El concejal y primer teniente de alcalde Diego López del Hierro sustituye a Lola Moreno como alcalde accidental o en funciones durante los 10 días que se ha tomado de vacaciones

MARIANA BENITO. La nueva alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, comienza este miércoles 16 de agosto (2023) sus vacaciones, que durarán hasta el viernes 25 de este mes (inclusive), por lo que se incorporará a su despacho el lunes 28 de agosto. Durante esos 10 días de vacaciones le sustituye como alcalde el concejal Diego López del Hierro, primer teniente de alcalde, según ha hecho público el Decreto de la alcaldía que lleva como asunto: «delegaciones de alcaldía en periodo estival«. El decreto explica que «visto que corresponde a los tenientes de alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al titular de la alcaldía, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del alcalde en los supuestos de vacante en la alcaldía» y «visto que durante el período vacacional (del 16 al 25 de agosto de 2023, ambos inclusive), la Señora Alcaldesa se encontrará ausente del municipio», por todo ello, se ha resuelto «delegar en don Diego López Del Hierro, primer Teniente de Alcalde, la totalidad de las funciones de la Alcaldía durante el período de ausencia por vacaciones de la Alcaldesa».


Diego López del Hierro fue el número 1 de la 9ª Promoción del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid

GESTIONÓ 40 MILLONES ANUALES PARA LA REINSERCION DE MENORES DELINCUENTES. El nuevo alcalde accidental o provisional de Majadahonda es funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid desde el 9 marzo de 2021. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1994-1998), es diplomado en el primer ciclo del Curso de Postgrado «Función Gerencial en las Administraciones Públicas» por ESADE (2008-2009). Diego López del Hierro fue Director Gerente de la Comunidad de Madrid en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), donde conoció a Lola Moreno y el periodista Borja Méndez recuerda que fue el encargado de administrar los casi 40 millones de euros que dedica al año el Gobierno regional en reinsertar a los menores delincuentes, algo más de la mitad de los 70 millones que gestiona el Ayuntamiento de Majadahonda. «Los resultados avalan a este licenciado en Derecho, que fue el número 1 de la 9ª Promoción del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid».


Diego López del Hierro fue Director Gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, donde conoció a Lola Moreno

EXPERTO EN DELINCUENCIA Y REINSERCION JUVENIL. Diego López del Hierro sabe que la combinación de alcohol, drogas y redes sociales es la promotora de la delincuencia juvenil porque antes de tomar las riendas de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), ya estuvo desde 2011 ocupando el puesto de subdirector general de Reeducación, Reinserción y Programas Institucionales. «Nuestro modelo de intervención se basa en la educación y la reinserción. Es genuino y está asentado. Trabajamos con programas específicos individualizados y con la implicación de las familias», explica el alcalde provisional de Majadahonda. El perfil de los menores infractores es el de un varón con una edad muy cercana a la mayoría de edad (17,4) y de nacionalidad española. «En 2021 el 75% de todos los menores infractores eran españoles», explica. Y añade que casi el 90% de los menores infractores no vuelven a cometer delitos en su etapa adulta».

Especialista en Reinserción Juvenil: «Nuestro modelo de intervención se basa en la educación y la reinserción. Trabajamos con programas individuales y con la implicación de las familias»

NUMERO 1 DE SU PROMOCION EN LAS OPOSICIONES. Perteneciente al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid desde 2001, este Subdirector General de la Administración Autonómica (nivel 30 con complemento destino consolidado) entre 2011 y 2021 engrosó este Cuerpo por el turno libre, rama jurídica. Fue Técnico Superior en la Dirección General de la Mujer, donde coincidió de nuevo con Lola Moreno, y Jefe de Sección de Relaciones Institucionales en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Trabajo. En el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) fue responsable de los Programas de Idiomas y de Ordenación de la Función Pública (2004 a 2008) y Secretario General durante los años 2009 y 2010. Su vida es discreta y austera: solo posee 1 vivienda y 1 plaza de garaje en la Comunidad de Madrid y por herencia la parte de una casa rústica en la provincia de Toledo.

 

 

Majadahonda Magazin