MANU RAMOS. «Son los perros “UCO” que se desplazan por toda la geografía española allá donde sean requeridos. El cuádruple crimen de Pioz, el descuartizador de Majadahonda, los incendios del vertedero de neumáticos de Seseña y de la planta de gestión de residuos de Chiloeches, la explosión de la pirotecnia de Zaragoza o el accidente aéreo de Los Llanos son algunos de los últimos casos en los que han intervenido». La periodista María Morales Ramírez del periódico «Cordobabn» se hace eco de la noticia de la agencia Europa Press que desvela que «Francisco Borreguero, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio miembro de la Unidad Cinológica Central, y su perra Xena, un pastora alemana de tres años, han sido quienes han encontrado este mediodía el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. El sargento tenía este miércoles el día libre y había salido esta mañana con un amigo y su perra, también adscrita a esta unidad canina situada en el Monte del Pardo, para ayudar en las labores de búsqueda de la medallista desaparecida». «Estaban por un lugar cercano a la ladera norte del pico de la Peñota, en el borde de la zona de búsqueda. Se trata de un punto boscoso y con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. La Peñota está a unas dos horas en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado al menos desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla. Sobre las 12.30 horas, el guardia civil, avisado por su perra, halló el cuerpo sin vida de una mujer de mediana edad. Entonces, lo comunicó a los responsables del dispositivo, que se desplazaron rápidamente al lugar. El sargento no ha querido comentar nada a los medios para no interferir con la investigación policial», concluye la noticia.


Xena, la perra mediatica de la UCO

«Xena forma parte de la Unidad Cinológica del Pardo de la Guardia Civil, centro en el que se imparte las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en adiestramiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas. El animal esté especializado en la localización de sustancias estupefacientes», señala El Español, que da también la foto del agente que la adiestra. Sin embargo, Xena tuvo un «jefe» que le sirvió de modelo  y con el que aprendió todas las «perrerías» de los criminales que luego han servido para olfatear las pruebas, sobre todo de sangre y cadáveres en descomposición; el perro Elton.

El perro policía que participó en el caso del descuartizador de Majadahonda se jubiló tras 11 años de servicio. Se llama Elton y tras más de 11 años de servicio como perro de la Guardia Civil especializado en encontrar a personas desparecidas, se jubiló el pasado 9 de febrero de 2019, según la noticia de MJD Magazin. Toda una carrera junto a la Benemérita por la cual fue despedido «con honores» tras haber participado en más de 500 casos, entre los que se encuentran algunos tan mediáticos como el de Diana Quer o el del descuartizador de Majadahonda. «‘Elton’, entrenado para la búsqueda de personas desaparecidas, entró hace más de once años a la Guardia Civil, con apenas un año de edad. Entonces, y con 500 casos a sus espaldas, se retiró de su trabajo con el reconocimiento y «con honores» de sus compañeros humanos. Este pastor belga malinois encontró a Diana Quer y participó en grandes casos como los del pequeño Gabriel en Almería, Marta del Castillo en Sevilla y Yéremi Vargas en Canarias. También en otros casos como el del asesino de Pioz o en el caso del descuartizador de Majadahonda», detallaba la cadena Ser.

Elton, con su placa de jubilación

El resto de la prensa española recoge la noticia de la Guardia Civil: «Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre: «Es un pastor belga Malinois adiestrado por el equipo cinológico de la Guardia Civil. El término «adiestrado» quizá se queda corto. Porque desde que entra en el cuerpo, todo perro constituye un binomio inseparable con el agente. Una vida en común que, además de profesional, tiene mucho de amistad. Casos en los que apenas había pistas, pero en los que el perro logró abrir algunos caminos que los agentes no encontraban. En toda una vida al servicio de la Guardia Civil, el animal se ha ganado el afecto de los agentes. Una placa y un mensaje en Twitter homenajean la retirada «con honores» de uno de los perros más destacados del servicio cinológico del Instituto Armado», cuenta Gonzalo Araluce en «El Español».

Ahora, según el protocolo habitual, se espera que sea dado en adopción. «Elton está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar a personas desaparecidas. Se trata de uno de los mejores canes de la Guardia Civil, según explicó en anteriores ocasiones su guía, Juan Manuel Sánchez. Es todo un especialista en restos biológicos: ha trabajado con muestras de sangre seca desde cinco años atrás y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración», concluye El Periódico.

 

Majadahonda Magazin