“Memoria Gráfica de Majadahonda” de 1940 a 1980: las mejores fotos de la inauguración

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. Una gran afluencia de público estuvo presente esta semana en la inauguración de la exposición “La Memoria Gráfica de Majadahonda” en la Casa de la Cultura Carmen Conde, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Majadahonda 2018. La muestra puede ser visitada hasta el día 16 de septiembre, fecha en la que finalizarán las fiestas, por todos aquellos que quieran ver en imágenes parte de la historia de Majadahonda en el siglo XX. Una bella exposición de fotografías de hace más de 40 años que ha contado con la inestimable aportación de los vecinos del municipio y en la que la presidenta de la Asociación, Cathy Boirac, y el alcalde, Narciso de Foxá, aludieron a las consecuencias de la guerra civil del siglo pasado que destruyó el pueblo por completo, como ocurrió en Alemania tras la segunda guerra mundial, hoy felizmente reconstruida y gigante económico europeo. El “maestro Barinaga”, famoso pintor de carteles de cine en la Gran Vía madrileña, la Peña “La Albarda” y el novillero Máximo Mazo, el historiador Manuel Gesteiro y el peluquero Julio Valverde, el fotógrafo Leopoldo López Gálvez así como Antonio, el pastor del Monte del Pilar, fueron otros protagonistas de un evento fotográfico que recoge imágenes de hace más de 40 años, desde 1940 a 1980.

El fotógrafo Leopoldo López Gálvez

El acto dio comienzo con las palabras de la concejal Fátima Núñez, que tras agradecer la presencia de los asistentes dijo: “estoy segura de que van a disfrutar de una tarde maravillosa viendo estas fotografías de nuestro municipio”. Finalizó agradeciendo a la Asociación de Vecinos “el trabajo que han realizado durante estos meses”, cediendo la palabra a Enrique Gutiérrez, miembro de esta organización, que en su intervención dijo: ”Hemos tratado de recuperar como era Majadahonda hace más de 40 años, desde 1940 a 1980. Se ha hecho a través de las fotos que han aportado los vecinos”, de la siguiente manera:

El poeta Rafael Alberti inaugura cines Zoco

“Hemos digitalizado las fotos, las hemos devuelto a los dos o tres días junto con un disco con las fotos digitalizadas, y con la firma de un documento por el que nos las entregan y autorizan a utilizarlas solo con fines culturales”. Y añadió: ”Lo que se pretende es mostrar que detrás de las fotos hay gentes, hay historia, hay personas y vecinos. Intentar sacar a esos vecinos, quienes son, por qué esa foto se hizo allí… Incluso en algunas hay historias, como la de la Peña de La Albarda y la historia de Máximo Mazo”.

Máximo Mazo “el vaquerito de Madrid”

“Ha habido personajes que no hemos podido recoger, hay uno que se llamaba “Barinaga”, un tipo súper interesante, muy conocido en el pueblo, que no hemos podido sacarle en la exposición y del cual su sobrino aportará en el futuro algunas fotos“, señaló sobre el conocido artista y pintor majariego del siglo pasado que ilustró los mejores y más grandes carteles de cine en la Gran Vía de Madrid. Y finalizó diciendo: ”es un proyecto abierto del que intentamos seguir recibiendo y aportando para poder mejorar un archivo histórico de Majadahonda que sea referencia a nivel general”. Para ello solicitó de nuevo la colaboración de los vecinos para ampliar este banco de imágenes y realizar futuras exposiciones.

Construcción del Zoco de Majadahonda

Seguidamente la presidenta de la asociación, Cathy Boirac, en su intervención dijo: ”quiero dejar aquí constancia que desde el primer momento la concejala de Educación y Cultura acogió el proyecto con mucho entusiasmo, nos apoyó en todo momento, y es más, la exposición no es más que un principio. La idea es seguir acumulando un archivo fotográfico de Majadahonda, por lo cual expreso mi agradecimiento a la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento por apoyar esta idea”.

Ya en un tono más político y reivindicativo añadió: ”en la Asociación de Vecinos somos acérrimos defensores de la participación ciudadana, como bien sabe nuestro alcalde y como bien saben muchos concejales aquí presentes, ya que no paramos de repetírselo cada vez que hablamos con ellos. Entonces, naturalmente, esta exposición no se podía hacer sin la participación de los vecinos”. Y para finalizar añadió: ”Nosotros desde la asociación queremos dejar claro que no lo vemos como una mirada nostálgica sino como un homenaje a aquellos vecinos de aquellos años que sin duda pasaron penurias de todo tipo, porque no olvidemos que durante la guerra civil este pueblo quedo arrasado, pero supieron mantener vivas algunas tradiciones y costumbres majariegas”.

Para finalizar, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, cerró el acto reconociendo que “una iniciativa como esta hacía mucha falta en Majadahonda, por eso quiero agradecérsela especialmente a la Asociación de Vecinos y a los que han aportado las fotos que han hecho posible esta exposición porque efectivamente esta es una actividad que sin participación ciudadana no podía existir. También a la Concejalía de Cultura, que ha trabajado para llevarla a buen fin, y a todos los que habéis colaborado”.

Y añadió: ”en la Guerra Civil no es que quedara arrasado, es que estaba en mitad del Frente de Madrid y unas veces avanzaba el bando nacional otras veces el republicano por lo que aquí prácticamente no vivía nadie”. Y añadió un compromiso: ”tenemos que editar un libro que complemente a aquel que hicieron hace 20 años Manuel Gesteiro y Julito Valverde el peluquero”. Foxá finalizó con una anécdota que surgió tras visualizar una foto aérea de Majadahonda. Después de mirarla con detenimiento vio algo que le extrañaba: “hasta que me di cuenta de lo que ocurría tardé unos segundos y es que en toda la foto aérea –la miré hasta con una lupa– no había ni un solo árbol”.

A la inauguración asistieron los concejales del PP Ángel Alonso, Manuel Ortiz y Manuel Troitiño, los concejales de Ciudadanos Ana Elliot y Alfonso Reina, las concejales socialistas Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana, la concejal Centrista Mercedes Pedreira, el concejal de IU Juancho Santana, las ex concejales de UPyD Carmina Madrigal y Marilú Fernández, el ex concejal socialista Luis Ventura, la gerente del Monte del Pilar, Montserrat Velázquez, y uno de los personajes, que fue el que mayor simpatía y afecto despertó entre los vecinos de Majadahonda: Antonio, el pastor del Monte del Pilar. Todos los presentes fueron obsequiados con un vino español o un refresco en agradecimiento a su colaboración y presencia a una muestra que ha sido organizada por la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud que dirige Fátima Núñez con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Majadahonda en la sala “Ángeles Santos”.


12 Respuestas a "“Memoria Gráfica de Majadahonda” de 1940 a 1980: las mejores fotos de la inauguración"

  1. Avatar
    María   8 septiembre, 2018 at 3:16 pm

    Una aclaración como historiadora, en la guerra no es que avanzara un frente y luego otro… Hablemos claro, Majadahonda se mantuvo fiel a la legalidad constitucional republicana por lo que, en diciembre del 36, la legión Cóndor alemana (Que apoyaba a Franco) sólo dejó un Casa en pie y mató a un niño de 12 años. Después el pueblo fue evacuado y entraron las tropas franquistas. Algunos de los más viejos del pueblo contaban como oyeron llegar a los aviones un poco antes de comenzar a comer… Curiosamente, ese bombardeo fue el que destruyó la Iglesia del pueblo.

    Responder
  2. Avatar
    Darío Bustillo   8 septiembre, 2018 at 4:25 pm

    Debe de ser una magnífica exposición. Lástima que finalice tan pronto el próximo 16 de septiembre.
    Alguien debería interceder para que se convierta en una exposición permanente.

    Responder
  3. Avatar
    Darío Bustillo   8 septiembre, 2018 at 4:58 pm

    En relación a lo que comenta María, yo tuve un testigo de primera mano, que fue mi padre Crescencio Bustillo Millán.
    El día 1 de enero de 1938 realizó una visita póstuma a Majadahonda, junto al juez del pueblo Vicente Polo y dijo que no encontraron a nadie, salvo los perros y los gatos, y contaba que guardó en la imagen del recuerdo, el pueblo triste y solitario que vio por última vez. Había algunas casas ya derruidas, pero aún conservaba el esquema de sus calles y la mayoría de sus edificios, que posteriormente serían arrasados por la violencia de la guerra.
    Según sus informes, al día siguiente 2 de enero, fue tomado por las fuerzas franquistas, así como el pueblo de Las Rozas, que de allí ya no pasaron, permaneciendo inalterable el frente por aquel sector hasta que terminó la contienda.
    -Memorias de Crescencio Bustillo-

    Responder
  4. Avatar
    María   8 septiembre, 2018 at 6:30 pm

    Majadahonda se vio en medio de la batalla de la carretera de la Coruña, pero no hay duda de que esos aviones pasaron y que la población del pueblo se marchó después. No le quedó más remedio. Si lo desea tengo algunas fotos. En cuanto a los combates, fueron posteriores a su marcha, mi abuelo estuvo combatiendo aquí y me hablaba de los fuertes bombardeos sobre las trincheras en las que se encontraba. El refería mucho la zona donde se ponía antes el mercadillo, no en la plaza Constitución, sino después, por la zona Granadilla y luego por donde lo ponen también ahora.

    Responder
    • Avatar
      ENRIQUE GUTIERREZ BUENO   9 septiembre, 2018 at 8:57 pm

      Maria, claro que nos interesan sus fotos para incorporarlas a la Memoria Gráfica que estamos creando. Le dejo mi teléfono. Soy vicepresidente de la Asociación de Vecinos. Enrique Gutiérrez Bueno. 629222922. Si se pone en contacto conmigo, nos vemos, me cuenta más en detalle su experiencia e incorporamos sus fotografías.

      Responder
  5. Avatar
    Federico   8 septiembre, 2018 at 10:10 pm

    Gracias, María (historiadora):

    “Majadahonda se mantuvo fiel a la legalidad constitucional republicana”

    y fue bombardeada por los nazis, a los que este alcalde y el PP nunca citarán como antiguos aliados.

    Responder
  6. Avatar
    María   9 septiembre, 2018 at 10:48 am

    Gracias por su interés, Federico. He intentado documentarme lo que he podido sobre eso y sobre la represión posterior, cuando los vecinos volvieron, me facilitaron una lista (descendientes de esos vecinos) y alrededor de medio centenar por lo menos… Siendo un pueblo tan pequeño.

    Responder
  7. Avatar
    Enrique Ortiz   9 septiembre, 2018 at 5:46 pm

    A Enrique Ortiz le gustó tu Tweet

    Responder
  8. Avatar
    Marilú Fdez.Alonso   9 septiembre, 2018 at 5:47 pm

    Un estupendo proyecto de la @asvecmajada que se hizo realidad!! (Habanera.Madre.Economista.Enamorada de Egipto. No progresas mejorando lo q ya esta hecho,sino esforzándote x lograr lo q aún esta x hacer Khalil Gibran)

    Responder
  9. Avatar
    MUDANZAS RECIO   9 septiembre, 2018 at 5:53 pm

    A MUDANZAS RECIO le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  10. Avatar
    María   9 septiembre, 2018 at 10:43 pm

    Enrique le acabo de mandar un wassap.

    Responder
  11. Avatar
    A.V V. Majadahonda   11 septiembre, 2018 at 5:05 pm

    A.V V. Majadahonda retwitteó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.