La antigua N-VI con salida desde Majadahonda renace para ser como la «Ruta 66» americana, sin tráfico pero «con pueblos fantasmas y muchos recuerdos», gracias a la iniciativa de un gallego

SILVIA ANULA. «La antigua N-VI renace para ser la «Ruta 66» española con pueblos fantasma y muchos recuerdos. La carretera que conecta Madrid y La Coruña ha perdido importancia en las últimas 3 décadas, a medida que se desarrolló la autovía A-6, lo que supuso el abandono casi total del viejo trazado». Así titula la periodista Ana Carrasco González este 24 septiembre (2023) un reportaje publicado en la revista «Consumidor Global» en el que cuenta que «el proyecto puesto en marcha este 2023 por Xosé Ramón Novoa con financiación de la Xunta gallega busca dinamizar esta travesía como “una road trip para viajar lento por una carretera histórica”. En concreto, esta ruta atraviesa 3 comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León y Galicia, y oficialmente, pasa por Majadahonda, Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama, El Espinar, Labajos, Adanero, Medina del Campo, Arévalo, Rueda, Tordesillas, Villalpando, Benavente, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Villafranca del Bierzo, Lugo, Guitiriz, Betanzos y A Coruña. “Lo que en Estados Unidos vemos chulo, aquí es feísmo”, cuenta Novoa. “Mientras que en España se tiende a desechar lo abandonado, en la verdadera Ruta 66 lo ensalzan hasta convertirlo en parte de su iconografía”, destaca.

Silvia Anula

25 RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN. La N-VI comienza en el kilómetro 0, en la Puerta del Sol de Madrid, donde arrancan todas las carreteras radiales españolas hasta A Coruña, en concreto, la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad frente al Océano Atlántico y kilómetro 600 de esta ruta. En el camino hay un poco de todo: 70 municipios, 18 ríos, 12 castillos, 3 puertos de montaña, 6 reservas de la biosfera, 2 reservas naturales, 1 campo de lavanda y 25 restaurantes estrella Michelin», señala. Uno de los temas que preocupaba desde el principio a Novoa era si habría buenos lugares para comer y descansar a lo largo del camino. “Pero tenemos claro que se puede hacer la ruta de restaurante de camionero y hostal de carretera o bien de Parador en Parador y de Estrella Michelín en Estrella Michelín. Cada uno diseña a su modo cómo quiere hacer la ruta”, concluye el artículo.

El fundador del proyecto opina que son necesarios un mínimo de 3 días y lo óptimo son 5 o 7 de forma que peinas todo el mapa

La periodista Ana Carrasco González, autora del reportaje

MÍTICOS RESTAURANTES DE CARRETERA. Y añade: «Sobre en cuántos días se puede hacer la Ruta N-VI, el fundador del proyecto opina que son necesarios un mínimo de 3 días y lo óptimo son 5 o 7 de forma que peinas todo el mapa. “Existen míticos restaurantes de carretera como el Mesón Quiñones a las afueras de Astorga, el Villacol en los Ancares gallegos o propuestas muy llamativas y musicales como las del Hostal Galicia en Toral de Fondo. Por citar sólo 3”, destaca. “No es un Camino de Santiago, pues ni se va andando ni hay perdón de los pecados al acabar”, apunta Novoa a Consumidor Global. Sin embargo, sí que hay una similitud con el peregrinaje a Santiago de Compostela, y no solo porque acaba en Galicia. La ruta también cuenta con un pasaporte como si se tratara de una Credencial del Peregrino. “Lo lanzamos en papel durante el mes de junio pasado y ha sido la primera de otras herramientas de gamificación diseñadas para hacer de la experiencia de la Ruta N-VI algo muy divertido”, explica.

Hay una similitud con el peregrinaje a Santiago de Compostela, y no solo porque acaba en Galicia. La Ruta 66 española también cuenta con un pasaporte como si se tratara de una Credencial del Peregrino

 

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