Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III de Majadahonda

MANU RAMOS. «Hoy han visitado el Campus de Majadahonda del Instituto Carlos III representantes del Ayuntamiento y los grupos municipales. Les han acompañado la directora del Instituto, Raquel Yotti, el secretario general, Manuel Cuenca, y la directora del Centro Nacional de Microbiología, Isabel Jado«. Con este escueto comunicado, esta institución informaba de la reunión mantenida este martes 20 de julio de 2021, cita que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ampliaba también en otra nota pública enviada a MJD Magazin en la que resaltaba que «espera poder abordar con personal científico especializado las preocupaciones de los vecinos ante la construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 4». El texto añade que la portavoz en el Ayuntamiento, Ana Elliott, espera que “la visita del Ayuntamiento programada este martes al Instituto de Salud Carlos III no se quede en un mero acto institucional y sirva para resolver todas las inquietudes que acechan a los vecinos ante la construcción de este laboratorio en el núcleo urbano de la ciudad”.


Yotti explica a los concejales el contenido de las instalaciones

“Gracias a las acciones de Ciudadanos, se ha dado un primer paso importante en favor de la transparencia y el análisis racional”. Así se ha expresado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, tras confirmar su asistencia a la visita institucional a las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III. “En Ciudadanos somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa del Ayuntamiento la necesidad de evaluar si el núcleo urbano de Majadahonda es la mejor ubicación para situar un laboratorio destinado a trabajar con agentes biológicos del máximo riesgo y espero que, por fin, podamos avanzar en ese debate”, ha indicado Elliott.


En la mesa de trabajo con Raquel Yotti

La portavoz naranja ha insistido en que “tras haber puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org, haber repartido folletos informativos entre los vecinos y haber presentado una moción ante el Pleno, desde Ciudadanos vamos a plantear este martes a los miembros del ISCIII todas las preguntas que tenemos, para intentar que queden resueltas las dudas razonables que hay en Majadahonda por la instalación de este laboratorio”, añadiendo que “posiblemente otros partidos como PP, PSOE y Vox, que han intentado acallar este debate en público, no tengan demasiadas preguntas que plantear”.

Las explicaciones fueron muy detalladas, según el Instituto

“Sin embargo, en Ciudadanos esperamos que, por fin, haya llegado el momento de los datos, el análisis y la ciencia para determinar los riesgos asociados a esta instalación –equiparable en nivel de seguridad al laboratorio de Wuhan– y poder concluir si el centro de Majadahonda es, o no, la mejor ubicación posible”, ha puntualizado la edil. “A pesar de que inicialmente solicitamos una reunión bilateral con la Dirección del Instituto Carlos III y ahora se ha planteado un formato alternativo, lo más importante es que se pueda seguir cumpliendo el mismo objetivo. Por ello, esperamos que la visita no se quede en un mero acto institucional y sirva de verdad para resolver todas las inquietudes que acechan a los vecinos”, ha incidido la portavoz. “Si no fuera así, en Ciudadanos Majadahonda seguiremos defendiendo la salud, la seguridad y la prosperidad de los majariegos ante la construcción de este laboratorio”, ha concluido Elliott.

Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III de Majadahonda

RAQUEL YOTTI: «HA SIDO UN PRIVILEGIO PASAR EL COVID EN CASA».  Raquel Yotti (Madrid, 1973) explica que haber vivido la enfermedad en carne propia y el aislamiento de dos semanas le han dado mucho que pensar. “Hay que hacerse consciente del privilegio que supone poder pasar la enfermedad en casa y además tener una red de apoyo. Yo he sido una afortunada tanto desde el punto de vista clínico [no requirió de hospitalización] como de los recursos alrededor”, se sincera con el pudor de quien no es dada a hablar de su vida privada con la periodista Nuria Jar. El Portal de Transparencia revela que tiene 48 años, está casada y tiene dos hijas. Desde 2009 dirigió en el ISCIII una línea de investigación para profundizar en el diagnóstico de las miocardiopatías. Jefa de Sección de Cardiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2016, es profesora asociada en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2017. Ese año fue también profesora visitante en el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.5​ Desde agosto de 2018 dirige el Instituto de Salud Carlos III y pasó a formar parte del «comité de expertos» en asesoramiento al Gobierno durante la crisis del COVID-19.

Majadahonda Magazin