J. FEDERICO MTNEZ. Otro gran escritor pasa a engrosar la nómina de ganadores del Premio Umbral, que en esta edición 2019 ha obtenido el andaluz Antonio Soler por su novela «Sur», ya publicada. Sin embargo, y a pesar de que el Ayuntamiento pone 12.000 euros del galardón en metálico y una estatua de Alberto Corazón, el nombre de Majadahonda solo ha aparecido en el diario «El Mundo», que menciona la presencia del alcalde Narciso de Foxá, aunque soslayando su condición de sobrino-nieto y ahijado de otro enorme escritor, Agustín de Foxá. Y aunque este ninguneo viene siendo habitual, esta edición 2019 ha sido ya apoteósica: ni ABC, El Norte de Castilla, el diario «Sur» o El Periódico de Aragón, ni las agencias Efe, Europa Press y Colpisa o el diario «El País» y «La Razón» tampoco recogen ni siquiera la noticia en sus páginas. En este galardón el Ayuntamiento de Majadahonda lleva ya invertidos casi 100.000 euros en sus 8 ediciones. Esta son las reseñas, comenzando por la única mención majariega del premio:


EL MUNDO: «Tras congratularse de la ya larga vida del premio que honra la memoria de Francisco Umbral -quien además de uno de los grandes escritores de su tiempo y pilar de este periódico fue vecino de Majadahonda-, Narciso de Foxá Alfaro -alcalde de este municipio madrileño– recordó: «Decía Umbral, en una carta escrita con su Olivetti al entonces director de El Mundo: «Sabes que lo único que me importa en esta vida es la literatura. Mi literatura».

EUROPA PRESS. La novela «Sur» (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler, ha sido galardonada con el VIII premio Francisco Umbral al libro del año 2018. El jurado del galardón, dotado con 12.000 euros, ha destacado «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una amplia estampa de época». «Es un premio a una obra profundamente literaria», ha señalado Fernando R. Lafuente, colaborador de ABC y miembro del jurado. «En «Sur» hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza solo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español», ha aseverado. Soler ha celebrado este premio, ya que confiesa haber «considerado siempre a Umbral un mago del lenguaje». «En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela es el lenguaje», ha aseverado. El escritor andaluz ha calificado de «honor» haberse podido sumar «a la estela» de premiados anteriores «admirados y verdaderos maestros personales» como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros que ha citado. La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, ha señalado con humor que Soler se mostró «muy sorprendido» al recibir la llamada del jurado. «Al principio estaba en suspenso, pero luego se ha notado que le hacía mucha ilusión», ha indicado. «Sur» es una suerte de «thriller» ambientado en Málaga, que comienza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende «captar, en solo 18 horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea», según reconocía el autor cuando se publicó el libro.

AGENCIA EFE: El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor, y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM. Tras conocer que había sido galardonado con el premio, Antonio Soler ha destacado que el protagonista de su novela es el lenguaje y que siempre había considerado a Umbral como un «mago del lenguaje». Por eso, ha dicho, «sumarme a esta estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, como son Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, es un honor» que comparte con «Las cuatro esquinas», de Manuel Longares (2011); «La cabeza en llamas», de Luis Mateo Díez (2012); «En la orilla», de Rafael Chirbes (2013); «Réquiem habanero por Fidel», de Juan Jesús Armas Marcelo (2014); «Desaprendizajes», de José Manuel Caballero Bonald (2015); «Patria», de Fernando Aramburu (2016), y «Transición» (2017), de Santos Juliá.

DIARIO SUR: (Francisco Griñán): Fue una de esas llamadas que no se esperan. Pero sientan bien. Más que bien. Al otro lado del teléfono, María España, viuda de Francisco Umbral, le comunicaba que acababa de conseguir el premio literario que lleva el nombre del autor de ‘Las Ninfas’ y ‘Mortal y rosa’. «Ha sido una sorpresa, porque no tenía ni idea de que se fallaba ahora este galardón», reconocía ayer a SUR Antonio Soler tras conocer –y asimilar– que acababa de ganar la octava edición del Premio Francisco Umbral al mejor libro del año publicado en 2018 por ‘Sur’ (Galaxia Gutenberg), una obra multicoral en la que la gran protagonista es el escenario de Málaga en un caluroso día de verano. Un reconocimiento que se une al Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo que obtuvo la obra el pasado mes de junio. «Desde luego que Umbral y Goytisolo son dos buenos acompañantes», reconoció Soler, que no dudo en considerar al primero de ellos como un «mago del lenguaje» y un autor que estaba «más allá de los géneros literarios». El escritor malagueño explicó que en ‘Sur’, tras la ciudad y la colectividad de personajes, «el verdadero protagonista es el lenguaje por lo que este premio con el nombre de Francisco Umbral me parece maravilloso».

Majadahonda Magazin