JULIA BACHILLER. La primera procesión con motivo de la Semana Santa en Majadahonda 2019 tras el Domingo de Ramos tuvo lugar este miércoles 17 de abril. Minutos antes de que diera comienzo comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia, un triste presagio pero no impedimento para que, tras un corto espacio de tiempo, los anderos se situaran para portar al Santísimo Cristo de los Remedios. Fue un duro esfuerzo agradecido con los aplausos de los que aguardaban en el exterior. Una vez fuera de su ermita y situado en un trono con ruedas dio comienzo la procesión. Durante el recorrido se realizó un Vía Crucis con el que se recuerdan los episodios más notables de la Pasión. Eran un total de 14 estaciones, cada una de ellas representadas por unos estandartes portados por feligreses, acompañados de la lectura de su contenido y los rezos indicados. En la 5ª estación, pasada la Plaza de Colón y ya en la Gran Vía, la intensidad de la lluvia motivó que la imagen fuera cubierta con lonas de plástico. En ese lugar se paró el Vía Crucis y la procesión continuó ininterrumpidamente hacia la iglesia de Santa Catalina, a un paso un tanto acelerado. Con su llegada a la iglesia y ya en su interior se continuó y finalizó el Vía Crucis, fijadas las andas sobre unos soportes que dejarían descansar a los anderos tras el esfuerzo realizado durante el trayecto. MJD Magazin inmortalizó el recorrido en cuarenta imágenes que ofrecemos a todos nuestros lectores.

A la hora de introducir al Cristo en la iglesia, la procesión finalizó situándolo en un lateral del templo donde permanecerá hasta este Viernes Santo. O incluso unos días más, ya que las previsiones del tiempo para ese día amenazan lluvias como el pasado año. Una estancia de tiempo más duradera pero que siempre es agradecida por los devotos que disfrutan con la presencia del Cristo en su parroquia. Destacar que a pesar de la lluvia un gran número de asistentes acudieron a la procesión que durante el trayecto, como es costumbre, se va incrementando. También resaltar la labor de los anderos y de todos los que participan portando estandartes y realizando lecturas, que con su esfuerzo y colaboración hacen posible que esta tradición, que tanto significado tiene durante la Semana Santa majariega, no se pierda.

Y una mención especial a Daniel Moreno, que cada año encabeza las procesiones portando un pesado estandarte de la Hermandad del Cristo de los Remedios. Este año, recientemente operado en una de sus piernas, vio más difícil poder hacerlo, aunque el corto recorrido de esta lluviosa edición le ha permitido portar la enseña sin tener que abandonar el estandarte durante el recorrido, como él mismo se temía. Por último las ausencias: ninguna destacables pero si curiosas: tras la polémica suscitada entre la organización «Europa Laica» y la Conferencia Episcopal, no asistió ningún miembro del gobierno o la oposición municipal, ni tampoco candidatos que estuvieran en campaña electoral. La lluvia, quizás, ayudara también.

Majadahonda Magazin