LIDIA GARCIA. La deportista de Voley Playa Majadahonda, Elsa Baquerizo, ha sido la primera atleta española, la primera mujer y la primera deportista de 2019 en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a la alicantina Liliana Fernández, según ha hecho pública la Federación de Voley y distintos medios deportivos nacionales e internacionales. En la clasificación femenina, las campeonas europeas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka de Letonia, Lena Plesiutschnig y Katharina Schutzenhofer de Austria, Barbora Hermannova y Marketa Slukova de la República Checa y Sandra Ittlinger y Chantal Laboureur de Alemania han sido las otras clasificadas en el torneo preolímpico que se ha disputado en la localidad china de Haiyang. Se da la circunstancia de que además Elsa Baquerizo ha sido noticia al ser nominada a los Premios Deporte Majadahonda 2019, galardón que se entrega este jueves 24 de octubre (2019) en el salón de actos de la Casa de la Cultura «Carmen Conde» de Majadahonda y que se decide por votación popular en una «urna digital«. El triunfo internacional de Elsa Baquerizo ha sido recogido por distintas publicaciones y por la propia Federación en estos términos: «Un éxito más para el vóley playa nacional y para Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner. La majariega y la alicantina superaron el torneo preolímpico y consiguieron el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 en la que será su tercera participación en la cita olímpica. Las españolas disputaban la semifinal del torneo de clasificación ante las alemanas Sandra Ittlinger y Chantel Laboureur y consiguieron una épica remontada para conseguir el ticket hacia la competición más anhelada (18-21, 21-17, 15-10)».


Elsa Baquerizo

«Españolas y alemanas volvían a verse las caras en la arena china tras el enfrentamiento de la fase de grupos donde la pareja germana se hacía con la victoria, y el precedente debió pesar en el ánimo de la madrileña y la alicantina, que cedieron el primer set ante el acierto rival. Lili y Elsa mejoraron en el segundo parcial para forzar el desempate y jugarse el billete a sólo quince puntos. La experiencia de las españolas y el deseo de cumplir el objetivo de estar en Tokio impulsaron a Elsa Baquerizo y Liliana Fernández, que no dieron opción a sus rivales.  El 15-10 sellaba el billete de Elsa y Lili a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 en la que será la tercera participación de ambas en unos Juegos Olímpicos tras su presencia en Londres y Rio. Elsa Baquerizo hacía balance a la FIVB de la temporada, reconociendo que la victoria de hoy es la más importante de “una larga temporada con muchos momentos de frustración, especialmente cuando habíamos alcanzado varias veces los cuartos de final y no conseguíamos avanzar hasta las semifinales”. Liliana Fernández aseguraba también que ha sido una clasificación “inesperada. Había que jugar muchos partidos contra rivales muy duros. Estamos en una buena posición del ranking en la lista provisional para Tokio, pero tener el billete asegurado desde este verano es enorme. Es un alivio y podemos relajarnos por ahora durante un tiempo antes de prepararnos para Tokio”.

Elsa Baquerizo

EUROSPORT: Juegos Olímpicos 2020: Estos son los españoles clasificados para Tokio 2020. España tendrá varios representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tanto los deportistas como los equipos tienen que clasificarse, dependiendo de la disciplina, en torneos previos o con marcas mínimas. Estos son los españoles que competirán en los JJ.OO. de Tokio 2020. A falta de disputarse torneos previos o de conocer clasificaciones por ránking estos son los representantes que tendrá España en Tokio 2020.
Voley playa: Elsa Baquerizo y Liliana Fernández.
Atletismo: Dani Mateo (Maratón), María Pérez (20 Km. marcha)


Elsa Baquerizo

Baloncesto: Equipo masculino
Ciclismo: Una plaza en Contrarreloj individual de carretera
Fútbol: Equipo masculino
Gimnasia Artística: Equipo femenino, Equipo masculino.
Hípica: Tres representantes a elegir entre: Juan Pablo Matute, Beatriz Ferrer-Salat, Alejandro Castilla, Severo Jesús Jurado
Natación: Aguas abiertas: Alberto Martínez (10 km)
Waterpolo: Equipo masculino y equipo femenino
Aguas tranquilas: Seis masculinos (a decidir por la RFEP entre: Carlos Garrote, Francisco Cubelos, Iñigo Peña, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo López, Rodrigo Germade, Marcus Walz) y Teresa Portela
Slalom: Cuatro plazas no nominales conseguidas por Ander Eloseguir (C1 masculino), Klara Olazábal (C1 femenino) David Llorente (K1 masculino), Maialen Chourraut (K1 femenino)
Remo: Dos sin femenino: Aina Cid / Virginia Díaz; Dos sin masculino: Javier García / Jaime Canalejo; Doble Scull Ligero masculino: Rodrigo Conde / Manel Belastegui
Tiro: Alberto Fernández y Fátima Gálvez (plazas no nominales), una plaza en equipo mixto
Tiro con arco: Pablo Acha (plaza no nominal)
Triatlón: Mario Mola (plaza no nominal)
Vela: 470: Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Silmia Mas, Patricia Cantero (Plazas no nominales)
RS:X Iván Pastor, Blanca Manchón (Plazas no nominales)

Elsa Baquerizo

MUNDO DEPORTIVO: El camino de clasificación olímpica fue iniciado por Silvia Mas y Patricia Cantero (vela, 470) y por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (vela, 470) el 9 de agosto de 2018. Las primeras en ampliar la lista este 2019 fueron Elsa Baquerizo y Lili Fernández en vóley playa. Un total de 13 modalidades deportivas (vela, tiro olímpico, hípica, atletismo, fútbol, tiro con arco, natación en aguas abiertas, natación artística, waterpolo, piragüismo en aguas tranquilas, remo, baloncesto y vóley playa) tienen asegurada la presencia española en Tokio. Otras muchas las tienen más que encarriladas por vía ranking y son varios los deportes en los que España dependerá de torneos clasificatorios para asegurar su pase. Sin embargo, España ya está matemáticamente sin opciones olímpicas en varios deportes. Son el béisbol y el sóftbol (los Preolímpicos Europeos se disputaron esta semana), el fútbol femenino, el rugby seven masculino y femenino y el voleibol masculino (tras el Europeo de la pasada semana) y femenino. Lea aquí como va la participación española en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Majadahonda Magazin