«Además de intercambiar múltiples y variados tipos de esquejes entre los muchos vecinos y vecinas que participaron, se recogieron firmas dirigidas al Ayuntamiento para reclamar el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno hace un año sobre climatización de los colegios»

ELSA CAMPANO. (21 de octubre de 2024). Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. Por unos coles más verdes y sostenibles: frente al cambio climático reclamamos una climatización sostenible de los centros escolares de competencia municipal. El pasado día 20 de octubre (2024) tuvo lugar en la Plaza de los Jardinillos de Majadahonda, por segundo año consecutivo, un Intercambio de esquejes reivindicativo, organizado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda. Además de intercambiar múltiples y variados tipos de esquejes entre los muchos vecinos y vecinas que participaron, se recogieron firmas dirigidas al Ayuntamiento para reclamar el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno hace un año sobre climatización de los colegios. Se expusieron también los dibujos del alumnado de los centros educativos sobre el tema “Tu cole más verde”. Y se celebró un taller de plantación de semillas a cargo del Colectivo Personas Diversas, a la vez que se elaboraron collages vegetales dirigidos por personas de la Asociación Vecinal de Majadahonda.

Plaza de los Jardinillos de Majadahonda: Plataforma Defensa de la Educación Pública

El cambio climático es un hecho indiscutible. Según diversos estudios, las olas de calor han pasado de ser 3 de media en la década de 1971-1980 a 41 en el año 2022, y los días de verano han pasado de 90 a 145 en las principales ciudades españolas, generando un incremento medio de temperaturas de 3,54º C entre 1971 y 2022. Y lo que es peor, diversas investigaciones sobre el clima prevén un empeoramiento de esta situación en lo que respecta a la frecuencia, la intensidad y la extensión espacial de las olas de calor. Frente a esta situación, la mayoría de nuestros colegios públicos, construidos hace varias décadas, no están preparados para estas temperaturas y necesitan reformas para hacer frente a este cambio tan radical.

«Los servicios técnicos municipales, conjuntamente con la comunidad educativa, debían ser los encargados de diseñar las actuaciones que mejor se ajustaran a las necesidades de cada centro escolar.»

En el mes de noviembre de 2023 fue aprobada por todos los grupos políticos una moción presentada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública para que el Ayuntamiento adoptara las medidas económicas y técnicas necesarias para lograr una climatización energéticamente sostenible de los centros escolares de su competencia. Los servicios técnicos municipales, conjuntamente con la comunidad educativa, debían ser los encargados de diseñar las actuaciones que mejor se ajustaran a las necesidades de cada centro escolar. Se proponían además medidas concretas como reducir la superficie pavimentada del patio y zonas de recreo; mejorar el aislamiento; plantar árboles que den sombra; instalación de nebulizadores; muros verdes; y mejorar la biodiversidad. Ha pasado un año desde que se aprobó la moción y no tenemos noticia sobre ninguna medida que el Ayuntamiento haya tomado para cumplirla.

«Se proponían además medidas concretas»

En algunas ciudades españolas y europeas se han tomado ya medidas que van en la dirección que proponemos. El Ayuntamiento de Barcelona ha transformado 71 patios escolares en 5 años (2020-2024). En París, el programa Oasis ha transformado 131 patios escolares hasta mayo de 2024. En varias ciudades de Holanda y Bélgica se han producido cambios importantes en los patios de las escuelas públicas. Nos están señalando el camino por el que deberíamos seguir para afrontar bien el problema del cambio climático en nuestros centros escolares.

 

Majadahonda Magazin