LIDIA GARCIA. (21 de noviembre de 2024). Se va a cumplir un mes del fallecimiento del médico José Luis de Gregorio Jabato, que fue hasta julio de 2022 director médico de la Clínica Fremap de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid. Este galeno murió el 26 de octubre de 2024 pero hasta la redacción de MJD Magazin siguen llegando condolencias y pésames que hacen necesaria la publicación de su obituario. ¿Quien era José Luis de Gregorio Jabato que tanta pesadumbre por su marcha ha levantado en Majadahonda, el Oeste de la Comunidad de Madrid y el resto de España?. La Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT), la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, donde ejerció como médico, así como numerosos pacientes, dan detalle de su calidad profesional y humana. Autor de «La guerra civil española: cirugía de guerra», una Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología escribió: «Con profundo pesar, nos unimos a la familia y amigos del Dr. José Luis de Gregorio Jabato, quien fuera nuestro presidente. Su partida deja un vacío significativo en la comunidad médica, especialmente en el ámbito de la Traumatología, donde su legado perdurará por siempre. El Dr. José Luis de Gregorio Jabato no solo fue un destacado traumatólogo, sino también un líder comprometido, trabajando incansablemente para el crecimiento y desarrollo de la Sociedad.
DURANTE SU PRESIDENCIA, SE DEDICÓ A IMPULSAR LA FORMACIÓN CONTINUA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXCELENCIA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, fortaleciendo la unión de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Comunidad de Madrid. Hoy, la comunidad médica pierde a un gran profesional y mejor amigo, pero su recuerdo perdurará entre nosotros. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a sus familiares, amigos y colegas en estos momentos de tristeza. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en la contribución al avance de la medicina que el Dr. José Luis de Gregorio Jabato ha dejado en todos nosotros. Descanse en paz.
LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KÁRATE Y DISCIPLINAS ASOCIADAS lamentó también comunicar el fallecimiento del Doctor D. José Luis de Gregorio Jabato, que fuera jefe de los servicios médicos de esta federación. Nuestro más sentido pésame para todos sus familiares y amigos. Muchas gracias Jose Luis por todo lo que nos has ayudado. Descansa en paz amigo». En su jubilación en 2022, en la Clínica Fremap resaltaron «su forma de entender la medicina, su especial relación con los pacientes y su visión a la hora de tratarlos, su extraordinario criterio, su respeto y afecto por los compañeros de trabajo, siempre dispuesto a ayudar en todo», según señala el periódico «Redacción Médica». Hace algo más de una década, la periodista asturiana Miriam Suárez, lo entrevistó en La Nueva España y obtuvo estas interesantes declaraciones sobre el porqué se necesita una traumatología específicamente laboral: «No es lo mismo romperse una tibia esquiando que al caerse de un andamio. Nosotros tratamos personas activas, ni por debajo de 18 años ni por encima de 65. Por tanto, nuestra principal labor es que esa persona vuelva a ocupar su puesto de trabajo lo antes posible o procurar su readaptación laboral en el caso de que ya no pueda desempeñarlo. -Si yo tengo que poner un clavo en esa tibia, lo voy a poner igual, se haya roto practicando deporte o realizando un determinado trabajo. Pero la situación es distinta. Se trata, principalmente, de una diferenciación administrativa y legal».
EL DR. JOSÉ LUIS DE GREGORIO JABATO EXPLICABA QUE «EN GENERAL, LA GENTE ACTÚA CON BUENA FE Y QUIERE CURARSE PARA VOLVER AL TRABAJO. PERO LA PICARESCA EXISTE y en las salas de espera hay mucho «bajista» profesional, que finge para prolongar la baja médica. No es algo nuevo en España. Ahora, indudablemente, se tiene más miedo a perder el trabajo. Y se nota. Sobre todo en los accidentes leves. Los trabajadores ya no consultan ni piden bajas por pequeñas cosas, que antes inundaban las clínicas. Nos estamos encontrando con mucha patología de mano por atrapamiento; lesiones de hombro, por ejemplo, entre las camareras de piso de los hoteles. Y hernias de disco y lumbalgias, en los trabajos que requieren grandes esfuerzos. La construcción y en comunidades como Asturias o el País Vasco, la industria, origina los accidentes más graves. En León, es la minería. Y no podemos olvidarnos de la agricultura, que también ocasiona lesiones muy importantes allí donde todavía tiene una presencia considerable».
«LA MUTUA ES MÁS PRÁCTICA, MÁS EFECTIVA, MÁS RÁPIDA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA. Una mutua no tarda más de tres o cuatro días en realizar una resonancia y en tres semanas te operan un menisco. En la Seguridad Social, sin embargo, hay que esperar meses. Quizá sea porque los profesionales de la Seguridad Social no tienen la mentalidad de estar gestionando dineros públicos. Yo llevo 12 años trabajando para mutas, pero antes fui traumatólogo de la Seguridad Social durante 19 años. Así que estuve en los dos lados. Pongamos como ejemplo una lumbalgia. La Seguridad Social, entre pruebas, diagnóstico y tratamiento, puede tardar hasta tres meses. En una mutua la curan en menos de un mes. Las lesiones se tratan con más agilidad y, por tanto, evolucionan mejor, porque el objetivo es que el paciente se incorpore cuanto antes a su trabajo. Existen muchos estudios sobre este asunto. Las mutuas son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que manejan dinero público y en las que los empresarios confían la salud de sus trabajadores. Nuestra idea es curar pronto. Pero, sobre todo, curar bien. No creo que ningún especialista mande al trabajo a alguien que no está para ello y pueda tener secuelas. Por encima de todo, somos médicos y, en cuestiones médicas, las empresas no mandan sobre nosotros. Además, nuestra relación con el resto de agentes sociales -los sindicatos- es buena», concluía este prestigioso galeno, cuyas enseñanzas y experiencias merecen todavía hoy consideración y estima. Descanse en Paz.
DEP, Una pérdida dolorosa
Gran profesional y mejor persona. DEP
Un abrazo amigo. Muchas gracias por todo!! DEP
Los que estuvimos en sus manos nos dimos cuenta de lo gran persona que era, DEP.
Un gran Doctor y mejor persona.
Siempre me atendió con mucho cariño y gran profesionalidad.
Mi mas sentido pésame a toda su familia. D.E.P
D.E.P. mi más sentido pésame para su familia y seres queridos, descansa en Paz José Luis, y GRACIAS POR TODO
·
Una gran persona nos ha dejado . D.E.P.
Perdemos un gran profesional y mejor persona y compañero. GRACIAS.