby. Y la verdad no fue agradable lo que escuché. No sabían nada de lo mío, y cuando meses después me convertí en compañera y supieron que era trans, me pidieron disculpas. Hay que conocer cada caso y a cada persona para opinar. El error es generalizar, como hace World Rugby. ¿Lesionar? Sí, a mí misma. El año pasado me rompí el cruzado haciendo un contrapié porque se me quedó la rodilla clavada. Y este año me he roto el menisco por culpa de aquello. Pero yo no he lesionado a nadie nunca en un campo de rugby. Nada más que hay que verme jugar. Además, si hubiera habido episodios de lesiones provocadas por jugadoras trans, lo habríamos leído, como se leyó el problema en Francia de las contusiones, donde hasta murieron jugadores. Esto no está pasando en los campos«. Lea todas las noticias en las que aparecen los partidos de Alba Noa en MJD Magazin.

 

Majadahonda Magazin