Victoria Federica de Marichalar

LIDIA GARCIA. La prensa del corazón ha puesto de actualidad una vez más Majadahonda, el Monte del Pilar y la zona Oeste de Madrid gracias a un acto social de alto rango: «Casi 300 invitados se han congregado en la finca la Escorzonera, situada en el Plantío (Majadahonda) para acompañar a Victoria Federica en su puesta de largo. La infanta Elena y Jaime de Marichalar han querido acompañar a su hija en tan señalado día, al que también ha asistido su abuela, la reina Sofía, y su primo, Juan Urdangarín de Borbón. Por supuesto, tampoco ha faltado a la cita su hermano Froilán, al que la joven está muy unido, que ha asistido en compañía de su novia, Mar Torres. También hemos visto llegar en coche a buenos amigos de la aristócrata como el torero Gonzalo Caballero. Para que todos lo invitados llegaran sin problemas a la finca se han contratado dos autobuses», cuenta la revista Telva. Y Vanitatis de El Confidencial, que siempre pone el dedo en la llaga, revela: «Como era de esperar, no asistieron los Reyes ni sus hijas, tampoco el rey Juan Carlos, a pesar de que su nieta mayor es su ‘ojito derecho’. El diario «La Información» descubre también los orígenes y entretelas de la finca en otro interesante reportaje. Y estas son las principales referencias del «cuore», enfocadas en el estilismo de sus principales protagonistas así como en otras anécdotas del acto.


Victoria Federica, deslumbra con su rojo


Juan Urdangarín, hijo de la infanta Cristina

La Razón (Ángela Portero). «Victoria Federica de Marichalar y Borbón, quinta en la línea de sucesión a la Corona, tenía todo preparado para deslumbrar en su debut en sociedad. «El secreto mejor guardado, como el de las novias en su boda, era el traje que ha elegido para esta ocasión tan especial. La hija mayor de la infanta Elena ha contado especialmente con su padre, Don Jaime de Marichalar, a la hora de escoger el vestido con el que se puso de largo en una fiesta que se celebró este jueves. Y es que, el particular sentido de la estética del ex marido de Doña Elena, y su trabajo como consejero en el poderoso conglomerado de empresas LVMH que preside su gran amigo Bernard Arnault, han convertido al ex de Lugo en el mejor asesor con el que podía contar a la hora de elegir su estilismo.»

Álvaro de Marichalar puso la nota extravagante

«A pesar de que al que llaman coloquialmente ahora «Duque de Lujo» cuenta con un acceso privilegiado a las colecciones de alta costura de firmas como Louis Vuitton, Dior o Christian Lacroix y está muy relacionado con el mundo de la moda internacional, Victoria Federica llevará un vestido de Lorenzo Caprile. El diseñador que encumbró la Infanta Cristina al elegirlo para confeccionar su vestido de boda y que realizó los diseños con los que la reina Letizia deslumbró en sus primeras incursiones en las cortes europeas, recibió el encargo de confeccionar el traje de la ahijada de Felipe VI. Caprile que hace un año recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes de manos de Doña Letizia coincidiendo con sus 25 años en el mundo de la moda, ha sido el encargado de potenciar la elegancia natural de la debutante».

La finca es espectacular

Hola (Paula Callejo): «A pesar del hermetismo que rodeaba al evento, una vez más las redes sociales han vuelto a ser las encargadas de desvelarnos varios de los detalles más relevantes de la noche, entre ellos, el estilismo de Victoria Federica, que ha apostado otra vez por el rojo, el que parece ser su color estrella para las grandes ocasiones, al igual que lo ha sido siempre para su tía política doña Letizia. Esta paleta de color, y más concretamente su versión más intensa que tanto gusta a la Reina, resulta totalmente favorecedora para rubias y morenas, hasta el punto de que ha sido nombrada por la ciencia como la más favorecedora. Por lo tanto, no es extraño que la joven se haya decantado por ella en dos de sus citas más importantes hasta el momento: su debut oficial en solitario y su esperada puesta de largo».

El rojo Caprile es ya de uso real habitual

Vanitatis de El Confidencial (A. Rodríguez): «Eran las ocho de la tarde cuando los primeros invitados a la fiesta de la puesta de largo de Victoria Federica de Marichalar hacían su entrada en la finca El Chaparral, situada en el barrio de El Plantío, de Majadahonda. Un exclusivo recinto con cuidados y espectaculares jardines que la familia Mondéjar, su propietaria, ha cedido a la hija menor de la infanta Elena para la esperada cita, que tiene lugar nueve meses después de que la joven cumpliera su mayoría de edad, el pasado 9 de septiembre. Y tras una falsa alarma que apuntaba que la fiesta sería en el Teatro Barceló a principios de noviembre, por fin llegaba el día, señalado en rojo en el calendario de una gran parte de la familia Borbón. Los invitados, la mayoría compañeros de estudios anónimos, hacían su entrada en coche, algo abrumados por la presencia de medios, que esperaban captar alguna foto de la familia más cercana de la protagonista de la noche. Y esa imagen llegaba a las 20:30 de la tarde, cuando aparecía Juan Urdangarin de Borbón, el hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. El joven ya estuvo junto a su prima el día de su 18 cumpleaños, el pasado septiembre, y tampoco ha querido perderse la noche especial de Victoria, siendo el único miembro de la familia Urdangarin Borbón que asistió, a pesar de la buena relación que tiene la homenajeada con Irene, la hija pequeña de la pareja. Aunque, eso sí, ha tenido que compartir atención mediática con Gonzalo Caballero, el amigo ‘especial’ de la nieta del rey Juan Carlos, que llegaba unos minutos después de Juan, muy elegante con esmoquin de la firma Bon Vivant, tal y como publicaba minutos antes en sus redes sociales. Uno de ellos fue Álvaro de Marichalar, que llegaba en la parte trasera de un taxi, con chaqueta blanca y corbata, saltándose la etiqueta que normalmente se requiere en este tipo de eventos. Tampoco faltó su hermano Ignacio, acompañado de su esposa».

El Chaparral del Plantío

Telva (Laura Cadenas): «Al igual que en su primer acto en solitario, la pasada Feria de Abril, Victoria Federica se ha decantado por el rojo, un color inevitablemente asociado a la reina Letizia. Muy guapa, la joven ha lucido un diseño color carmín con escote en V y falda con detalles de pedrería. Para darle su toque, siempre original, ha acompañado el estilismo con unos pendientes earcuff, a la vista gracias a la coleta baja con la que ha recogido su larga melena. El look de Victoria Federica, convertida en la nueva royal de moda, era lo más esperado de la velada. Ante la ausencia del deseado posado hemos tenido que rastrear las redes sociales en busca del vestido escogido por la sobrina de Felipe VI para su gran día. Y, buenas noticias: algunos de sus amigos, que a juzgar por las imágenes se lo están pasado en grande, han subido instantáneas del evento acompañadas de hashtag #puestaVic

Los padres llegaron por separado

La Información (Ana Sánchez Juárez). «En estos momentos, 62 hectáreas son de propiedad pública, pero la pretensión de la asociación es que «todo el monte sea de propiedad municipal para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Las negociaciones están en los primeros escarceos. En Majadahonda, por ejemplo, el monte ya es público y está abiertas uso de los ciudadanos», apunta Pedro Cea, una de las voces autorizadas de la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y Pozuelo. Desde esta asociación señalan que dentro de la finca La Escorzonera se encuentra precisamente la fuente de Ventura Rodríguez. Una obra neoclásica construida en el año 1785 del siglo XVIII bajo el Ministro Pedro Rodríguez de Campomanes, obra neoclásica ejecutada por el mencionado Ventura Rodríguez por encargo de Carlos III.»

«Sitúense y dejen por unos segundos aparcados los detalles de la puesta de largo de Victoria Federica Marichalar, la hija de la Infanta Elena, que celebró este jueves su mayoría de edad en un lugar tan emblemático como polémico de la nobleza española: en El Chaparral, una hacienda de La Escorzonera, situada en el privilegiado Monte del Pilar y de Pozuelo. A solo 15 kilómetros de Madrid se encuentra este enclave natural de 804 hectáreas arboladas y vírgenes que forma parte del antiguo cazadero real de Felipe II y que pasó a las nobles manos privadas fruto de la desamortización de Madoz en 1854-1856. Detrás de La Escorzonera y del Chaparral, que ha puesto de moda ahora Victoria Federica, está la poderosa familia Cotoner y Martos. Pero hay más parientes que tienen terrenos en lugar que se conoce popularmente como ‘el monte de los nobles’. Los Martos Aguirre, Martos Azlor de Aragón o los Güell Martos son apellidos con propiedades en esta gran heredad tan querida por Juan Carlos I». Leer más.

Majadahonda Magazin