Ami Becsque, nacida en Hungría, vivió tiempos tumultuosos durante la «Revolución de Hungría» que desembocó en una dictadura comunista

MIGUEL SANCHIZ. La sección de «Gente Maja que se Moja» tiene el honor de conversar en este mes de noviembre (2023) con una heroína cuya vida está tejida con hilos de valentía, historia y travesías inolvidables. Ami Becsque, nacida en Hungría, es nuestra invitada y vivió tiempos tumultuosos durante la Revolución de Hungría que desembocó fatalmente en la dictadura comunista. Su camino la llevó a refugiarse con su familia en los Estados Unidos, un giro épico facilitado por una invitación del entonces vicepresidente, Richard Nixon, quien los escoltó desde Alemania en su propio avión oficial. La novela «La historia que había que contar», es una ventana fascinante hacia sus vivencias. Escrita  por su esposo, el Dr. Francisco Coronel, este relato captura la esencia de una vida repleta de momentos extraordinarios. Y destacando aún más en la trama, la novela cuenta como su familia en Budapest mantuvo una notable amistad con Andropov, quien posteriormente se convirtió en presidente de la antigua Unión Soviética. La amalgama de experiencias, desde los lazos con altas figuras políticas hasta la huida tumultuosa de un país en plena revolución, promete convertirse en un relato digno de admiración y reflexión.


Miguel Sanchiz, presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPPM)

Ami Becske nació en Budapest, vivió hasta los 11 años allí y al escapar de Hungria en 1956, emigró como refugiada política a Estados Unidos obteniendo posteriormente la nacionalidad norteamericana, viviendo y haciendo su carrera universitaria en Omaha (Nebraska) obteniendo título en Speech (Oratoria y Declamación) y en Literatura. Hizo su doctorado en Madrid en Literatura española en la Universidad de Middlebury. Al casarse con un español adquirió la nacionalidad española, por lo que tiene tres nacionalidades, ya que la húngara al parecer nunca se pierde.

Pregunta: ¿Cuál fue el momento más desafiante durante la «Revolución de Hungría» y cómo lo enfrentásteis, tú y tu familia?. Ami Becske: Fue en 1956, cuando pensando que con la revuelta se había liberado a Hungría de la presión soviética y poco después entraron cientos de tanques rusos en nuestra tierra. P: ¿Cómo impactó en vuestra vida el refugio en los Estados Unidos tras la invitación de Richard Nixon?. A. B: Rehabilitamos nuestras vidas con la buena acogida del pueblo americano. P: ¿Cuál es el recuerdo más poderoso que tienes del viaje en el avión oficial de Nixon? A. B: Cuando Richard Nixon, todo un vicepresidente de Estados Unidos, se acerca a nosotros en el avión para decirnos palabras cariñosas de tranquilidad. P: ¿Cómo influyó la amistad de tu familia con Andropov en tus perspectivas sobre la política y la historia? A. B: Yuri Andropov fue un buen amigo de mis padres y como un tío para mí. Vino muchas veces a nuestro palacete de caza de la Pusta y cuando le necesitamos nos ayudó. La primera vez, para que yo pudiera salir de Transilvania a Hungría cuando yo tenía 5 años y la frontera estaba cerrada. Y después defendiendo a mi padre de las acusaciones de haber ayudado a los húngaros rebeldes.

P: ¿Cómo ha afectado tu experiencia personal a tu visión del mundo y las relaciones internacionales? A. B: Lo mejor ha sido ver pasar de la opresión comunista en Budapest y en todos los países del Este a un sistema de libertad en Estados Unidos. P: ¿Qué lecciones has sacado de los eventos que has vivido? A. B: Que hay que luchar para conseguir cambiar tu vida. P: ¿Cómo crees que ha evolucionado Hungría desde la Revolución hasta el día de hoy?  A. B: Ha pasado de la opresión del comunismo a la libertad y vida próspera de los países de la Europa actual. P: ¿Qué significó para ti el apoyo del vicepresidente Nixon en un momento tan crítico? A. B: Con 11 años que yo tenía cuando huimos de Hungría no tuve idea de su significado. P: ¿Cómo describirías la sensación de tener un líder político tan influyente ofreciendo ayuda en un momento de necesidad? A. B: En aquel momento, seguro que fueron mis padres los que debieron sentir la gran influencia que tenía en nuestras vidas un líder como Richard Nixon.

P: ¿Cómo crees que ha moldeado tu experiencia el haber vivido en dos contextos culturales tan diferentes? A. B: Ha sido satisfactorio el pasar de un régimen totalitario, en el que todo lo mejor había sido hecho siempre por los rusos, a la evidencia real. Vivíamos siempre engañados. P: ¿Qué enseñanzas o valores has llevado contigo a lo largo de tu vida, independientemente de las circunstancias? A. B: La enseñanza de buscar siempre la información y tener la valentía de enfrentarse a los problemas que surjan. P: ¿Hay algún aspecto de tu vida durante la Revolución o la transición a los Estados Unidos que no se ha compartido en el libro y que consideres importante? A. B: Creo que en la historia que había que contar está todo tal y como ocurrió según mis recuerdos, y con la imaginación y creatividad que el autor Francisco Coronel ha puesto en su descripción.

Majadahonda Magazin