La fallecida vivía en la calle Santa Catalina de Majadahonda

MANU RAMOS. La policía municipal de Majadahonda encontró el pasado miércoles 3 de noviembre (2021) a una mujer fallecida en su propio domicilio tras el aviso de un familiar, que alarmado por la ausencia de respuesta en su casa, llamó a las fuerzas de seguridad, según han trasladado a MJD Magazin varios vecinos que fueron testigos presenciales del suceso. Según fuentes familiares, el fallecimiento se produjo el lunes 1 o martes 2 de noviembre (2021) y parece ser que fue por ingesta de pastillas. La mujer, de 39 años de edad, se encontraba embarazada y en avanzado estado de gestación y, por los signos cadavéricos, podía llevar al menos dos días fallecida. El domicilio de la víctima estaba muy cerca del mercadillo, en la calle Santa Catalina. Los vecinos avisaron a los servicios sanitarios de urgencia, llegando policia municipal, guardia civil y ambulancia por si podían hacer algo por su vida, pero desgraciadamente solo pudieron certificar que el cuerpo inmóvil yacía desde hacía algunos días, siendo trasladada al Instituto Anatómico Forense, donde la autopsia determinará la causa de la muerte. Varios residentes informaron que la mujer era muy apreciada por el vecindario debido a su carácter extrovertido y sus valores sociales. De nombre de pila C. (salvaguardamos su identidad así como el domicilio), mantenía una relación con una persona de Majadahonda, llevaba años trabajando fuera del municipio hasta que volvió a la ciudad. Su fallecimiento y las circunstancias del mismo han provocado una honda conmoción en la comunidad de vecinos, muy consternada por el suceso, pues todos insisten en que era una bella persona con un carácter afable y encantador. Descanse en paz.


La calle de Majadahonda donde aconteció el suceso

MÁXIMO HISTÓRICO DE SUICIDIOS EN ESPAÑA EN 2020. Con 3.910 muertes por esta causa, aumentan un 7,4% respecto a 2019. Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906). Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%). Es la primera vez en España que se superan las 1.000 muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.


El vecindario ha quedado consternado por el suceso

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años). Por comunidades autónomas, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco (un 30%), Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Illes Balears, con una disminución de más del 10%. Desde el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio se esperaba para 2020 una disminución significativa de los suicidios en 2020, en coherencia con la disminución generalizada de muertes externas (accidentes de tráfico, homicidios, etc.) provocado por el confinamiento (ya que este dificulta enormemente estas conductas, tanto en la vía pública -al estar prohibido deambular por ella- como en los domicilios -al estar en compañía-). No obstante, parece que después del confinamiento se ha producido un ‘efecto rebote’. Así, por ejemplo, mientras que en abril se registraron un 18,2% menos respecto al mismo mes de 2019, en agosto se produjo un aumento del 34,0%. A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos la ideación podría afectar a lo largo de la vida, entre el 5% y el 10% de la población española. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre 2 y 4 millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida. España no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio.

 

Majadahonda Magazin