JULIA BACHILLER. Sin lugar a duda el comentario que escuchó este medio de comunicación a su llegada al pleno de este mes de abril (2022) resume de manera magistral la valoración que muchos vecinos tienen del servicio de limpieza en esta legislatura. Varios trabajadores del equipo de jardinería se encontraban adecentando las parcelas ajardinadas de la Plaza del Ayuntamiento cuando un vecino, dirigiéndose a uno de ellos, le aseguró: “Que bonito lo estáis dejando todo”. La respuesta del empleado municipal fue: “Pa´que veas lo que hacen las visitas”. Minutos después, este medio de comunicación daba en exclusiva el lugar y hora en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaría la ciudad este domingo 1 de mayo a las 11:30 horas en el Parque de Colón, con lo que la visita a la que se refería el jardinero ya tenía nombre. Curiosamente, varios vecinos manifestaban a MJD Magazin su extrañeza durante esta semana al ver la intensa limpieza con agua a la que se han sometido algunas zonas, a pesar de la lluvia, y las numerosa flores que se han plantado, como las que rodean el escudo de Majadahonda con una bella combinación de colores que forman la bandera de España.
Mientras todo esto ocurría, en el interior del Consistorio se debatía la prórroga del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos, el cual finaliza este 4 de mayo tras 10 años de vigencia, aunque el nuevo contrato aún no está finalizado. La ausencia de la concejal de Urbanismo, que alegó estar contagiada por Covid –a la cual deseamos una pronta recuperación- motivó que un concejal del grupo Ciudadanos cediera su voto a favor, ya que sin prórroga y sin nuevo contrato los vecinos de Majadahonda se quedarían sin estos servicios durante meses. Tanto el alcalde como la concejal de Medio Ambiente agradecieron al equipo naranja su ofrecimiento.
El debate del punto, además de aportar información, dejó escuchar impactantes reflexiones, como la de la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP): “Si Majadahonda se caracteriza por algo es por la excelencia de sus servicios de limpieza y de recogida de residuos”. Seguidamente culpó al temporal «Filomena» del retraso del expediente, “no tanto por la retirada de nieve sino por el trabajo sobre el arbolado afectado”. Y finalizó reprochando la «falta de comprensión de la oposición por desconocimiento de lo que es la gestión”. Por último aseguró que el nuevo contrato “permitirá que Majadahonda siga siendo excelente en su limpieza y su recogida de basuras”.
El “préstamo” del voto a favor del PP que hizo Ciudadanos no eludió que el concejal Fernando Fuertes expusiera su opinión crítica al respecto: ”prórrogas, caducidades de expedientes, puntos urgentes, concursos declarados desiertos… se han convertido en algo habitual en esta legislatura”, mostrando así “desgana, desidia e incapacidad del equipo de gobierno”. En su intervención desveló el importe mensual que tienen que afrontar los vecinos por la limpieza de la ciudad, que asciende a más de 683.000 €, para finalizar asegurando que “tendremos que taparnos las narices (para votar la prórroga del contrato) y no tener que oler las basuras dejando a los vecinos con 5 ó 6 meses sin servicio de recogida”.
El voto en contra del partido socialista lo defendió la concejal Socorro Montes de Oca: “no vamos a asumir la responsabilidad de una incapacidad del equipo de gobierno de haber gestionado esto a tiempo”, a lo que añadió: ”esto demuestra lo inútiles que son para gestionar”. Finalizó asegurando a la concejal del PP que “tiempo ha tenido, y suficiente, para gestionar en plazo y forma”. El cierre del punto estuvo a cargo de Marina Pont (PP), que a falta de argumentos que justificaran la decisión sobre lo ocurrido en Majadahonda recurrió a comparativas con los municipios de Fuenlabrada y Arganda del Rey, donde se han efectuado prórrogas en este tipo de servicios «y sus alcaldes son socialistas». Y como cierre obsequió al auditorio con una sus habituales frases: “por suerte para los vecinos de Majadahonda, en este equipo de gobierno seguimos trabajando”.
Mucha m*** veo en las calles para ese presupuesto, eso será solo para las zonas nuevas jajajas el centro del pueblo y alrededores yo subiría el presupuesto con eso no llega jajaja que verguenza.
Se olvidaron de limpiar dentro del ayuntamiento…
Habría que recortar un poco el espacio central y sacar fuera la tapa de Telefonica,y dejar más paso a los peatones.
Pues no se nota mucho.
demasiado cobran para lo que hacen , el de mi casa pasea el carro,, todo el dia con el telefono y sin hacer nada , ya me queje al ayto y ni flores me han hecho
Mejoras del servicio de limpieza y recogida de residuos por favor