JULIA BACHILLER. Una gran afluencia de público estuvo presente esta semana en la inauguración de la exposición “La Memoria Gráfica de Majadahonda” en la Casa de la Cultura Carmen Conde, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Majadahonda 2018. La muestra puede ser visitada hasta el día 16 de septiembre, fecha en la que finalizarán las fiestas, por todos aquellos que quieran ver en imágenes parte de la historia de Majadahonda en el siglo XX. Una bella exposición de fotografías de hace más de 40 años que ha contado con la inestimable aportación de los vecinos del municipio y en la que la presidenta de la Asociación, Cathy Boirac, y el alcalde, Narciso de Foxá, aludieron a las consecuencias de la guerra civil del siglo pasado que destruyó el pueblo por completo, como ocurrió en Alemania tras la segunda guerra mundial, hoy felizmente reconstruida y gigante económico europeo. El «maestro Barinaga», famoso pintor de carteles de cine en la Gran Vía madrileña, la Peña «La Albarda» y el novillero Máximo Mazo, el historiador Manuel Gesteiro y el peluquero Julio Valverde, el fotógrafo Leopoldo López Gálvez así como Antonio, el pastor del Monte del Pilar, fueron otros protagonistas de un evento fotográfico que recoge imágenes de hace más de 40 años, desde 1940 a 1980.


El fotógrafo Leopoldo López Gálvez

El acto dio comienzo con las palabras de la concejal Fátima Núñez, que tras agradecer la presencia de los asistentes dijo: “estoy segura de que van a disfrutar de una tarde maravillosa viendo estas fotografías de nuestro municipio”. Finalizó agradeciendo a la Asociación de Vecinos “el trabajo que han realizado durante estos meses”, cediendo la palabra a Enrique Gutiérrez, miembro de esta organización, que en su intervención dijo: ”Hemos tratado de recuperar como era Majadahonda hace más de 40 años, desde 1940 a 1980. Se ha hecho a través de las fotos que han aportado los vecinos”, de la siguiente manera:

El poeta Rafael Alberti inaugura cines Zoco

“Hemos digitalizado las fotos, las hemos devuelto a los dos o tres días junto con un disco con las fotos digitalizadas, y con la firma de un documento por el que nos las entregan y autorizan a utilizarlas solo con fines culturales”. Y añadió: ”Lo que se pretende es mostrar que detrás de las fotos hay gentes, hay historia, hay personas y vecinos. Intentar sacar a esos vecinos, quienes son, por qué esa foto se hizo allí… Incluso en algunas hay historias, como la de la Peña de La Albarda y la historia de Máximo Mazo».


Máximo Mazo «el vaquerito de Madrid»

«Ha habido personajes que no hemos podido recoger, hay uno que se llamaba “Barinaga”, un tipo súper interesante, muy conocido en el pueblo, que no hemos podido sacarle en la exposición y del cual su sobrino aportará en el futuro algunas fotos“, señaló sobre el conocido artista y pintor majariego del siglo pasado que ilustró los mejores y más grandes carteles de cine en la Gran Vía de Madrid. Y finalizó diciendo: ”es un proyecto abierto del que intentamos seguir recibiendo y aportando para poder mejorar un archivo histórico de Majadahonda que sea referencia a nivel general”. Para ello solicitó de nuevo la colaboración de los vecinos para ampliar este banco de imágenes y realizar futuras exposiciones.

Construcción del Zoco de Majadahonda

Seguidamente la presidenta de la asociación, Cathy Boirac, en su intervención dijo: ”quiero dejar aquí constancia que desde el primer momento la concejala de Educación y Cultura acogió el proyecto con mucho entusiasmo, nos apoyó en todo momento, y es más, la exposición no es más que un principio. La idea es seguir acumulando un archivo fotográfico de Majadahonda, por lo cual expreso mi agradecimiento a la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento por apoyar esta idea”.

Ya en un tono más político y reivindicativo añadió: ”en la Asociación de Vecinos somos acérrimos defensores de la participación ciudadana, como bien sabe nuestro alcalde y como bien saben muchos concejales aquí presentes, ya que no paramos de repetírselo cada vez que hablamos con ellos. Entonces, naturalmente, esta exposición no se podía hacer sin la participación de los vecinos”. Y para finalizar añadió: ”Nosotros desde la asociación queremos dejar claro que no lo vemos como una mirada nostálgica sino como un homenaje a aquellos vecinos de aquellos años que sin duda pasaron penurias de todo tipo, porque no olvidemos que durante la guerra civil este pueblo quedo arrasado, pero supieron mantener vivas algunas tradiciones y costumbres majariegas”.

Para finalizar, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, cerró el acto reconociendo que «una iniciativa como esta hacía mucha falta en Majadahonda, por eso quiero agradecérsela especialmente a la Asociación de Vecinos y a los que han aportado las fotos que han hecho posible esta exposición porque efectivamente esta es una actividad que sin participación ciudadana no podía existir. También a la Concejalía de Cultura, que ha trabajado para llevarla a buen fin, y a todos los que habéis colaborado”.

Y añadió: ”en la Guerra Civil no es que quedara arrasado, es que estaba en mitad del Frente de Madrid y unas veces avanzaba el bando nacional otras veces el republicano por lo que aquí prácticamente no vivía nadie”. Y añadió un compromiso: ”tenemos que editar un libro que complemente a aquel que hicieron hace 20 años Manuel Gesteiro y Julito Valverde el peluquero”. Foxá finalizó con una anécdota que surgió tras visualizar una foto aérea de Majadahonda. Después de mirarla con detenimiento vio algo que le extrañaba: “hasta que me di cuenta de lo que ocurría tardé unos segundos y es que en toda la foto aérea –la miré hasta con una lupa– no había ni un solo árbol”.

A la inauguración asistieron los concejales del PP Ángel Alonso, Manuel Ortiz y Manuel Troitiño, los concejales de Ciudadanos Ana Elliot y Alfonso Reina, las concejales socialistas Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana, la concejal Centrista Mercedes Pedreira, el concejal de IU Juancho Santana, las ex concejales de UPyD Carmina Madrigal y Marilú Fernández, el ex concejal socialista Luis Ventura, la gerente del Monte del Pilar, Montserrat Velázquez, y uno de los personajes, que fue el que mayor simpatía y afecto despertó entre los vecinos de Majadahonda: Antonio, el pastor del Monte del Pilar. Todos los presentes fueron obsequiados con un vino español o un refresco en agradecimiento a su colaboración y presencia a una muestra que ha sido organizada por la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud que dirige Fátima Núñez con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Majadahonda en la sala “Ángeles Santos”.


Majadahonda Magazin