La alcaldesa de Majadahonda va a nombrar nuevo portavoz del Grupo Popular al concejal Raúl Terrón, mientras que para los nuevos ediles de Seguridad y Festejos hay varias candidaturas

M. RAMOS / L. GARCIA. Tras la salida del actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Angel Alonso, que tal y como adelantó MJD Magazin, se hará oficial y efectiva en el pleno de este jueves 28 de septiembre (2023), el reequilibrio de fuerzas en el seno del PP de Majadahonda se inclina inexorablemente hacia el nuevo equipo de la alcaldesa Lola Moreno. El todavía teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Festejos, Angel Alonso, el dirigente que goza de mayor predicamento entre las bases del PP majariego, ha tomado ya posesión en la Asamblea de Madrid de su acta como diputado regional y ha sido adscrito como vocal a todas las Comisiones económicas como vocal de las de Economía y Empleo, Presupuestos y Hacienda, Vivienda, Transportes e Infraestructuras y Sanidad, ocupando la Secretaría de esta última en el Parlamento Regional. Además, seguirá vinculado al Oeste de Madrid como diputado responsable de varios municipios de la Sierra por lo que, quieran o no, seguirá unido a Majadahonda. 


Raúl Terrón, posible portavoz del Grupo Popular en sustitución de Angel Alonso

RAUL TERRÓN, SUSTITUTO DE ANGEL ALONSO COMO PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR. Lo cierto es que las fotografías oficiales del «pregón» certifican que un nuevo equipo de Lola Moreno ha tomado las riendas del Ayuntamiento y presagian que pretende coger también las del partido. Tras la salida de Angel Alonso, la alcaldesa tendrá que nombrar a un nuevo portavoz del Grupo Popular y alguna pista da el hecho de que su nueva cúpula está formada por los tenientes de alcalde Diego López del Hierro y Raúl Terrón junto a los concejales Nacho Silván, Alejandro Núñez y Marina Arines. Varias fuentes consultadas dan por seguro que Raúl Terrón es el sustituto, con el cual se pretende «desactivar» una posible oposición interna de Ustarroz, dada su afinidad con el ex alcalde (fue él quien se lo trajo desde San Sebastián de los Reyes), por lo que salvo sorpresa de última hora, todos los demás están descartados. Según estas mismas fuentes, Diego López del Hierro, que podría haber aspirado al cargo dada su condición de primer teniente de alcalde, es un perfil «técnico» al que se le va a encajar como nuevo concejal de Seguridad, puesto sobre el que también tiene un perfil profesional el concejal Antonio Rodríguez, que se dedica laboralmente a estas tareas, mientras que en la Concejalía de Fiestas las fuentes «populares» apuntan en las «quinielas» a Nacho Silván como sustituto de Alonso. Así las cosas, lo único cierto en esta primera «remodelación» del primer Gobierno de Lola Moreno es que Raúl Terrón acaparará todo el poder económico desde Urbanismo y poco a poco irá haciéndose con esta parcela del consistorio, ya que también es presidente de Pammasa.


López del Hierro, Nacho Silván y Antonio Rodriguez, en las «quinielas» como nuevos concejales de Seguridad y Festejos

Angel Alonso ha tomado ya posesión en la Asamblea de Madrid como diputado regional y ocupará una secretaría de Comisión. Ha sido adscrito como vocal a todas las comisiones económicas del Parlamento Regional y seguirá vinculado al Oeste de Madrid

REESTRUCTURACION PRIMERO DEL GOBIERNO Y DESPUÉS DEL PARTIDO. A todo ello hay que sumar que la concejala Raquel Monedero sigue siendo secretaria general del PP, además de gozar también de gran influencia entre los afiliados de la filial majariega, dada su residencia en el municipio desde hace décadas (su hijo jugaba incluso en la cantera del Rayo Majadahonda). Otra «factotum» de los «populares» majariegos es la concejala Maria José Montón, que se queda como la edil más veterana del partido (lleva 13 años), mención honorífica que ostenta tras la salida de Angel Alonso. También hay que citar, en cuanto a experiencia y raíces se refiere, a la concejala Ana Fernández Mallo, que figuraba en las listas y que al igual que el ex alcalde, tampoco estuvo en el pregón, pero que también sigue teniendo apoyo entre las bases dada su popularidad. Y no hay que olvidar a Ana Camins, otra teniente de alcalde y dirigente del partido que vive en Majadahonda desde siempre y que ahora va  a hacer carrera en la política local. Ni a Ramón Losada, que como buen gallego no se sabe si sube o baja entre las aguas de ambos sectores. Si a ello unimos que Alvarez Ustarroz sigue dominando todavía amplias áreas del partido como las Nuevas Generaciones y el área de Comunicación y redes sociales del PP, además de su presidencia y algunos vocales que le siguen siendo cercanos, la legislatura que ahora comienza promete ser mucho más plural y apasionante a nivel interno. 

El ex alcalde Alvarez Ustarroz sigue siendo presidente del PP de Majadahonda y algunos vocales le siguen siendo cercanos: Instagram del PP. Fecha: 18 de septiembre (2023)

Alvarez Ustarroz sigue dominando amplias áreas del partido como las Nuevas Generaciones y el área de Comunicación y redes sociales del PP: Facebook del PP. Fecha: 18 de septiembre (2023)

UNA DIFICIL DECISIÓN DE LA ALCALDESA: LINEA «DURA» O «DIALOGANTE». Todo ello suscita la duda de si la mayoría absoluta del PP regresará a la «línea dura, cerrada e inflexible» que protagonizó la pasada legislatura o si sugerirá perfiles más «amables, dialogantes o flexibles», según comentan numerosos afiliados consultados, En la decisión reside conocer si el futuro poder real en el partido lo desempeñarán los que en el PP de Majadahonda ya comienzan a llamar como los “paracaidistas«, dirigentes que han venido de San Sebastián de los Reyes, Leganés, Boadilla o Madrid capital, o la hará el «sector majariego«, dirigentes que viven en la ciudad desde hace décadas y conocen mejor la «geografía local y humana» de la ciudad. La decisión final está en el aire y una cosa sí se tiene clara entre los distintos dirigentes y afiliados consultados para elaborar este análisis: la reestructuración del Gobierno municipal es una obligación tras la salida de Angel Alonso y fuerza la elección del nuevo portavoz del Grupo Popular, nuevo concejal de Seguridad, nuevo responsable de Festejos y la entrada del nº 16, José Manuel Cotano Aguirre, nombramientos que ya están decididos. Y otra cosa es segura: esta es la primera gran decisión propia de Lola Moreno sin interferencias de Génova 13 y en su acierto u error le va gran parte de su suerte o maleficio durante el resto de la legislatura, como le ha ocurrido a sus antecesores, según pronostica uno de sus concejales.

José Manuel Cotano Aguirre (nº 16) ya ha aceptado su entrada en el Consistorio como concejal de base sin Concejalía, sustituyendo a Angel Alonso: red social X (antes Twitter) del PP. Fecha: 18 de septiembre (2023)

Majadahonda Magazin