MANU RAMOS. Una mujer de 76 años ha sido trasladada en helicóptero en estado grave al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda tras haber sido reanimada por el SUMMA 112 después de ser encontrada sumergida en su piscina de un chalé de Chapinería, informa Telemadrid. La voz de alarma la ha dado su pareja al percatarse de que la mujer no salía del agua y, tras sacarla del vaso de la piscina, varios familiares de la víctima le han practicado una reanimación básica durante unos 10 minutos. La mujer llevaba 10 minutos en parada cardiorrespiratoria. Un equipo sanitario del Summa ha continuado con las maniobras de reanimación 15 minutos más y han logrado revertir la parada. La Guardia Civil está investigando los hechos para determinar qué ha ocurrido. La Agencia Efe precisa que en la reanimación, además de los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), han colaborado miembros de Cruz Roja. Según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el servicio regional de emergencias ha recibido una llamada a las 14.20 para avisar de que una persona había sido rescatada con signos de ahogamiento de la piscina de un chalé de la calle Herren Larga, en el municipio madrileño de Chapinería. La mujer fue trasladada en helicóptero al hospital hasta Majadahonda.


Momento del traslado de la mujer «resucitada»

LAS POSIBILIDADES DE UN PACIENTE «RESUCITADO». Las paradas cardiorrespiratorias se pueden dar tanto en el ámbito extrahospitalario como intrahospitalario. «Los estudios demuestran que en el ámbito extrahospitalario la prevalencia oscila entre un 0,30 y un 0,40 por cada mil habitantes y año. De ellos, el 15% consigue llegar al hospital, y sobreviven cerca del 5%, por lo que el porcentaje es bajo. De los que llegan al hospital la supervivencia varía entre el 15 y 30%», afirma el doctor Juan López Messa, director del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) tras celebrar en Valladolid su Congreso Nacional.

El chalet de Chapinería

La web «Médico y Paciente» informa que «el especialista debe tener claro el momento adecuado en que debe efectuar su labor. Por ello, «por cada minuto que pasa sin que a una persona se le realicen , las posibilidades de supervivencia bajan un 10%. La estrategia a seguir establece que las maniobras de RCP básicas deben iniciarse en menos de cuatro minutos y las maniobras de RCP avanzadas deben comenzarse antes de que pasen 8 minutos, para conseguir unas posibilidades aceptables de supervivencia. Si se producen demoras, las posibilidades pueden ser muy inferiores«, concluye el especialista. El suceso de Chapinería dejó las siguientes imágenes:

Majadahonda Magazin